Ladera Sur » A 115 años del terremoto de 1906 en Valparaíso: recordando la historia a través de fotografías en color
A 115 años del terremoto de 1906 en Valparaíso: recordando la historia a través de fotografías en color

Fotoreportajes

A 115 años del terremoto de 1906 en Valparaíso: recordando la historia a través de fotografías en color

El 16 de agosto de 1906, un fuerte terremoto de la magnitud 8,2, destruyó la ciudad de Valparaíso. Posteriormente, dramas humanos y sociales afloraron y convulsionaron la ciudad: incendios, saqueos y linchamientos. A continuación, nuestro colaborador invitado Jaime Araya, comparte un trabajo en el que restauró y llevó a color -manual y digitalmente- imágenes de este acontecimiento del pasado. Con un breve contexto, nos muestra a través de este fotorreportaje, algunas de las consecuencias de la catástrofe. 

Corría 1906 y un fuerte terremoto azotó principalmente la ciudad de Valparaíso, en la quinta región de Chile. Quedó prácticamente destrozada en un movimiento telúrico que se calculó en 8,2 de magnitud.. Luego del evento, se creó incluso el Servicio Sismológico de Chile, que concluyó a través de su Boletín (1906-1908), entre otras cosas, que este evento mostró la “necesidad de desarrollar en este país el estudio de los fenómenos sísmicos. Tal vez su rasgo natural más característicos”. Así también se apuntó a la importancia de construcciones preparadas para sismos, “una parte de la sismología, hasta la fecha, completamente ignorada en Chile, lo que originó en gran parte los daños causados por el terrible suceso”.

Lee también: Memoria en color: al rescate del patrimonio fotográfico chileno

En efecto, las consecuencias fueron devastadoras. Enfermedades, saqueos, linchamientos y presidios fueron parte del panorama. Jaime Araya, creador de Memoria en Color, una iniciativa que restaura y lleva a color manualmente hechos del pasado para facilitar la comprensión de los cambios en nuestra sociedad, realizó un trabajo “reviviendo” diez fotografías que muestran la realidad que se vivió luego del 16 de agosto de 1906.

Cuartel del cuerpo de bomberos

Valparaíso, año 1906| Antiguo edificio del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, gravemente dañado por el terremoto. Fotografía tomada desde el monumento a Prat, Plaza Sotomayor.

Actual calle Bellavista

Valparaíso, año 1906| Edificios totalmente destruidos e incendiados en la calle Bellavista, luego del terremoto de agosto. Fotografía digitalizada, hallada en la Biblioteca Nacional de Francia.

Artículo relacionado  Memoria en color: al rescate del patrimonio fotográfico chileno

Calle Blanco


Valparaíso, año 1906| Destrucción en calle Blanco, esquina Edwards, producto del terremoto de agosto.

Fusilamiento de un joven

Valparaíso, año 1906| Fusilamiento de un joven acusado se ser “bandido e incendiario”. Según la historia oficial, el Almirante Gómez Carreño ordenó la ejecución extrajudicial de, al menos, 15 personas acusadas de cometer delitos como saqueos e incendios tras el terremoto de 1906. Sus cuerpos eran perforados y exhibidos en plazas públicas, a vista y paciencia de familias completas con el fin de reafirmar una idea de control social. Para la historia popular, el recuerdo es distinto: asesinatos arbitrarios ordenados por la autoridad militar, sin mediar juicio, defensa y pruebas tenian sumidos a los pobres del puerto bajo un régimen terrorífico. Muchos decidieron emigrar a otros lugares como Concepción o Santiago.

Antiguo teatro Victoria

Valparaíso, año 1906| Teatro de la Victoria totalmente destruido por el terremoto de agosto. El terreno daría paso a la creación de la Plaza Simón Bolívar, entre la Plaza Victoria y la Biblioteca Santiago Severín.

Mercado Cardonal Incendiado

Valparaíso, año 1906| Un hombre herido posa frente al destruido e incendiado Mercado del Cardonal de Valparaíso, luego del terremoto. Su construcción databa del año 1855, obra de Alexander Livingstone. El actual mercado fue erguido en 1912, sobre las ruinas del antiguo. Las bodegas subterráneas se han mantenido inalteradas desde hace casi 170 años.

Damnificados frente al edificio de los SS.CC.

Valparaíso, año 1906| Damnificados por el terremoto del 16 de agosto. Fotografía tomada en la esquina de las actuales calles Freire e Independencia, frente a la Iglesia de los padres franceses (colegio de los sagrados corazones).

Artículo relacionado  Memoria en color: al rescate del patrimonio fotográfico chileno

Viviendas y comercio destruido, barrio puerto

Valparaíso, año 1906| El 16 de agosto de 1906, un terremoto de magnitud 8,2 destruyó casi todas las edificaciones existentes en el centro de la ciudad, generando un desplazamiento masivo de habitantes hacia los cerros de la ciudad y Viña del mar. Fotografía tomada en el barrio puerto, entre las calles San Martín y Almirante Riveros (plaza Echaurren).

Valparaíso post terremoto

Valparaíso, año 1906| Destrucción en las calles de Valparaíso en los días posteriores al terremoto del 16 de agosto de 1906. La gran mayoría de los edificios residenciales del sector El Almendral fueron destruidos por el sismo de magnitud 8.2 y los incendios, dejando postales como esta y generando un éxodo de habitantes hacia Viña del Mar y los cerros del puerto. Fotografía original sin autoría conocida. Almacenada en la web de @enterrenochile www.enterreno.com y proporcionada por el Archivo Fotográfico de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Avenida Brasil, esquina Bellavista

Valparaíso, año 1906| Luego del terremoto del 16 de agosto, una gran cantidad viviendas provisionales se abrieron paso por la ciudad para dar asilo a los damnificados. En esta fotografía tomada desde la actual Av. Brasil, se logra visibilizar ese modelo de albergue utilizado 115 años atrás, paradójicamente no muy distinto a las soluciones habitacionales dadas en las catástrofes del siglo XXI. Fotografía original perteneciente al Archivo de la Dirección de Arquitectura del MOP.