Un muro de escalada para los niños del pueblo de Shigar, en Pakistán. Ese era el proyecto que propuso realizar Juan Pablo Mohr y que buscaba llevar a cabo una vez que bajara del K2, como parte de la iniciativa Climbing for a Reason. A meses de la desaparición del montañista, un equipo del que participa la Fundación DeporteLibre, busca desarrollar este proyecto de escalada, para lo que empezaron una campaña de recolección de fondos. De esta forma, se quiere ayudar a desarrollar el gran potencial de escalada que hay en la zona. Junto a esto, estarán en el lugar esperando las primeras noticias respecto a la expedición de búsqueda que se realizará en el K2.

Climbing for a Reason, Pakistán ©Fundación Deporte Libre
Climbing for a Reason, Pakistán ©Fundación Deporte Libre

Antes de viajar a Pakistán en febrero, Juan Pablo Mohr ya planificaba desarrollar este nuevo proyecto de escalada en la zona. Así quedó registrado en el audio que compartió Lucho Birkner, donde Juan Pablo le comenta emocionado el próximo sueño que Lucho decidió concretar a través de un nuevo capítulo de Climbing for a Reason.

Lee también: El proyecto de escalada que busca acercar a los niños a las rocas que los rodean en diferentes partes del mundo

«Durante su viaje a Pakistán, me escribía alucinado, diciéndome que ya tenía el pueblo perfecto para hacerlo y que a su bajada del K2 había que darle con todo. Asimismo, me enteraba meses después, que a Tamara Lunger y unos cuantos más que rondaban por el Base del K2, JP ya les contaba como loco la idea», recuerda Lucho Birkner.

Climbing for a Reason, Pakistán ©Fundación Deporte Libre
Climbing for a Reason, Pakistán ©Fundación Deporte Libre

El proyecto a cargo de Nila Yasmeen en Pakistán ya está en marcha, ella es del pueblo de Shigar y se ha encargado de reunir los permisos para construir el muro de escalada en un lugar donde pueda quedar definitivamente y donde sea posible además incluir a niñas a los talleres, quienes son comúnmente excluidas de deportes como la escalada. “Uno de los principales enfoques será la formación de niñas, algo poco común y difícil de lograr, más aún en un país con pautas musulmanas (…). Los niños y niñas vienen todos los días a mi casa preguntando cuándo vendrá el equipo”, ha explicado Nila.

Lee también: Descifrando los pasos de Juan Pablo Mohr, un perfil en profundidad a tres meses de su desaparición

“Cuando Juan Pablo me habló del proyecto en el Campo base del K2 y me pidió que me uniera a él en esta aventura, me convenció de inmediato, sin gran esfuerzo. Después de la muerte de JP, para mí fue un gran problema no poder continuar con sus sueños, es por esto por lo que donar pasión, amor por las rocas y las montañas a los niños locales debía ser el siguiente paso. Sentí que esta era su gran misión, así lo demostró en su país de origen, en Chile”, comenta Tamara Lunger.

Climbing for a Reason, Pakistán ©Fundación Deporte Libre
Climbing for a Reason, Pakistán ©Fundación Deporte Libre

Una vez que Juan Pablo llegó al pueblo de Shigar, comprobó el gran potencial que existe en la zona, donde la escalada serviría sin duda, como una gran herramienta para los habitantes de esta pequeña comunidad, tal y como ya lo había hecho a través del proyecto “Bajo la gran Montaña” a los pies del Everest.

Lee también: “Bajo la gran montaña”: liberan documental dedicado a Juan Pablo Mohr sobre iniciativa de escalada en aldea de Nepal

¿Cómo donar?

Artículo relacionado
Ecuador: Flotas chinas se aproximan a Galápagos: organizaciones ambientales exigen al gobierno ecuatoriano mayor firmeza

Como parte de la campaña para la ejecución del proyecto, el equipo a cargo lanzó un crowdfunding para reunir el dinero necesario, es por eso que quienes quieran hacer una donación y ser parte de este lindo proyecto de escalada, podrán hacerlo a través del link adjunto.

Climbing for a Reason, Pakistán ©Fundación Deporte Libre
Climbing for a Reason, Pakistán ©Fundación Deporte Libre

El proyecto reunirá a Lucho Birkner, Federico Scheuch (Director ejecutivo de la Fundación DeporteLibre), Tamara Lunger, el cineasta Mateo Barrenengoa, Nila Yasmee, junto a familiares y amigos de Juan Pablo como Carmen Mohr, Carola Mohr, Nicolás Díaz, Agustín de la Cerda, José Cheyre y Waffa Amer, quienes estarán trabajando en el pueblo de Shigar para concretar uno de los sueños que Juan Pablo Mohr anhelaba a su bajada.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.