Ladera Sur 10 destinos para disfrutar este invierno en Chile
10 destinos para disfrutar este invierno en Chile

Naturaleza

10 destinos para disfrutar este invierno en Chile

Este 21 de junio celebramos la llegada del invierno al hemisferio Sur con una invitación a disfrutar de los impresionantes paisajes que Chile tiene para ofrecer en esta estación. Desde playas que en esta temporada alcanzan sus mejores condiciones para practicar surf, hasta rincones naturales que se transforman completamente con la nieve, aquí encontrarás una selección de 10 destinos para sacarle el jugo al invierno.

La madrugada de este miércoles 21 de junio a las 00:24 horas, se produjo el solsticio de invierno marcando el inicio oficial de esta nueva estación en el Hemisferio Sur. Según informa el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), fue en ese momento exacto cuando el Sol alcanzó la mayor latitud en el Hemisferio Norte.

Es por eso que este día en Ladera Sur queremos incitarlos a disfrutar el invierno al aire libre, conociendo una nueva cara de nuestro país, cuando los paisajes se cubren de un manto blanco de nieve. ¡Que el frío no sea una excusa para quedarnos en casa!

Aquí les dejamos 10 destinos para animarse a recorrer nuestro territorio en invierno.

1. Valle de Elqui

©aguslepe
©aguslepe

Con días soleados durante casi la totalidad del año, el Valle de Elqui en la región de Coquimbo es un destino ideal para visitar en cualquier época del año. En el invierno el clima es agradable y el promedio de temperaturas varía entre los 8 y 20 grados; hay menos turistas y sus verdes praderas y áridos cerros contrastan con el blanco de la nueve en la cima de la cordillera.


2. Punta de Lobos

©Sernatur
©Sernatur

Ubicada al sur de Pichilemu, en la región de O’Higgins, la playa Punta de Lobos es conocida por ser el paraíso del surf en Chile. Si eres un amante de este deporte, deberías saber que en esta reserva mundial del surf, las olas llegan a tener una altura de 2 a 4 metros, aunque en invierno incluso duplican su tamaño atrayendo a surfistas y aficionados del kiteboarding de todo el mundo, durante esta estación.


3. Cajón del Maipo

Embalse el Yeso ©Martín del Río
Embalse el Yeso ©Martín del Río

A solo una hora de Santiago, el Cajón del Maipo es un destino precordillerano que suele atraer a los aficionados de los deportes aventura y la naturaleza. Tiene una serie de panoramas para ofrecer, entre senderos de trekking, días de termas o exquisita gastronomía y dentro de sus atractivos de invierno está la visita al Embalse el Yeso, un embalse de aguas turquesas a 2.500 msnm que en esta época se cubre de nieve entregando impresionantes vistas. Nota importante: Hay que tener sumo cuidado ya que las nevadas y hielo en el camino pueden convertirlo en una ruta peligrosa, se debe ir con 4×4.


4. Lonquimay

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

Lonquimay es un pueblo y comuna cordillerana en la Provincia de Malleco, región de la Araucanía cuyos principales atractivos son la Sierra Nevada, el volcán Lonquimay y la Reserva Nacional Malalcahuello. En invierno sus paisajes se tiñen de blanco regalando hermosos paisajes.


5. Parque Nacional Congüillío

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

Muchos dicen que es el parque más lindo de la región de la Araucanía. Sus paisajes con vistas al volcán Llaima y marcados por acumulaciones de lava volcánica, el lago Conguillío y extensos bosques de araucarias, entre otras especies nativas como el canelo, ciprés de la cordillera, lleuque y raulí, son de ensueño.

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

En invierno estos mismos paisajes cobran una identidad especial, perfecta para los fotógrafos aficionados y aventureros que quieran realizar alguna excursión guiada con crampones o raquetas.


6. Santuario El Cañi

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

Uno de los tesoros desconocidos de la araucanía. Este santuario es una Reserva Privada de 500 hectáreas, dedicada principalmente a la conservación de los bosques ancestrales de Araucaria araucana. En invierno ofrece vistas espectaculares de los bosques de araucarias nevadas y lagunas congeladas.


7. Cerro Castillo

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

En la región de Aysén, la Reserva Nacional Cerro Castillo cuenta con una marcada estacionalidad propia de las altas cumbres de la Patagonia. En invierno las laderas de las montañas y bosques nativos son cubiertos con un manto de nieve que realza los colores de la vegetación.


8. Torres del Paine

©Sebastián Wilson
©Sebastián Wilson

La llamada Octava Maravilla del Mundo ostenta increíbles paisajes que cada año atraen a miles de turistas de alrededor del mundo. Sin embargo, este rincón de la Patagonia cuenta con estaciones muy marcadas que cada 3 meses muestran una cara muy distinta. En el invierno la nieve y el intenso frío son grandes detractores para visitar este parque nacional sin embargo, la recomendación es a recorrer los caminos que rodean el parque y así disfrutar desde lejos el espectáculo invernal.


9. Tierra del Fuego

©Ernesto Jaeger
©Ernesto Jaeger

La isla más grande de Chile en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, es otro destino con paisajes privilegiados y salvajes de Chile que vale la pena ver en invierno. Si bien por su lejanía esto podría parecer una locura, es precisamente en esta época que se producen paisajes únicos e irrepetibles: cuando los lagos están congelados, las horas de luz son menores y los cielos parecen más brillantes.


10. Antillanca

©Nicolás Amaro
©Nicolás Amaro

Y como no podíamos olvidarnos de los deportes de invierno, terminamos esta lista con el complejo invernal de Antillanca, a 98 kilómetros de la ciudad chilena de Osorno. Este centro invernal inserto en pleno Parque Nacional Puyehue y en las faldas del volcán Casablanca, combina una excelente calidad de nieve con los espectaculares paisajes de la décima región. Aquí principiantes y expertos disponen de 14 pistas para practicar deportes de invierno como el ski o snowboard y sus desafiantes pendientes lo convierten en un lugar ideal para los adeptos al ski fuera de pista.

Además, por su capacidad hotelera y ambiente acogedor, Antillanca es una alternativa perfecta para disfrutar de la nieve en familia.