Ladera Sur 5 claves para lograr una buena fotografía de aves
5 claves para lograr una buena fotografía de aves

Artículos

5 claves para lograr una buena fotografía de aves

Entrevistamos a Felipe Cabello, fotógrafo de naturaleza, quien el próximo martes 28 de agosto será el expositor en el curso “Fotografía de Aves y Fauna” de Cuarto Digital, junto a José Méndez, Professional Market Representative de Canon en Chile, en el que entregarán  diversas técnicas que les permitirán tomar mejores fotografías de aves y vida salvaje.

Para Felipe Cabello (31), la fotografía siempre formó parte de su vida. Creció en una familia donde la cámara era un indispensable en cada viaje para retratar los lugares que visitaban y pronto vio en ella una oportunidad de dedicarse a lo que más disfrutaba: el estar en contacto con la naturaleza. “Creo que me relaja modelar la luz en estos lugares, yo lo veo como algo terapéutico; la naturaleza y los paisajes van muy de la mano y sigo dedicándoles mucho tiempo para así registrarlos de la forma que más me agrada”, dice.

©Felipe Cabello
©Felipe Cabello

Se ha especializado en la fotografía de paisajes y vida silvestre y hace ya 3 años imparte talleres para motivar a otros a profundizar en esta disciplina. Una de las ramas que más atrae a Cabello, es la fotografía de aves. Es precisamente esta temática la que abordará en el curso gratuito “Fotografía de Aves y Fauna” que realizará junto a José Méndez, Professional Market Representative de Canon en Chile, y con el apoyo de Cuarto Digital y Canon, el próximo 28 de agosto a las 18:30 horas en la calle Amapolas 1290, oficina 609 en Providencia. En él no sólo entregará diversos recursos para fotografiar aves en la naturaleza, como tipos de lentes, luz disponible y velocidades de obturación para cada situación, sino que también sobre la importancia de la planificación de un trabajo fotográfico.

A continuación, te explicamos los cinco puntos clave para poder realizar esta actividad.

  1. Estudiar el lugar y la especie

©Felipe Cabello
©Felipe Cabello

Cabello explica que hay tres cosas que nunca hay que dejar de tener en cuenta para fotografiar aves: su distribución geográfica, saber de qué se alimentan y sus horarios de alimento. Todo eso da mayor libertad de acción. Por ejemplo, las aves rapaces siempre respetan sus horarios o también las aves de humedal, como el siete colores. “Yo estudio bastante las guías de campo, pero la observación en terreno es primordial”, aclara.

 

José Méndez se mantiene en esta misma línea: “El fotógrafo tiene que tener la capacidad de conocer la fotografía que busca y el lugar al que va, haciendo en lo posible un breve trabajo de investigación del lugar y animal y así encontrarse con la menor cantidad de sorpresas posibles”.

¿Algunos lugares para visitar? Cabello recomienda el Parque Nacional Nahuelbuta como un lugar mágico para retratar fauna y su tranquilidad. También habla del Humedal del Río Maipo y la décima región por la gran densidad de población de aves y su gran cantidad de humedales.

  1. Tener paciencia

©Felipe Cabello
©Felipe Cabello

Felipe Cabello cree que lo principal que hay que tener en cuenta para retratar aves silvestres es estar en el lugar indicado y tener paciencia. Por ejemplo, si se quieren especies de humedal hay que ir en busca de estos ambientes y hay que ir varias veces antes. “Creo que una de las formas más fáciles es, junto a (saber) la distribución de las aves, pasar horas en terreno. Así se puede ver si el lugar brinda o no las condiciones”, dice.

Su segundo punto es el de la paciencia, porque muchas veces no sale la foto esperada, con la luz indicada la primera vez que se captura. Además, no todo el tiempo están las aves. “Más que paciencia de estar dos horas esperando una foto, es la constancia de ir siempre a los lugares, de ir registrando todo lo que vas viendo. Para sacar una buena serie de fotos son varias cosas las que se conjugan: la luz, el horario, las mismas aves y la condición de la cámara”, explica.

Y es que él mismo ha tenido sus propios desafíos en este sentido. Después de un largo tiempo, logró fotografiar uno de sus grandes sueños: el chucao, un ave escurridiza característica de los bosques del sur de Chile. Sin embargo, hay varias especies que todavía no logra captar. “Creo que alguna que me falta es sin duda es el nuco -un búho-, y algunos tipos de lechuza”.

  1. Conocer tu equipo

©Felipe Cabello
©Felipe Cabello

Un buen equipo es fundamental para comenzar en la disciplina de la fotografía de aves. Cabello toma sus fotos con la 6D Mark II de Canon y lente 100-400mm, pero dice que “con una cámara que tenga zoom y en la que haya una opción de configuración manual ya se puede empezar”.

