Ladera Sur 7 paseos para maravillarse con los alrededores de Puerto Natales
7 paseos para maravillarse con los alrededores de Puerto Natales

Naturaleza

7 paseos para maravillarse con los alrededores de Puerto Natales

Más allá de su ubicación estratégica a pocos kilómetros del Parque Nacional Torres del Paine, destino por excelencia dentro de la Patagonia chilena, la ciudad de Puerto Natales es la puerta de entrada a espectaculares paisajes y contrastes geográficos y un gran patrimonio histórico. Hoy junto a The Singular Hotels queremos invitarlos a conocer 7 diferentes alternativas para sacarle el jugo a este destino, donde se incluyen actividades que van desde paseos en kayak por los fiordos patagónicos, hasta trekking con vistas panorámicas y la oportunidad de conocer las cuevas de la megafauna que habitó el sector hace miles de años.

Es conocido como “la puerta de entrada” al Parque Nacional Torres del Paine, y aunque para muchos la visita a la ciudad de Puerto Natales se reduce a sus intenciones de visitar el parque conocido como la octava maravilla del mundo, en Ladera Sur sabemos que este lugar y sus alrededores tienen mucho más que ofrecer.

Con un entorno privilegiado inserto al borde del canal Señoret y frente a la cordillera de Los Andes patagónicos, esta ciudad en el extremo austral del país es en realidad un punto estratégico para visitar hermosos paisajes naturales y vivir experiencias únicas conociendo sus mayores atractivos donde destacan sus glaciares, su inmenso patrimonio histórico y arqueológico, vistas panorámicas de la ciudad o monumentos conocidos internacionalmente. Y de esto saben muy bien en The Singular Patagonia,  un hotel a 5 km de la ciudad, que desde su inauguración en 2011 ha sabido aprovechar su entorno e historia al máximo entregando una experiencia única en la denominada ruta del fin del mundo.

Es por eso que junto a ellos, hemos armado esta lista con 7 paseos imperdibles en los alrededores de Puerto Natales –más allá del Parque Nacional Torres del Paine–, para que puedas disfrutar al máximo este destino.

Cueva del Milodón

©Hotel Singular
©Hotel Singular

Este sitio arqueológico declarado Monumento Natural, está a solo 24 km de Puerto Natales y ofrece la oportunidad de conocer tres cavernas en las que habitó el Milodón, animal prehistórico extinto hace unos 10 mil años. Se trata de uno de los sitios arqueológicos y paleontológicos más antiguos e importantes de la Patagonia Austral. En el lugar se pueden realizar también caminatas de baja dificultad como el sendero Mirador (45 min de duración aprox.) que ofrece una espectacular vista panorámica del paisaje y el sendero Cuevas y Aleros con una duración de entre 3 a 4 horas.

Puerto Edén

©Jorge Morales Piderit
©Jorge Morales Piderit

Ubicada en la isla Wellington y en medio del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, Pueblo Edén es la última localidad poblada entre Puerto Montt y Puerto Natales a la que solo se puede acceder por vía acuática desde Punta Arenas o desde Puerto Natales. En este pequeño pueblo las calles son reemplazadas por pasarelas de madera y el entorno natural está marcado por sus canales, imponentes montañas y hielos milenarios. Aquí además habitan los últimos miembros de origen Kawésqar o Alacalufe, que rescatan las tradiciones de su cultura en la artesanía.

Trekking cerro Dorotea

©Hotel Singular
©Hotel Singular

El mirador Dorotea a 9 km de Puerto Natales, es el lugar ideal para obtener la mejor vista panorámica de Puerto Natales, el Fiordo Última Esperanza, Golfo Montt, el sector Dumestre y las montañas que rodean la ciudad.  La caminata tiene una dificultad media y para llegar al mirador se debe considerar cerca de 1 h 30 min.

Sierra Baguales

©Flavio Camus
©Flavio Camus

Esta cordillera volcánica de singular belleza, está ubicada 120 kilómetros al noreste de la ciudad de Puerto Natales y en ella se emplaza el parque Geopaleontológico La Cumbre Baguales, el único de su tipo en Chile. Aquí no sólo se pueden realizar trekking para conocer sus paisajes montañosos y acerca de los fósiles y la paleontología del lugar, sino que además en el parque existe un Centro Interpretativo y de atención a los visitantes que también funciona como centro de trabajo para Científicos e Investigadores.

Kayak Fiordo Eberhard

©Hotel Singular
©Hotel Singular

Una excelente forma de recorrer los canales de la zona es en kayak y el fiordo Eberhard suena como uno de los favoritos para practicar este tipo de excursión, con vistas al macizo Paine y otras montañas.  Comenzando en Puerto Consuelo y navegando sobre el agua de mar junto a cisnes de cuello negro, flamencos chilenos y cisnes coscoroba,  se pueden conocer lugares llenos de historia como el Puerto Prat, fundado el año 1899 como el primer pueblo creado en la Provincia de Última Esperanza o la isla Kruger, también conocida como la Isla de Los Muertos, ya que fue utilizada como cementerio por los primeros colonos.

Cabalgata Laguna Sofía

©Hotel Singular
©Hotel Singular

A 30 km de Puerto Natales, y cerca de la Cueva del Milodón, se emplaza la Estancia Sofía, un terreno de 6.000 hectáreas a orillas de la laguna Sofía, que ofrece un anfiteatro perfecto para un paseo a caballo por el día. En este lugar se puede recorrer los senderos a través de bosques de lengas y ñirres, con una vista privilegiada de la cordillera Prat, el glaciar Balmaceda y el cerro Tenerife. También está la oportunidad de visitar el Mirador Cóndor, donde usualmente se puede ver a estas majestuosas aves sobrevolando el lugar, y conocer las cuevas dentro de la estancia, donde se han realizado importantes hallazgos arqueológicos con huesos de cerca de 3.900 años y restos de la mega fauna que habitó esta zona hace miles de años.

Navegación Fiordo de las Montañas

©Hotel Singular
©Hotel Singular

Un viaje que sin duda destaca por sus paisajes únicos, salvajes y vírgenes donde los protagonistas son los cordones de los Andes Patagónicos, los bosques nativos, numerosas cascadas y glaciares que se deslizan desde la cordillera Sarmiento hacia el mar.

Bonus

©Mesita Grande
©Mesita Grande

Porque después de tanta actividad probablemente nos de hambre, una excelente alternativa para almorzar o cenar es la pizzería y restaurante Mesita Grande, que ha sido destacado por su excelencia por Tripadvisor y ofrece un grato ambiente y excelentes pizzas y pastas. El local está instalado frente a la plaza principal, en el edificio comercial más antiguo del pueblo en la calle Arturo Prat 196.

Para conocer más acerca del hotel The Singular y las excursiones que ofrece, muchas de las cuales han sido nombradas aquí, puedes visitar su página.

Galería (8)