Ladera Sur Urgente: Organizaciones hacen llamado a disminuir contaminación lumínica y evitar más muertes de aves en Juan Fernández
Urgente: Organizaciones hacen llamado a disminuir contaminación lumínica y evitar más muertes de aves en Juan Fernández

Urgente: Organizaciones hacen llamado a disminuir contaminación lumínica y evitar más muertes de aves en Juan Fernández

A pocos días de que los polluelos de fardela blanca (especie protegida y en peligro de extinción) abandonen su nido, las luminarias de Bahía Cumberland amenazan con detener para siempre el vuelo de estas aves marinas. Esta situación no es nueva, ya que organizaciones locales han registrado por 9 años el efecto de la contaminación lumínica en las aves marinas del archipiélago, documentando un aumento del 676% de ejemplares afectados en 2020 respecto del año anterior. En números exactos, 96 individuos murieron por esta causa ese año, en relación a los 5 de 2019, año anterior al  proyecto “Construcción Paseo Costero Bahía Cumberland, Juan Fernández”. Desde las organizaciones enfatizan en que es urgente disminuir la intensidad de las luminarias, sobre todo durante mayo, cuando los polluelos de fardela comienzan a abandonar los nidos.

 

 

Ante la falta de acción de las instituciones públicas para evitar una masiva caída de aves marinas a causa de la contaminación lumínica que está generando el proyecto “Construcción Paseo Costero Bahía Cumberland, Juan Fernández” en la Isla Robinson Crusoe, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil manifestamos nuestro descontento.

Polluelo de Fardela Blanca preparándose para la migración ©Héctor Gutiérrez
Polluelo de Fardela Blanca preparándose para la migración ©Héctor Gutiérrez

Desde la concepción de este proyecto, actores locales y la ONG Oikonos han realizado distintas recomendaciones a las instituciones competentes, las cuales no se han materializado en acciones concretas para disminuir la contaminación lumínica.

Lee también: Masiva caída de fardelas por contaminación lumínica en Juan Fernández: piden cambio urgente en las luminarias para protegerlas

A pocos días de que los polluelos de fardela blanca (Ardenna creatopus) abandonen el nido, las luminarias de Bahía Cumberland amenazan con detener para siempre el vuelo de estas aves. Este escenario es realmente preocupante para una especie que se encuentra en peligro de extinción y que está protegida por el Estado de Chile a través de la Ley de Caza, del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE), de tratados internacionales (CMS y ACAP), y como objeto de conservación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos y Parques Marinos – Mar de Juan Fernández.

Esta situación no es nueva. Organizaciones locales han registrado por 9 años el efecto de la contaminación lumínica en las aves marinas del archipiélago, documentando un aumento del 676% en la cantidad de aves afectadas en 2020, respecto al año anterior y a causa del proyecto. En dicha ocasión, 96 individuos murieron, registrándose un alza alarmante respecto a los 5 individuos que murieron en 2019 por las mismas causas.

Fardela blanca muertas ©CONAF_2
Fardela blanca muertas ©CONAF_2

Esta situación está a punto de repetirse si no se disminuye de manera urgente la intensidad de las luminarias, específicamente durante mayo, mes en que los polluelos comienzan a salir del nido. Hacemos un llamado al Ministerio de Obras Públicas, al Municipio de Juan Fernández, al Servicio Agrícola y Ganadero, al Ministerio del Medio Ambiente y al Ministerio de Energía, a actuar con unidad y rapidez para evitar la muerte de cientos de aves marinas. Está en sus manos evitar este desastre ambiental en uno de los sitio prioritarios para la conservación de la biodiversidad del país.

Las organizaciones que firman este documento estarán siempre disponibles para trabajar con las instituciones públicas y la comunidad local en la búsqueda de soluciones para la conservación de las aves marinas y la biodiversidad de la Reserva de Biosfera Archipiélago Juan Fernández.

Fardela Blanca ©Héctor Gutiérrez Oikonos
Fardela Blanca ©Héctor Gutiérrez Oikonos

Entre las organizaciones firmantes, se encuentran Oikonos, Island Conservation, Instituto Jane Goodall Chile, Pristine Seas de National Geographic, Oceana, Fundación Endémica, Phantalassa, Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre, Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre, AvesChile y Oceanósfera.

Otros articulos