Ladera Sur Haz tu check list: ¿Cuántas de estas 15 aves chilenas has visto?
Haz tu check list: ¿Cuántas de estas 15 aves chilenas has visto?

Galería de Imágenes

Haz tu check list: ¿Cuántas de estas 15 aves chilenas has visto?

#CheckListLS Hoy les traemos una espectacular selección de fotografías que nos comparte el fotógrafo Augusto Domínguez con diversas especies de aves chilenas y ¡queremos saber cuántas de ellas ya conocen! ¿Será que los fanáticos de LS conocen al menos la mitad? O tendrán que afinar la vista en su próxima salida…

Si bien Chile está lejos de ser el país con mayor diversidad de aves, cuenta con al menos 443 especies. El aislamiento biogeográfico de nuestro territorio ha permitido que gocemos de diversos climas y ecosistemas, y también que existan especies únicas en el mundo como la chiricoca, el colibrí de Arica o el tapaculo.

Hoy en nuestra primera parte de #CheckListLS compartimos con ustedes 15 fotografía de aves tomadas por el fotógrafo y colaborador de Ladera Sur, para que vayan viendo a cuántas de estas ya conocen y cuántas les faltan por conocer.

Cada una tiene una breve descripción de la especie y dónde la pueden encontrar, para que la próxima vez que anden recorriendo nuestro espectacular territorio, presten atención a las aves con las que comparten el paisaje.

¿Listo? ¡Empecemos!

1. Loica

Loica ©Augusto Domínguez
Loica ©Augusto Domínguez

Cuenta la leyenda, que el pecho color rojo intenso de la loica se habría teñido de sangre. Al disparar un cazador a una loica, su pareja acudió en su ayuda y cuando intentó limpiarle la sangre, quedó cubierta de ella. Desde entonces, como premio a su lealtad, se dejó su hermoso pecho como señal distintiva.

La loica se puede encontrar desde Copiapó a Tierra del Fuego, y suele verse solitaria o en parejas, a excepción del invierno cuando forman bandadas grandes de hasta 50 individuos. Es un ave muy territorial que se posa en altura en lugares despejados, para emitir sus cantos territoriales y lucir su pecho rojo.

2. Codorniz

Codorniz ©Augusto Domínguez
Codorniz ©Augusto Domínguez

Es una especie introducida desde EE.UU que se ha aclimatado muy bien en nuestro país. Hoy se puede encontrar en la Quebrada de Tarapacá y desde San Pedro de Atacama y Paposo, hasta cerca de Valdivia. Es común ver al macho solitario en un punto muy alto vocalizando o en actitud vigilante, eso indica que cerca debe estar la bandada o al menos una hembra alimentándose. Ante el peligro salen corriendo una tras otra y vuelan de forma desordenada generando confusión.

3. Picaflor del Norte

Picaflor del Norte ©Augusto Domínguez
Picaflor del Norte ©Augusto Domínguez

Habita entre Arica y Antofagasta y es de comportamiento solitario y muy agresivo. Los machos defienden fieramente su territorio expulsando a otros picaflores. Es por lejos el picaflor más abundante en el sector de Arica y sus valles.

4. Chuncho

Chuncho ©Augusto Domínguez
Chuncho ©Augusto Domínguez

Este búho habita entre Atacama y Tierra del Fuego incluyendo las islas al sur del canal Beagle. Es quizás uno de los rapaces nocturnos más fáciles de ver en el país, ya que tiene hábitos más crepusculares y diurnos que nocturnos y se puede ver en pleno día posado en una rama, no necesariamente oculto.

5. Picaflor de Cora

Picaflor de cora ©Augusto Domínguez
Picaflor de cora ©Augusto Domínguez

Este picaflor llama la atención por sus largas plumas de la cola, que en época de cortejo abre frente a la hembra dejando aquellas más largas en direcciones opuestas y en 90º respecto al cuerpo. Se puede encontrar desde Arica a la Quebrada de Chaca, con un registro en Cuya.

6. Saca tu real

Saca tu real ©Augusto Domínguez
Saca tu real ©Augusto Domínguez

Habita en las cercanías de Arica, con registros no documentados adecuadamente hasta la pampa del Tamarugal. Es un ave tímida pero muy territorial, el macho suele posarse en un mismo lugar al que vuelve para cazar o proteger su territorio. Se lo puede encontrar solitario, en parejas o grupos familiares.

7. Carpinterito

Carpinterito ©Augusto Domínguez
Carpinterito ©Augusto Domínguez

Habita desde Coquimbo a Magallanes y suele estar en parejas. Anida en agujeros en los árboles, que construye él mismo y muchas veces pasa desapercibido ya que se camufla muy bien gracias a su plumaje y es muy discreto. Vuela cortas distancias con un marcado sube y baja.

