Ladera Sur Algarve: el paraíso portugués de aguas turquesa y acantilados dorados
Algarve: el paraíso portugués de aguas turquesa y acantilados dorados

Naturaleza

Algarve: el paraíso portugués de aguas turquesa y acantilados dorados

Para los amantes de las playas paradisíacas y atardeceres frente al mar, queremos invitarlos a conocer el destino portugués que cada año cautiva a miles de visitantes con sus espectaculares paisajes de acantilados moldeados por el viento y el mar, y que alberga algunas de las playas más bonitas del mundo.

Se dice que alberga algunas de las playas más espectaculares de Europa e incluso del mundo. No por nada cada verano miles de visitantes llegan a sus playas y calas a disfrutar de la llamada costa de oro, que recibe su apodo por el amarillo intenso de la arena y tonos anaranjados y dorados de sus acantilados.

Aquí abundan los farellones de piedra caliza moldeados por el viento y el océano Atlántico, los atardeceres perfectos, los carteles anunciando que hay caracoles, los deliciosos pastelitos de nata y poblados como los de Albufeira con sus características casas blancas y una variada oferta de restaurantes y bares que, al llegar la noche, sacan sus terrazas a la calle para dar a esta región costera un ambiente de fiesta bajo las estrellas.

©Isidora del Río
©Isabel del Río

En sus 240 km de costa, el Algarve esconde un centenar de playas y pequeñas calas esperando a ser descubiertas, pero hoy queremos destacar tres de ellas que asombran con sus paisajes y geografía. Pero antes…

¿Sabías que para 2021 todo extranjero que quiera visitar Europa deberá contar con una visa ETIAS? El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) funciona de manera similar a la ESTA requerida para viajar a Estados Unidos. Para solicitarla, los ciudadanos chilenos deberán tener un pasaporte válido, una dirección de correo electrónico, una tarjeta de crédito o débito válida y deberán completar una solicitud de la visa ETIAS para chilenos. Una vez procesada y aprobada, la autorización de viaje de ETIAS se enviará directamente al correo electrónico proporcionado durante el proceso de registro. Con esto en mano, los turistas podrán circular libremente en la zona Schengen durante la duración de su visa o hasta que expire su pasaporte. (Encuentra más detalles aquí).

Tres playas de ensueño

La oferta de playas en el Algarve es infinita, sin embargo hay tres de ellas que no pueden dejar de visitarse.

Praia do Camilo

©Rubén Nadador
©Rubén Nadador

Ubicada junto a dos populares playas, Dona Ana y Ponte da Piedade, Praia do Camilo es sencillamente un paraíso natural. Esta playa está protegida del viento por gigantescas rocas color ocre con un túnel excavado que conecta dos pequeñas playas. Para acceder deberás bajar por una larga escalera de 200 peldaños. ¿Un buen dato? Lleva tu máscara para hacer snorkel ya que sus aguas cristalinas y poco profundas, son la excusa perfecta para explorarlas. Además asegúrate de visitar la playa durante la marea baja, ya que hay más espacio (es bastante pequeña).

Praia Marinha

©Isidora del Río
©Isabel del Río

Considerada una de las 10 playas más bellas de Europa y una de las 100 más hermosas del mundo por la guía Michelín, y reconocida como Golden beach por el Ministerio de Medio Ambiente portugués, Marinha es la típica imagen que encontrarás al buscar información sobre Algarve y sus playas. Sus acantilados formados por escarpadas laderas, grietas y cuevas son sin duda un espectáculo que vale la pena conocer. En ella encontrarás servicios como alquiler de sombrillas, bares y estacionamiento y para llegar, lo ideal es acceder a pie (unos 5,6 kilómetros) por los acantilados de Praia Vale Centeanes, cerca de Carvoeiro.

Praia Dona Ana

©Steven Fruitsmaak
©Steven Fruitsmaak

Elegida por la revista Condé Nast Traveller en 2013 como la playa más hermosa en el mundo, Dona Ana es ideal incluso para practicar buceo. Con aguas cristalinas color turquesa y arenas doradas, es sin duda un paisaje de postal. Eso sí ten en cuenta que esta belleza no ha pasado desapercibida, así que en pleno verano encontrar un sitio libre en la playa puede ser toda una proeza.

Galería (4)