Para la novena edición del esperado concurso anual de fotografía de Ladera Sur queremos invitarlos a que nos sorprendan fotografiando el mar de Chile. 

Este país cuenta con más de 8 mil kilómetros de costa, albergando en ella un sinnúmero de maravillas y paisajes que para muchos pasan inadvertidos. Más allá del continente, en el océano Pacífico que bordea todo el país, todo continúa. Es que en el mar no hay fronteras y el universo por descubrir es interminable. Así, la invitación de este concurso de fotografía es a mostrar todo esto, adentrándose a los paisajes, especies y el mundo marino. 

mar-de-chile

Para tener una ínfima aproximación: el mar tiene su propio “universo” desde lo más profundo hasta la superficie. En Chile, existen lugares donde se estudian arrecifes bajo los 30 y 300 metros bajo el nivel del mar. También, zonas cercanas a islas remotas donde el endemismo es único; y lugares que albergan verdaderos tesoros submarinos, como Pisagua, el amenazado Archipiélago de Humboldt o la Patagonia. La lista podría seguir. 

Asimismo, los ecosistemas marinos chilenos albergan incontables especies, desde los fascinantes y menos estudiados invertebrados —como pepinos, cangrejos o estrellas de mar— y esos grandes cetáceos que deslumbran a más de alguno cuando aparecen, como las ballenas. Entre todo esto, hay un tremendo umbral de especies de algas, peces, miles de criaturas e incluso aves como las pelágicas que componen ese mar de Chile que queremos retratar en este concurso.

Pero también, parte del mar son aquellos que conviven con él; esas personas que hicieron parte de su vida el océano. Hablamos de pescadores artesanales, buzos, isleños y más. Para ellos el mar es parte de su identidad y, por lo tanto, no pueden quedar fuera de este concurso.

¿Por qué hacerle un homenaje al mar chileno? Tal como comentan desde Oceana, los océanos cubren el 71% del planeta y resultan fundamentales para la vida en la Tierra: “Son el lugar donde se reúne la mayor parte de los seres vivos y desarrollan un papel central en los sistemas naturales del mundo, por ejemplo en la regulación del clima y en la absorción de dióxido de carbono. Representan el sustento de vida de  pescadores y comunidades en todo el mundo”.

Al conocer el mar de Chile e invitar a la gente a retratarlo, podemos ayudar a difundir su belleza e importancia a todo el público. Así se puede ayudar a fomentar su protección y conservación ante diversas amenazas, como la pesca industrial sin control, grandes proyectos, la crisis climática y muchísimo más. A continuación, te compartimos las bases del concurso. 

Revisa las bases para participar a continuación:

El noveno concurso de fotografía de Ladera Sur tiene como nombre “Mar de Chile” 2023-2024 y tiene como foco premiar fotos cuyo foco sea el mar chileno, desde las miradas de los concursantes.

¿Quién puede concursar?

1_ El concurso está dirigido a todas las personas con interés en la fotografía, sean profesionales o amateurs.

2_ El participante debe ser mayor de edad (18 años en adelante), salvo para una categoría exclusiva para menores de 18 años (ver punto 16).

3_ No habrá restricción de profesión u ocupación.

4_ Podrán participar personas de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sean residentes en Chile.

Sobre las fotografías:

5_ Este concurso acepta fotografías aéreas, terrestres y submarinas. El único requisito es que en la fotografía este presente el océano y haber sido tomada dentro del territorio nacional de Chile.

6_ Sí está permitido ocupar fotografías de archivo de años anteriores.

7_ Cada participante puede enviar hasta tres (3) fotografías.

8_ Las fotografías pueden ser tomadas con cámaras digitales o análogas. Sin embargo, deben cumplir con requisitos de calidad mínima (ver punto 14).

9_ Se aceptan fotos en blanco y negro.

10_ No se permiten fotos trucadas. Las fotos pueden incluir ediciones básicas (luz, contraste, etc.), pero no se aceptan ediciones que alteren la realidad del paisaje y/o del objeto mostrado.

