Estas últimas semanas, una intensa ola de calor azotó Europa, provocando el fallecimiento de miles de personas en el continente. A fines de enero, Australia llegó a registrar 50°. 2025 fue el año más cálido en la historia de Chile. Y en 2024 más de 13 mil personas en Latinoamérica estuvieron expuestas a un calor extremo. 

Con esos ejemplos, Albert Arnold Gore Jr., exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, dio inicio a su charla magistral de dos horas “La crisis climática: ciencia, impactos y soluciones”, la primera actividad del entrenamiento para líderes climáticos de su iniciativa Climate Reality Project, que cumple 20 años, celebrados en un evento que por primera vez se desarrolla presencialmente en Chile. 

La primera mitad de su presentación se enfocó en dar evidencia y datos exhaustivos sobre la realidad de la crisis climática a lo largo de todo el planeta, basado en los avances más recientes de la ciencia climática, junto con numerosos ejemplos actuales: el aumento de la temperatura de la superficie oceánica y la intensificación de fenómenos como El Niño y La Niña; la crecida en sequías e inundaciones, y los eventos climáticos extremos, como incendios, huracanes o tormentas, que están impactando al mundo entero, entre otra larga lista. 

Albert Arnold Gore Jr., exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, dio inicio a su charla magistral de dos horas “La crisis climática: ciencia, impactos y soluciones”, la primera actividad del entrenamiento para líderes climáticos de su iniciativa Climate Reality Project. Créditos (CC-BY): Cristian Risco.
Albert Arnold Gore Jr., exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, dio inicio a su charla magistral de dos horas “La crisis climática: ciencia, impactos y soluciones”, la primera actividad del entrenamiento para líderes climáticos de su iniciativa Climate Reality Project. Créditos (CC-BY): Cristian Risco.

“No podemos dejar que esto se transforme en lo normal. Debemos hacer algo. Incluso científicos nos advirtieron sobre el futuro, que ahora es realidad. Deberíamos prestar más atención a las advertencias sobre lo que se predice para los años que vienen sobre esta contaminación, que amenazan la sostenibilidad humana. He trabajado tanto tiempo en esto, que ver esto transformarse en lo normal, no está bien”, señaló el exvicepresidente de Estados Unidos, quien agregó más adelante:

Nosotros, que vivimos en nuestro planeta, debemos instar a los gobiernos a tomar medidas como dejar de subsidiar los combustibles fósiles y buscar formas de reemplazarlos (…) Las soluciones están y son más limpias y baratas”, apuntando a energías como las que ha ejemplarmente impulsado Chile, como la eólica y solar. “Debo felicitar a Chile por su potencial técnico. Este, combinado de energía solar y eólica en Latinoamérica, es 400 veces más grande que el uso de energía actual (…). A nivel mundial, las fuentes libres de carbono generaron más electricidad que la de carbono en los últimos dos años”, agregó, recalcando también las dificultades del financiamiento climático para una transición justa y los desafíos que se enfrentan en la actualidad. 

La exposición, que abarcó los efectos que ha provocado el aumento de la temperatura global producto de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y las actividades humanas, fue el puntapié inicial para el resto de la jornada, que se desarrolla entre el 9 y 11 de julio en Santiago de Chile. El primer día fue presentado por Martín del Río, fundador y director de Ladera Sur, quien, a modo de introducción, entregó detalles de la historia del medio de comunicación sobre medio ambiente y naturaleza más grande de Chile, que también organiza dos festivales —Festival Ladera Sur y Festival Santiago Wild— para acercar a la gente a la naturaleza. 