8. Pato Juarjual

Pato juarjual ©Augusto Domínguez
Pato juarjual ©Augusto Domínguez

Existen dos subespecies en Chile. La primera, ssp. alticola, se encuentra por la alta cordillera en el límite norte hasta la zona central. La segunda, ssp. specularioides, desde la cordillera de la zona central hasta Tierra del Fuego. Suelen verse en parejas o grupos familiares, posado en bofedales o nadando en cuerpos de agua en el norte y hacia el sur, más asociados al borde costero. Anida en el suelo y su nido suele estar inserto en una planta en pequeños islotes con pasto en medio del agua en el norte, y escondido entre arbustos o pastos altos, hacia el sur.

9. Tapaculo

Tapaculo ©Augusto Domínguez
Tapaculo ©Augusto Domínguez

Esta especie es endémica de Chile y habita en la zona central del país en los valles centrales, cerros y laderas cordilleranas hasta los 1.700 msnm. Tiene dos sub especies: la primera, ssp. atacamae, se encuentra desde la Quebrada de Paposo hasta el sur del Valle del Elqui.  La segunda, ssp. albicollis, desde el norte de Los Vilos hasta Curicó. Es muy terrestre, aunque se posa también en la vegetación baja y es común verlo saltando o correteando, ya que prácticamente no vuela.

10. Tagüita común

Tagüita común ©Augusto Domínguez
Tagüita común ©Augusto Domínguez

Habita desde Atacama a Aysén y está casi siempre en el agua, entre la vegetación flotante. Tolera bastante la presencia humana, así que no tiene problema en estar en lagunas de parques urbanos también. Ante el peligro, nada hasta la zona de vegetación más cercana con la parte delantera del cuerpo muy sumergida y la cola levantada.

11. Carpintero Negro

Carpintero Negro ©Augusto Domínguez
Carpintero Negro ©Augusto Domínguez

Sueles encontrarlo en bosques de lenga, ñirres o coigües revisando troncos de árboles maduros en busca de larvas. El TOC-TOC de sus picotazos son lo que te ayudarán a encontrarlo en los árboles. Esta ave se puede encontrar desde la cordillera de San Fernando hasta las islas al sur del canal Beagle. Suelen estar en parejas o en grupos familiares de hasta 5 ejemplares.

12. Martín Pescador

Martín Pescador ©Augusto Domínguez
Martín Pescador ©Augusto Domínguez

Suele posarse largo tiempo en una rama o estructura revisando el agua mientras mueve simultáneamente la cola y la cabeza. También vuela recorriendo el cauce, planeando sobre el agua hasta que se deja caer sobre su presa. Se puede encontrar desde Colchagua hasta Tierra del Fuego y las islas al sur del Beagle, aunque se concentra al sur del río Biobío.

13. Tricahue

Tricahue ©Augusto Domínguez
Tricahue ©Augusto Domínguez

Es el loro más colorido y de mayor tamaño de Chile y siempre anda en bandadas muy bulliciosas. Su dieta es vegetariana compuesta por brotes, flores, semillas y frutos. Sus nidos llaman mucho la atención ya que se trata de profundas cavidades en barrancos arenosos (de ahí que también se les conozca como loros barranqueros).

14. Águila

Águila ©Augusto Domínguez
Águila ©Augusto Domínguez

Se encuentra en todo el territorio nacional, hasta el archipiélago del Cabo de Hornos. suele verse solitaria o en pareja y se alimenta de roedores pequeños, conejos, liebres, pequeñas aves, reptiles e insectos. Usualmente cazan acechando desde el aire u dejándose caer con sus garras sobre la presa. son excelentes planeadoras y recorren grandes distancias de su territorio de esta forma, alcanzando gran altura.

15. Pato cortacorrientes

Pato Cortacorriente ©Augusto Domínguez
Pato Cortacorrientes ©Augusto Domínguez

Se puede encontrar en el altiplano de Arica e Iquique y desde Copiapó a Tierra del Fuego, con una población activa en la cordillera de Nahuelbuta. Es común ver sólo a un ejemplar, aunque también se puede encontrar en parejas o grupos familiares. Si no está en el agua, nadando con agilidad en contra de la corriente de algún río –de ahí su nombre– estará posado en una roca en medio del torrente. Es un pato propio de los ríos y esteros correntosos de montaña, que prefiere cauces angostos a grandes ríos.

¡Atentos que pronto se viene una segunda parte de #ChecklistLS con más especies!