Ladera Sur “Bajo la gran montaña”: liberan documental dedicado a Juan Pablo Mohr sobre iniciativa de escalada en aldea de Nepal

“Bajo la gran montaña”: liberan documental dedicado a Juan Pablo Mohr sobre iniciativa de escalada en aldea de Nepal

El documental, dirigido por Mateo Barrenengoa, muestra el viaje a Nepal que realizaron los montañistas Juan Pablo Mohr y Lucho Birkner, para construir un muro y abrir una zona de escalada en el pueblo de Monjo. El objetivo de los exploradores fue acercar los beneficios de este deporte a los jóvenes de la comunidad. La producción fue liberada ayer por sus creadores como regalo de cumpleaños para su amigo Juan Pablo, quien continúa desaparecido en el K2. Así, “Bajo la gran montaña” sale nuevamente a la luz como una dedicatoria al enorme legado del explorador chileno. Mira este inspirador filme a continuación.

El documental “Bajo la gran Montaña”, dirigido por Mateo Barrenengoa, cuenta la iniciativa de los deportistas Lucho Birkner, Juan Pablo Mohr y Barrenengoa en la aldea Monjo, ubicada en Nepal, para enseñar escalada a los hijos de los sherpas. Para ello los montañistas construyeron un pequeño rocódromo, realizaron talleres, donaron material, y equiparon una nueva zona de escalada en el lugar, con el fin de fortalecer la cultura de montaña y acercar las oportunidades que entrega este deporte a los niños y jóvenes de la aldea.

Los exploradores y Haka Honu decidieron liberar este documental como regalo de cumpleaños a su amigo Juan Pablo, quien cumplió 34 este 9 de febrero. También sale a la luz como una dedicatoria al legado del explorador chileno, quien se encuentra actualmente desaparecido en el K2.

“Ya habíamos pensado antes en liberar este documental para que toda la gente pudiera verlo, pero dado lo que está pasando con Juan Pablo, sumado a que ayer fue su cumpleaños, pensamos en hacerle un regalo liberando el video, para que todos puedan verlo. Aquí se muestra gran parte del legado que tanto él como Lucho han hecho para las montañas”, cuenta Mateo a Ladera Sur.

Afiche Bajo la gran Montaña
Afiche Bajo la gran Montaña

Una iniciativa para fomentar la cultura de montaña

La idea de enseñar escalada a los hijos de los sherpas surgió luego de que Juan Pablo decidiera ascender a las cimas del Lhotse y Everest, que son las dos montañas de más de 8 mil metros de altitud que se encuentran en el valle del Khumbu. Mateo y Lucho ya habían impulsado iniciativas de este tipo, así que se unieron al proyecto que cuajó en el documental, que contó con el apoyo de Haka Honu y The North Face.

El director del trabajo audiovisual relata que “caminamos como tres días por el valle hasta que encontramos el lugar ideal, que es una escuelita en un pueblo que se llama Monjo. Tenía todas las características que estábamos buscando. Había una roca de escalada increíble muy cerca de la escuela. El profesor estaba muy motivado y nos permitió construir un muro para los niños, y hacer talleres”.

Juan Pablo Mohr ©Mateo Barrenengoa
Juan Pablo Mohr ©Mateo Barrenengoa

Asimismo, este filme ha participado en varios certámenes, siendo elegido como la mejor película de exploración y aventura en el Mountain Films Virtual Festival de 2020.

“Fue muy lindo el proyecto, y terminó con toda la comunidad del pueblo escalando la roca, incluyendo no solo a los niños, sino también a los papás”, recuerda Mateo, para quien no hay mejor homenaje que éste para su amigo Juan Pablo.

Mira a continuación el documental “Bajo la gran montaña”: