Ladera Sur 4 parques y reservas de la Araucanía Andina que te cautivarán
4 parques y reservas de la Araucanía Andina que te cautivarán

Naturaleza

4 parques y reservas de la Araucanía Andina que te cautivarán

Esta temporada de verano junto a Hotel Corralco, queremos invitarlos a aventurarse en lo profundo de la araucanía andina para encontrar ese ansiado momento de relajo. Aquí el gran atractivo son sus paisajes de ensueño y la oportunidad de disfrutar al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Una accidentada geografía moldeada por la actividad volcánica, termas, lagunas, volcanes y extensos bosques nativos, hacen de la araucanía andina uno de esos rincones naturales difíciles de olvidar. Si lo que buscas este verano es un lugar alejado del ajetreo urbano y el ruido de los populares balnearios veraniegos, podemos asegurar que aquí encontrarás ese tan anhelado descanso mientras disfrutas del sonido de aves como el chucao, la brisa fresca mientras recorres bosques nativos de raulíes o araucarias, o la imponente vista que ofrecen volcanes como el Lonquimay.

Es por eso que hoy junto a Hotel Corralco, te invitamos a conocer 4 reservas y parques en la araucanía andina para disfrutar este verano con amigos o la familia, donde además de conocer espectaculares paisajes podrás realizar diversas actividades al aire libre.

Parque Nacional Tolhuaca

©Leonardo Araya
©Leonardo Araya

Ubicado a 154 km a noreste de Temuco y 34 km al Sur de Curacautín se encuentra el Parque Nacional Tolhuaca, una unidad de 6.474 hectáreas que pese a su pequeño tamaño, alberga una gran cantidad de atractivos a poca distancia entre sí. Entre ellos se encuentran el río Malleco, que aquí nace y da vida a una laguna homónima y el famoso salto Malleco, una caída de agua de 50 metros de alto, o la laguna Verde a la que es posible llegar por un sendero de 8 km (ida y vuelta).

Rodeado de bosques de araucaria y lengas y con vistas al volcán Tolhuaca, este parque tiene el beneficio de ser aún relativamente desconocido, perfecto para aquellos que busquen unos días de calma rodeados de naturaleza y en la compañía de especies como el chucao, el carpintero grande o las cachañas. Al interior del parque hay una zona de camping llamada Inalafquén, ubicada en la Laguna Malleco y, a sólo 1 km del parque se encuentran las Termas de Tolhuaca que ofrecen baños termales, gastronomía y diversas actividades.

Parque Nacional Conguillío

©George Antonio Herrera
©George Antonio Herrera

El Parque Nacional Conguillío, ubicado a 120 km de Temuco, es para muchos el más atractivo de la región de La Araucanía. En sus 60.000 hectáreas, se cuentan 13 senderos de diferentes niveles de dificultad que permiten recorrer sus paisajes marcados por escoriales de lava, lagunas, bosques de araucarias, coigües o robles, el volcán Llaima y la Sierra Nevada. Para los amantes de la pesca deportiva o pesca con mosca, la recomendación es a probar suerte en la laguna Verde o el lago Conguillío al interior del parque.

Dentro de los principales atractivos del PN Conguillío se encuentra la laguna Arcoíris, formada hace 320 años al inundarse parte del bosque de Nothofagus luego que la lava proveniente del volcán Llaima provocara el represamiento de un estero. Hoy aún se pueden ver los troncos de árboles hundidos a través de su agua cristalina con intensos colores azules y verdes.

Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas

©Steffen Sauder
©Steffen Sauder

A 90 minutos de la ciudad de Temuco se encuentra la Reserva Nacional Malalcahuello, un destino de paisajes surrealistas moldeados por la actividad volcánica, que a lo largo del año ofrece un sinnúmero de actividades para disfrutar al aire libre.

En la temporada de invierno sus platos fuertes son el centro de esquí Corralco y la oportunidad de recorrer los alrededores en esquí randonné, mientras que en verano destacan sus senderos que llevan a la cima del Cráter Navidad o el volcán Lonquimay pasando por escoriales de lava y bosque nativo, la oportunidad de recorrer el río Cautín en kayak o de caminar entre milenarias araucarias.

Reserva Nacional Alto Biobío

©Felipe González
©Felipe González

Otro desconocido rincón natural en la región de La Araucanía es la Reserva Nacional Alto Biobío. Ubicada a 223 km de Temuco y cercana al paso internacional Pino Hachado, esta reserva y su relieve accidentado se caracterizan por albergar importantes representantes de la flora y fauna nacional, donde destacan especies como la araucaria y el ciprés de la cordillera, y animales como pumas, carpinteros negros, cóndores y zorros. Pero además ofrecen una gran oportunidad para aquellos amantes de los deportes al aire libre como el montañismo, trekking, cabalgatas, mountain bike o pesca deportiva.

Para conocer bien el sector, la recomendación es a seguir sus senderos entre los que se encuentran Piedra Santa (7.5 km), Tres Arroyos (2.5 km), El Raleo (3.5 km), Las araucarias (1.5 km) y El Coloradito (30km).

¿Dónde alojar?

©Hotel Corralco
©Hotel Corralco

En Ladera Sur recomendamos alojar en el Hotel Corralco, ubicado el interior de la Reserva Nacional Malalcahuello, en las faldas del volcán Lonquimay. Rodeado de bosques de araucarias milenarias, este resort de montaña ofrece 54 habitaciones, amplios y cómodos espacios interiores, spa, piscina temperada y un sofisticado restaurante que rescata la gastronomía local.

Para mayor información puedes visitar  su página web. 

Galería (4)