“Para mí ha sido un honor, me invitaron a ser anfitrión de este primer día de taller de Climate Reality, es una gran experiencia con todos los líderes ambientales de Chile. Muy necesario este encuentro. Escuchamos la charla de Al Gore, nos dejó muchas preguntas y con gran responsabilidad de seguir enfrentando estos temas con esperanza y optimismo. Estoy muy contento, ansioso y expectante por ver lo que sigue en el resto de los días”, comenta Martín del Río, director y fundador de Ladera Sur 

El evento también contó con la participación del Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien aludió la importancia de “cuidar nuestra casa” y enumeró las iniciativas impulsadas desde la gobernación enfocadas en la resiliencia climática y la protección del medio ambiente. Particularmente destacó el plan de desarrollo regional y sus ejes, enfocados en programas de seguridad climática, regeneración de la naturaleza y un Santiago limpio y sostenible.

“Queremos agradecer al Climate Reality Project y al exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore por su visita a Chile, y por este mazazo de datos y antecedentes que ha entregado respecto del impacto del cambio climático a nivel global (…). Me alegro que haya más de 600 jóvenes, académicos y representantes de toda la sociedad, porque la tarea es gigante. Pero no solo se trata de documentar, como lo ha hecho de manera extraordinariamente contundente el exvicepresidente Al Gore, sino que también actuar en torno a ella”, comentó la autoridad regional. 

Albert Arnold Gore Jr., exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, dio inicio a su charla magistral de dos horas “La crisis climática: ciencia, impactos y soluciones”, la primera actividad del entrenamiento para líderes climáticos de su iniciativa Climate Reality Project. Créditos (CC-BY): Climate Reality Project.
Albert Arnold Gore Jr., exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, dio inicio a su charla magistral de dos horas “La crisis climática: ciencia, impactos y soluciones”, la primera actividad del entrenamiento para líderes climáticos de su iniciativa Climate Reality Project. Créditos (CC-BY): Climate Reality Project.

Martín del Río dio la bienvenida a cerca de 700 inscritos, entre activistas, líderes y personas relacionadas con el mundo medioambiental que se reunieron para analizar y trabajar temas que abarcan desde las presiones ecológicas de la extracción de minerales claves para la transición energética justa, pasando por vías para el progreso climático y las oportunidades y soluciones actuales frente a la crisis climática. 

“Un líder climático es una persona que está lista para pasar del sillón a tomar acción climática por su comunidad (…). Las personas están sintiendo los efectos de la crisis climática, en sus comunidades y hogares y que no estamos viendo la implementación de soluciones tan rápido como quisiéramos pero sí nos estamos reuniendo para capacitarnos, organizarnos y eventualmente actuar”, dice Itzel Morales, Gerente de The Climate Reality Project América Latina.

Dentro de los principales asuntos que se abarcaron en la jornada, se destacó el liderazgo de Chile en materias de acción climática y energía limpia, siendo un lugar clave en la transición energética global. En ese contexto y, entendiendo que la crisis climática abarca diferentes dimensiones como la ecológica y la social, se buscó explorar cómo la participación democrática es clave para impulsar el avance de la acción climática. Para ello, tres líderes dentro del ámbito social, académico y público, expusieron sobre las lecciones del liderazgo de Chile en estas materias: Sara Larraín, Directora de la fundación Chile Sustentable; Presidenta, Red de Santuarios de la Naturaleza (RM), Marcelo Mena, CEO, Global Methane Hub, exministro del Medio Ambiente de Chile (2014 – 2018) y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Ana Lía Rojas, Directora Ejecutiva de la sociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA). Moderó la periodista Lucía López.

Albert Arnold Gore Jr., exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, dio inicio a su charla magistral de dos horas “La crisis climática: ciencia, impactos y soluciones”, la primera actividad del entrenamiento para líderes climáticos de su iniciativa Climate Reality Project. Créditos (CC-BY): Climate Reality Project.
Albert Arnold Gore Jr., exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, dio inicio a su charla magistral de dos horas “La crisis climática: ciencia, impactos y soluciones”, la primera actividad del entrenamiento para líderes climáticos de su iniciativa Climate Reality Project. Créditos (CC-BY): Climate Reality Project.

