Un recorrido virtual por el Parque Tagua Tagua
¿Conoces el Parque Tagua Tagua? Si no es así, te invitamos a hacerlo virtualmente a través de la exposición fotográfica “Simbiosis”, de nuestro colaborador invitado, el fotógrado Marcelo Salazar. Aquí nos comparte algunas capturas de este maravilloso lugar ubicado en la comuna de Cochamó (Región de Los Lagos) que, según sus palabras, “describe el encuentro maravilloso entre lo vivo y lo muerto, lo esencial en un ecosistema”. ¡No te lo pierdas!
El 9 de abril se iba a inaugurar “Simbiosis, un recorrido por el Parque Tagua Tagua”, una exposición fotográfica que resultó de una colaboración conjunta con el Parque Tagua Tagua. Luego de seis visitas en distintas épocas del año, creo haber visto las mejores imágenes de naturaleza del sur de Chile. De estas, creo que la mejor postal está en la comuna de Cochamó, específicamente en el sector de Puelo: el lago Tagua Tagua (Región de Los Lagos).
Menciono esto así porque fue la expresión que usó un amigo colega y fotógrafo en mi última visita (y la primera de él). Fue tan enfático justo en el momento que estábamos en Mallín cerca de la laguna Quetros, donde el paisaje se transforma en un anfiteatro de increíble belleza. Él quedó impactado y me dijo: “se pasó este lugar, la mejor postal o imagen que he visto en la zona”.
“Simbiosis” no es un grupo de fotos, sino un encuentro caminando en varias ocasiones en este escenario, con la obra que está al frente de nosotros y lo que resulta es un todo: el viaje, el texto, las conversaciones. Todo esto resulta finalmente en una fotografía, como menciona Hamish Fulton en una de sus obras.
Para mí “Simbiosis” describe el encuentro maravilloso entre lo vivo y lo muerto, lo esencial en un ecosistema. Además, los límites entre estos dos estados se hacen difusos. La idea para mí tiene que ver con muchas de las fotos que aquí expongo y que descubrí después de hacer estos viajes, en forma retrospectiva. Sé que el bosque resolvió o descubrió cómo vencer a la muerte, y a mí me parece una bella metáfora.
Esta exposición también representa la necesidad mutua del hombre y la naturaleza. Si bien el bosque tiene control con la muerte, hoy requiere que lo conozcamos y cuidemos para su conservación. Creo y siento que muchos necesitamos sentir que somos parte de un ciclo vital al igual que todas las especies y ojalá todos entendamos que ¡somos parte de ella! Sin esto no podremos cuidar y preservar , como tan bien mencionó Juan Pablo Orrego en su visita y charla en Teatro del Lago hace unos meses.
Los invito a caminar, respirar y usar todos los sentidos cuando estén en un Bosque, pero por ahora dejo aquí en este portal maravilloso de Ladera Sur algunas fotografías de este encuentro con el bosque; esta experiencia tan simple como caminar, mirar, respirar.