Este lunes, el presidente Sebastián Piñera anunció la creación del que será el tercer Parque Marino de la Patagonia chilena. Esta nueva área marina protegida fue anunciada el 30 de agosto, en la reunión de alto nivel de la Convención sobre la Biodiversidad Biológica, que prepara la pre COP a realizarse en Colombia: “Estamos felices de anunciar hoy la creación del Parque Marino Tictoc – Golfo Corcovado … un importante paso para aumentar la protección de zonas marinas actualmente subrepresentadas» señaló el Mandatario.

Ballena azul Crédito: ©Elsa Cabrera – Centro de Conservación de Cetáceos
Ballena azul. Crédito: ©Elsa Cabrera – Centro de Conservación de Cetáceos

El Parque Marino Tictoc-Golfo de Corcovado tendrá una superficie de más de 1.000 km2 y constituye un área clave para proteger el hábitat de la ballena azul (Balaenoptera musculus), ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), ballena sei (Balaenoptera borealis), y sardina austral (Sprattus fuegensis). Este parque estará despegado 1 milla náutica de la costa y por tanto no afectará las Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos y otras actividades de la pesca artesanal en la costa y al interior de la bahía Tictoc.

Ballena Jorobada. Crédito: ©F. Viddi
Ballena Jorobada. Crédito: ©F. Viddi

Si bien el Estado de Chile ha aumentado significativamente la cobertura de áreas marinas protegidas en los últimos 7 años, alcanzando el 42% de su Zona Económica Exclusiva (Provincias Biogeográficas Rapa Nui, Juan Fernández y Desventuradas y la Ecorregión de los Canales y Fiordos del Sur de Chile), la superficie marina protegida de la Ecorregión Chiloe-Taitao, donde se ubicará este parque, es inferior al 0,5%.

Ballena Azul. Crédito Ilustración: ©Rafael Edwards Fund Melimoyu
Ballena Azul. Crédito Ilustración: ©Rafael Edwards – Fundación Melimoyu

Carlos Cuevas, director de la Fundación Melimoyu, principal impulsor de esta iniciativa desde el año 2001, comentó: “Este importante logro para la protección marina, demuestra que cooperando entre todos con una visión que trascienda a los distintos gobiernos, es posible dar respuestas a los urgentes desafíos de la próxima década: el cambio climático, la extinción de especies y la justicia social. Es el momento de reconocer y felicitar a los pescadores artesanales y comunidades indígenas de la décima región; a la sociedad civil; a las organizaciones del medio ambiente que conforman el Grupo Patagonia Mar y Tierra; a los ministerios de Economía-Subsecretaría de Pesca, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores; y a la confianza de las fundaciones Packard, Pew, Marisla y Planet Heritage.”

Comenta esta nota
·