“Hoy día Chile no solamente es un espectador de la acción climática, sino que gran parte del contenido tanto las películas como educacional de Al Gore está centrado en el país. Por lo tanto, a mi me corresponde hablar de cómo construimos esto porque es bastante único. Lo que tenemos es que no termina un gobierno y otro lo deshace, sino que se construye. Eso tiene que ver con una mirada de sentido común que tenemos con la acción climática (…). Lo más importante es aprender lecciones, de cómo abordar esto de forma nueva. Porque en la práctica, el diagnóstico lo tenemos, la soluciones las sabemos, las estamos implementando, pero algunas barreras que no hemos sido capaces de superar: Cómo superamos la desinformación, el cortoplacismo, cómo abordamos temas que no son tan fáciles”, explica Marcelo Mena, CEO de Global Methane Hub, exministro del Medio Ambiente de Chile y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Por otro lado, se desarrollaron instancias de esparcimiento y conversación entre los asistentes, enfocadas en networking y un taller Involucramiento ciudadano como estrategia para el cambio institucional, desarrollado por la ONG FIMA. 

“Este evento que pretende formar algunos líderes climáticos es muy relevante en el mundo y en Chile en particular, porque hay un retroceso de los derechos de las personas para protegerse a sí mismas y proteger al medioambiente. Por lo tanto que existan más personas que conozcan de las materias, que estén suficientemente empoderadas para hacerle frente a estos retrocesos que van en contra del medioambiente, es algo muy relevante. Es la sociedad civil, son estas personas quienes dan en concreto protección a nuestra naturaleza, a ellos, su familia y el futuro”, explica Ezio Costa, abogado especialista en derecho medioambiental y director ejecutivo de FIMA.

De esta forma, la capacitación es un evento intensivo, gratuito y abierto a mayores de 18 años —cuyas postulaciones ya están cerradas—, pensado para aquellos interesados en convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, ya sea desde la ciencia, el periodismo, la academia o ámbitos sociales o comunitarios. Por ello, en las siguientes dos jornadas se busca explorar estos desafíos desde una mirada territorial, ya sea desde la participación ciudadana, fortalecimiento democrático, incidencia política y comunicación estratégica, entregando herramientas prácticas para organizarse, comunicar con mayor eficacia y generar presión para impulsar cambios reales.

“Estamos en un momento crucial para el planeta tierra e impulsar una acción climática rápida y ambiciosa. En tiempos de múltiples crisis donde el cambio climático es una de las grandes crisis que enfrentamos como humanidad y, por lo tanto, tener herramientas, estrategias, entre otros insumos para la acción climática, donde vemos que hay mucho negacionismo, mucha acción de parte de los combustibles fósiles, etc. Espacios como estos son fundamentales para articular mayores esfuerzos, generar redes de contactos. Entonces este tipo de instancias aportan en el sentido de generar más comunidad y con ello todo lo que implica para la acción climática”, explica Paula Díaz, editora general para Latinoamérica de Climate Tracker internacional, participante del evento.

Quienes completen el entrenamiento pasarán a formar parte de la red global de Climate Reality Leaders, presente en más de 190 países, con acceso a campañas, recursos y oportunidades de colaboración internacional. Además, podrán integrarse al nuevo Hub de Santiago, una red local de líderes climáticos orientada a impulsar acciones comunitarias, incidencia política y colaboración territorial en Chile.

Martín del Río en actividad del entrenamiento para líderes climáticos de su iniciativa Climate Reality Project. Créditos (CC-BY): Cristian Risco.
Martín del Río en actividad del entrenamiento para líderes climáticos de su iniciativa Climate Reality Project. Créditos (CC-BY): Cristian Risco.

*Las imágenes de este artículo cumplen con la licencia correspondiente para ser difundidas en este artículo atribuyendo sus créditos.

Comenta esta nota
·
·
No te pierdas nada, síguenos en Instagram