11_ Se aceptan fotografías aéreas. Específicamente en el uso de drones, este concurso llama a respetar las normas éticas en torno a la fotografía con estos equipos, donde las fotos que muestran hostigamiento de especies no serán consideradas por el jurado.

11.1 No se aceptarán fotos en donde se hayan realizado alteración o manipulación del entorno, específicamente para actuar de forma de carnada o cebo.
11.2 No se aceptan fotos generadas de forma completa o parcial con Inteligencia Artificial.

12_ Ladera Sur y los jurados no serán responsables por conflictos que pueda generar la difusión de alguna imagen. La responsabilidad de la fotografía será siempre del autor de ésta.

13_ Las imágenes deben ser originales y de autoría del participante. No pueden haber sido premiadas en otro concurso de fotografía de Chile u otro país.

Categorías en competencia

14_ Existirán 2 categorías para participar llamadas “superficie” y “submarina”. Estas son enfocadas en mayores de 18 años.
14.1 Categoría «Superficie»: Corresponde a todas las fotografías del océano tomadas sobre el mar, es decir, desde la superficie del agua. El mar puede aparecer siendo protagonista o como parte de una escena, pero es requisito que esté presente en la fotografía. Las fotos donde aparezca superficie y cielo caben en esta categoría. Se incluyen paisajes costeros, actividades en la superficie o cualquier escena desde la vista del observador en la superficie del agua.
14.2 Categoría «Submarina»: Corresponde a todas las fotografías del océano tomadas bajo el mar y no se ve superficie en ellas. Las fotografías de esta categoría fueron tomadas completamente bajo el agua. Se capturan paisajes submarinos, vida marina, retratos de buzos, etc.

15_ Cada una de estas categorías contará con un primer, segundo y tercer lugar, pero existirá un primer lugar general del concurso (1er lugar del concurso) “La mejor de las mejores 2023”, además de 4 Menciones Honrosas y un premio elegido por el público. En total, serán 12 ganadores premiados por el jurado.

¿Qué pasa si soy menor de edad?

16_ Este año por primera vez se incluirá una categoría de sub 18 (entre 12 y 17 años). Para esta categoría existirá un único ganador y 2 menciones honrosas elegidas por el jurado. Los menores de edad solo participan en esta categoría y no en «superficie» ni «submarina».

¿Cómo concursar?

17_ Los participantes mayores a 18 años deben completar el siguiente formulario para postular sus fotografías. Aquí completarán sus datos personales y en el mismo link se subirán las fotografías.

Lo que se pregunta dentro del formulario es lo siguiente:
– Nombre completo del participante.
– Edad.
– E-mail.
– RUT o número de Pasaporte.
– Teléfono.
– Nombre de la fotografía: Ejemplo: “lobo marino bajo el atardecer…”
– Una breve descripción del lugar fotografiado. Ejemplo: “Imagen que retrata la costa marina de Pichilemu…”.

* Si se está participando con 3 fotografías, debes enviar el nombre y la descripción de cada imagen (punto 6 y 7 de cada imagen).

18_ Los concursantes que tengan entre los 12 y 17 años deben ser inscritos por su padre o tutor. No se aceptarán fotos que sean postuladas por menores de edad. Este apartado tiene un formulario aparte incluido a continuación:

19_ Las fotografías enviadas deben venir en un formato digital más pequeño que el tamaño real de la imagen. Se recibirán las imágenes con las siguientes características:
– Formato: JPG.
– Tamaño mínimo: 2.000px en su lado más largo (sea este el alto o ancho).
– Peso máximo: 2 MB.
– Calidad: 100 dpi.
*Una vez que rellenes el formulario te llegará un correo de confirmación.

20_ Las imágenes enviadas deben contar con un respaldo de un tamaño mayor de las características mencionadas anteriormente, ya que las fotografías ganadoras serán impresas. Todas las imágenes enviadas deben tener el respaldo con las siguientes características:

– Formato: JPG o TIFF en alta (mínimo 2.500 píxeles en su lado mayor) o RAW.
– Tamaño mínimo: 2.500px de largo.
– Calidad: 300 dpi.

