Ladera Sur 5 paseos para disfrutar este verano en familia en la región de Coquimbo
5 paseos para disfrutar este verano en familia en la región de Coquimbo

Naturaleza

5 paseos para disfrutar este verano en familia en la región de Coquimbo

¡Ya es época de vacaciones! El momento perfecto para disfrutar en familia y organizar panoramas diferentes para disfrutar al aire libre. Si en tus planes está visitar la región de Coquimbo, te invitamos a revisar esta lista que armamos junto a Aguadulce, con 5 atractivos que no puedes dejar de conocer este verano y que incluye desde áreas protegidas para realizar trekking, hasta la oportunidad de disfrutar de los mejores cielos en Chile. ¡No te lo pierdas, aquí!

Para muchos, los meses de enero y febrero son sinónimo de vacaciones, en los que arman su equipaje para viajar a lo largo del país y disfrutar de la playa y los diversos atractivos que nuestro territorio tiene para ofrecer.

Si tu próximo destino es la región de Coquimbo, junto a Aguadulce hemos armado una lista con 5 atractivos que no puedes dejar de conocer este verano junto a tu familia, y que incluyen desde áreas protegidas con una singular vegetación, hasta innovadoras actividades como la visita a una mina de cuarzo para recargar energías. ¡No te lo pierdas, aquí!

Reserva Nacional Las Chinchillas

©Flavio Camus
©Flavio Camus

Creada en 1983, esta reserva nacional es el único lugar en el mundo dedicado a la protección de la chinchilla chilena (Chinchilla laniger), una especie endémica y en peligro de extinción, debido principalmente a la amenaza que significó su caza para obtener su piel y la devastación de su hábitat por acción del hombre.

Se trata de un mamífero de costumbres nocturnas, que no es capaz de soportar las altas temperaturas bajo el sol, por lo mismo Conaf ha construido un sector llamado “nocturama”, una habitación oscura única en Chile, que permite observar directamente a estos animales sin que ellos lo noten.

Además, para aquellos que prefieran disfrutar de sus paisajes de estepa costera y serranías por más tiempo, existe la posibilidad de acampar en el sector de El Espinal a 1 km de la administración y recorrer sus senderos de interpretación en los alrededores, siendo el más corto y fácil el sendero Rumpiato, habilitado para personas con movilidad reducida.

¿Cómo llegar?

A la reserva se accede por la ruta D-705, que une Illapel con Combarbalá a 15 kilómetros al noreste de la ciudad. Esta ruta cruza la unidad en un tramo de 5 kilómetros.

Observatorio Astronómico Turístico Cruz del Sur

©Observatorio Astronómico Turístico Cruz del Sur
©Observatorio Astronómico Turístico Cruz del Sur

Si tú y tu familia disfrutan observando los cielos estrellados, una excelente opción es visitar alguno de los diversos observatorios en la región. Entre ellos, se encuentra el Observatorio Astronómico Turístico Cruz del Sur ubicado en el Cerro El Peralito, a 3,5 kilómetros de la plaza principal de Combarbalá.

Se trata del complejo astroturístico más grande de Sudamérica y sus cuatro cúpulas de observación, están dispuestas de igual modo que la más emblemática constelación del hemisferio austral. Para visitar, es necesario reservar aquí.

Más información en su página web.

Embalse Cogotí

©Roberto Espinoza
©Roberto Espinoza

Tras una larga sequía que durante 10 años afectó a la zona, disminuyendo de forma crítica las reservas de agua del embalse Cogotí, el pasado 2017 las abundantes precipitaciones permitieron que el embalse se recuperara en un 100%. Por lo mismo, este lugar se ha convertido en un interesante atractivo turístico en la región, en donde los visitantes no sólo pueden disfrutar de una vista privilegiada de este cuerpo de agua que alberga hasta 150 millones de m3 de agua proveniente de los ríos Cogotí, Pama y Combarbalá, sino que además pueden realizar deportes náuticos como el windsurf, bañarse en su playa e incluso acampar a los pies de los cerros que lo rodean.

¿Cómo llegar?

Desde la localidad de Combaralá, se debe avanzar 20 km hacia el norte por la ruta D-55.

Parque Nacional Fray Jorge

©Martín del Río
©Martín del Río

Si de maravillarse hablamos, este destino sin duda logrará causar una gran impresión a sus visitantes. Inmerso en la provincia de Limarí, comuna de Ovalle, y rodeado de la estepa árida del Norte chico, se encuentra un remanente de bosque hidrófilo; una verdadera reliquia natural de lo que fue el desierto de Atacama, hace más de 30.000 años, durante la última glaciación.

Este parque, reconocido como Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO, alberga especies típicas del bosque valdiviano, como olivillos, canelos, tepas y una gran variedad de helechos que se mantienen gracias a la condensación de la neblina costera, llamada camanchaca. En su interior, se pueden recorrer senderos con ecosistemas bastante variados, como el Sendero Semidesértico, que recorre un terreno de vegetación semidesértica con bosques de cactáceas; el Sendero Bosque Hidrófilo, que se interna en el bosque de tipo valdiviano sobre pasarelas de madera; o el Sendero de Accesibilidad Universal, habilitado para sillas de rueda y con señalética sensorial.

¿Cómo llegar?

En el kilómetro 387 de la ruta 5, hay que tomar la salida lateral “Fray Jorge Cerrillos”, que lleva por un camino paralelo a la ruta 5 hacia el Norte y luego se adentra hacia el Oeste 28 km hasta el pórtico de acceso al parque.

La ruta del Cuarzo

©Paulo Olivier
©Paulo Olivier

A sólo 15 km de La Serena, en el camino que lleva hacia Vicuña, se encuentra el poblado de Altovalsol, el punto de inicio de una aventura que lleva hacia una mina de cuarzo que data del siglo XIX.

El tour, de aproximadamente 2 horas, está a cargo del artesano Luis Castillo, experimentado minero que, con cincel en mano, explica y demuestra cómo se extrae el cuarzo. La visita incluye una caminata por senderos angostos y vistas panorámicas al valle hasta llegar a la mina, un gran cráter en la ladera del cerro con paredes cubiertas de cuarzo.

Para contactar a Luis Castillo, pueden hacerlo a su número +56983888890

Aguadulce es un condominio de más de 260 hectáreas ubicado en el sector de Huentelauquén, que busca un desarrollo respetuoso con el entorno natural y una arquitectura de materialidad noble que sigue ciertas pautas adecuadas a la naturaleza del lugar. Para conocer más sobre éste, puedes visitar su página web.

Galería (5)