Ladera Sur 5 panoramas familiares para disfrutar en los alrededores de Malalcahuello
5 panoramas familiares para disfrutar en los alrededores de Malalcahuello

Naturaleza

5 panoramas familiares para disfrutar en los alrededores de Malalcahuello

Desde recorridos en bicicleta, hasta trekkings internándose en algunos de los mayores atractivos en la Reserva Nacional Malalcahuello. Todo esto y más encontrarás en esta selección de 5 panoramas que realizamos junto a Hotel Corralco para disfrutar este verano al aire libre en los alrededores de Malalcahuello, región de La Araucanía.

Mientras la temporada de verano ya se hace presente con sus días soleados y altas temperaturas, cada vez son más los que comienzan a pensar en sus próximas vacaciones. Si en tus planes está visitar este verano la región de La Araucanía en familia y disfrutar de sus paisajes, calma y aire fresco, te recomendamos visitar la Reserva Nacional Malalcahuello y sus alrededores. Un destino que sin duda te dejará con ganas de volver.

Hoy junto a Hotel Corralco, hemos armado una selección de 5 panoramas para que junto a tu familia disfrutes de la singular energía y postales que esta zona tiene para ofrecer.

Ciclovía Malalcahuello

Una excelente forma de conocer en familia los alrededores de la Araucanía Andina, es realizar el recorrido de 12 kilómetros de la ciclovía que une Manzanar y Malalcahuello. La ruta, construida sobre el antiguo ramal ferroviario que unía Victoria con Lonquimay desde 1940 y formaba parte del ferrocarril andino que pretendía unir Chile y Argentina, cruza túneles, bosques de araucarias y escoriales volcánicos y ofrece espectaculares vistas del volcán Lonquimay.

El circuito comienza en el poblado de Manzanar (también puede realizarse al revés, desde Malalcahuello), y sigue en dirección a la antigua Estación Manzanar, una construcción revestida en piedra laja que es considerada Monumento Nacional. Desde aquí, continúa hasta el túnel “El Naranjito”, de unos 50 metros de largo, y en el kilómetro 3,6 la ciclovía se encuentra con algunas barreras que obligan a descender de la bicicleta para posteriormente cruza la ruta internacional. Aquí se debe tomar especial precaución al cruzar la ruta, ya que los vehículos vienen a alta velocidad.

Luego la ciclovía continúa bordeando el río Cautín y en el kilómetro 5,2 se vuelve a cruzar la ruta internacional. Unos 400 metro más adelante se vuelve a cruzar otro túnel en el sector llamado “Piedra Cortada”. Más adelante, cerca del kilómetro 9,5 el paisaje cambia drásticamente debido al escorial de lava que dejó la erupción del volcán Lonquimay, y en el kilómetro 12 la ruta llega a su fin al llegar a la antigua estación de Malalcahuello, hoy transformada en biblioteca. Toda la ruta está asfaltada y señalizada.


Caminata Araucaria Milenaria

Se trata de un sendero de dificultad baja, perfecto para realizar en familia y con niños. Este trekking de sólo 750 metros, lleva hasta la Araucaria Milenaria, un ejemplar de 33 metros de alto y más de 1.000 años; el más longevo de la Reserva Nacional Malalcahuello.

En el camino se pueden apreciar además otras araucarias que la acompañan y por supuesto, una vista privilegiada al volcán Lonquimay. Un spot ideal para la fotografía familiar que andas buscando.


Visita al Salto la Princesa

©simenon
©simenon

Ubicada a 500 metros del camino principal que une Curacautín con Malalcahuello, está el Salto de la Princesa, una caída de agua de 25 metros de alto rodeada de vegetación nativa e inserta en un acantilado de estructuras de basalto o piedras volcánicas.

Cuenta la leyenda mapuche, que la cascada se formó luego que la princesa Rayen y su amado Nahuelcura, un indio mestizo de quien Rayen estaba enamorada, saltaran al precipicio juntos escapando de la tribu de su padre, el cacique Huillical, quien había prometido a otro mapuche (Quilacura) que se casaría con su hija como recompensa, luego que éste le trajera un caballo blanco que él anhelaba.


Kayak en el río Cautín

El río Cautín tiene un afluente de nivel 1, lo que lo convierte en una excelente opción para realizar kayak incluso si no se tiene experiencia en esta actividad. Es un recorrido tranquilo, de aguas poco profundas y rodeado de naturaleza, en el que se puede observar una gran cantidad de aves como martines pescadores, cauquenes o el singular pato corta corrientes.


Sendero Fundo la Estrella

Es probablemente uno de los senderos más completos al interior de la Reserva Nacional Malalcahuello para realizar en familia y que aún mantiene una dificultad baja. Esta excursión abarca un recorrido de 5,5 kilómetros bordeando el río Colorado, pasando por bosques de araucarias y centenarios bosques de lengas y coihues. Aquí el gran atractivo son los paisajes que ofrece, en los que se puede disfrutar de la gran variedad de flora y fauna del sector con especies como el zorro culpeo o pájaros carpinteros.

¿Dónde alojar?

En Ladera Sur te recomendamos alojar en el Hotel Corralco, el único ubicado al interior de la Reserva Nacional Malalcahuello, que se encuentra rodeado de araucarias y ofrece todas las instalaciones y comodidades necesarias para descansar luego de un día de actividades al aire libre.

Más información en su página web. 

Galería (6)