 

Por su lado, José Méndez asegura que es importante antes que cualquier cosa investigar acerca de las cámaras para la fotografía de naturaleza: “Dependiendo del modelo hay algunas que están construidas de magnesio lo que hace que soporten un trato más duro en condiciones más difíciles de transporte y clima, de la misma forma tienen más o menos sellos contra el agua lo que permite poder trabajar incluso bajo la lluvia como es el caso de la EOS 1D X Mark II”.

Otra cosa importante es el equipo con el que uno va a terreno. Por ejemplo, es conveniente llevar un trípode porque ayuda a la estabilidad, sobre todo con lentes menos tecnológicos. “La ropa es importante, pero no es que sin la ropa adecuada no vayas a sacar fotos”, dice y agrega que siempre un elemento que ayude al camuflaje puede ayudar mucho, así como un calzado bueno y cómodo para ocupar en el lugar.

  1. Lentes adecuados

©Felipe Cabello
©Felipe Cabello

Para los que están recién empezando, Felipe dice que los lentes kit son buenos iniciadores. Él recomienda un EF 75-300 en el caso de Canon. “Ese fue mi primer lente más largo, le saqué el jugo. Además, uno aprende a cómo fotografiar de forma más desapercibida”, dice.

Méndez explica: “Al existir una enormidad de lentes en cuanto a milimetraje, tipos de lentes, ya sean fijos o zoom y diferentes tecnologías, creo que la elección pasa por tener un lente lo más polivalente posible, que permita salir y obtener la fotografía que busca  y no volver a la casa con la sensación de que pudo haber logrado la fotografía pero el lente no se lo permitió, ya sea porque fue muy angular o muy teleobjetivo o el sistema de enfoque o estabilización no era el óptimo”.

Así, explica, el milimetraje de los lentes juega un rol importante, ya que el “cuánto y cómo” son los que hacen una fotografía diferente a otra. “Para fotografiar animales silvestres se necesita estar en su espacio y, ya que no siempre se puede acceder de forma fácil ni muy cercana, un lente tele objetivo ayuda y bastante. Al  fotografiar un animal salvaje obviamente no me puedo acercar demasiado o si no se asusta y huye, en cambio si estoy a distancia fotografiándolo no interfiero de forma directa en su actuar consiguiendo mejores fotografías”.

  1. Disfrutar y compartir el trabajo realizado

©Felipe Cabello
©Felipe Cabello

Felipe Cabello entrega este último consejo: “Algo que no se hace mucho es compartir el trabajo fotográfico. Imprimir, que se conozca, que no quede en el archivo, sino que ir más allá. Es la única forma de poder generar la pequeña consciencia que nosotros tenemos al momento de fotografiar”.

Curso Fotografía de Aves y Fauna

Aquí se explicarán aspectos como los equipos requeridos, los ajustes de cámara, de localización, técnicas de acercamiento, etc. Además, habrá un showroom con cámaras y lentes Canon y accesorios dedicados a esta área donde podrás probar equipos de primera línea para este tipo de fotografía. No te pierdas este evento organizado por Cuarto Digital y Canon Chile el martes 28 de agosto en Amapolas 1290 Of. 609, Providencia (a pasos de Metro Colon L4) de 18:30 a 20:30. Evento gratuito con cupos limitados

Relatores

Felipe Cabello

Felipe es un experimentado fotógrafo y amante de la naturaleza. Su área de especialización es principalmente la fotografía de paisaje y de flora y fauna. Ha dictado diversos cursos durante su carrera entre los que cuentan talleres de interpretación ambiental, cursos de fotografía de paisajes, talleres de impresión, etc. Actualmente sigue perfeccionándose y explorando otras áreas de la fotografía a través de la realización de cursos en áreas complementarias.

José Mendez

Pro-Rep Senior y Trainee de Canon Chile, con amplia experiencia en tecnologías de imagen digital y video profesional.  José nos contara en detalle las características de los equipos Canon y por qué estos contribuyen a obtener una imagen con la mejor calidad, basados en una de las mejores ópticas del mundo.

Fecha: Martes 28 de Agosto de 18:30 20:30 hrs

Lugar: Tienda Cuarto Digital en Amapolas 1290 Of. 609, Providencia, Santiago (a pasos de Metro Colon L4)

Valor del curso: Gratuito

Cantidad de Cupos: 25 personas

Inscripciones aquí.

Evento de Facebook aquí.

Galería (6)