Elección y anuncio de los ganadores

21_ La organización, junto al jurado, pre seleccionará a las 20 mejores imágenes del certamen –serán las 20 finalistas, y dentro de ellas estarán los ganadores– y el público tendrá la posibilidad de votar y de elegir el “Premio del público”. Se podrá votar entre las obras nominadas a través de un link que estará disponible en la web www.laderasur.com en el hasta el domingo 21 de abril de 2024 a las 23:59 y la más votada será la ganadora de la categoría. Este es el único ganador que se sabrá antes que los ganadores seleccionados por el jurado.

*A los 20 seleccionados se les contactará previamente para pedirles sus fotos en el tamaño original y certificar los requisitos de la imagen. Es MUY IMPORTANTE que los seleccionados una vez contactados respondan a la brevedad, enviando su foto original por correo. Así se corroborará que cuenta con los requisitos pedidos en el punto 12.
Si la persona no responde durante los 3 días luego de ser contactado, o si su foto no cumple con los requisitos, la organización podrá dar por eliminado al participante y podrá elegir a otro ganador.

22_ El ganador seleccionado por el jurado de la fotografía “Mejor de las mejores 2023-2024”, los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, las menciones honrosas, y el ganador sub 18, serán anunciados en la premiación en el mes de mayo de 2024 (lugar, hora y fecha por confirmar). Este fallo será inapelable. Con anterioridad se comunicará individualmente a los 20 finalistas para que asistan a este evento si las condiciones sanitarias lo permiten.

23_ El fallo del concurso se hará público la primera semana de mayo a través de la página web de Ladera Sur, una vez que se realice la ceremonia de premiación.

Otras consideraciones y plazos

24_ No pueden participar trabajadores actuales de Explora ni de Ladera Sur.

25_En esta novena versión del concurso de fotografía los colaboradores de Ladera Sur sí podrán participar. Se deja en claro que la votación del jurado es anónima y no se saben los nombres de los participantes a la hora de evaluar.

26_Por esto mismo, están prohibidas las marcas de agua o poner el nombre en la fotografía. Si tiene nombre del autor, la fotografía no será evaluada.

27_ Ladera Sur podrá publicar en sus distintas plataformas todas las fotografías enviadas, sin fines comerciales, durante el plazo de 3 años. Además, Ladera Sur también podrá difundir en otros medios de comunicación este concurso, usando las imágenes que participaron en este certamen. Todas las imágenes siempre contarán con la autoría del participante debidamente descrito.

28_El plazo para enviar las fotografías será desde el miércoles 20 de diciembre de 2023 hasta el domingo 30 de marzo del 2024 a las 23:59.

28_ La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las Bases del mismo. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases.

29_Para cualquier duda escribir al correo electrónico: concursoladerasur@gmail.com

Jurado


El destacado jurado para esta versión del concurso estará integrado por:

Guy Wenborne (fotógrafo profesional).
Eduardo Sorensen (fotógrafo profesional).
Susannah Buchan (oceanógrafa).
César Villarroel (fotógrafo submarino).
Liesbeth van der Meer (directora ejecutiva de Oceana Chile).
Francis Pérez (fotógrafo submarino).
Catalina Velasco (bióloga marina).
Felipe Howard (director de Ladera Sur Adventure).
Pía Vergara (fotógrafa profesional).
Pablo Valenzuela (fotógrafo profesional).
Augusto Domínguez (fotógrafo profesional).
Cristóbal Correa (fotógrafo profesional)
Fernando Luchsinger (documentalista).
Vreni Häussermann (bióloga).
Mauricio Handler (fotógrafo submarino).
Martín del Río (director y fundador de Ladera Sur)

Premios

Los premios para las fotos ganadoras se detallan a continuación.

Primer Lugar – Premio al “Mejor de las mejores 2023”

Premios por categoría

Categoría Sobre el Mar

Primer Lugar:

Segundo Lugar:

Tercer Lugar:

Categoría Bajo del Mar

Primer Lugar:

Segundo Lugar:

Tercer Lugar:

4 menciones honrosas

Premio del público – a la fotografía más votada por el público:

Premios sub18

Ganador

Menciones honrosas (2)

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...