-
Los habitantes más exclusivos de Chile: cinco especies emblemáticas que encuentran refugio en los parques nacionales
13 de julio, 2026 -
Publireportaje
¿Te vas de viaje? Cómo elegir el equipaje para tu próxima escapada a recorrer la naturaleza de Chile
13 de julio, 2026 -
Voces mapuche que regresan del pasado: las grabaciones inéditas que registró la arqueóloga Mayo Calvo hace más de 50 años
13 de julio, 2026
El impacto de nuestros residuos: captan a pilpilén con trozo de plástico en su pico en el Humedal de Mantagua
El registro de un pilpilén con un trozo de plástico atascado en su pico, captado en el Humedal de Mantagua, volvió a encender las alarmas sobre los efectos de la contaminación por residuos en la fauna silvestre. Mientras organizaciones buscan al ave para evaluar su estado, especialistas advierten que este tipo de casos refleja una amenaza cada vez más frecuente para las aves playeras y llaman a reforzar las acciones de conservación.
Nuestro colaborador invitado Fernando Abarca, registró un pilpilén (Haematopus palliatus) con un pedazo de plástico atascado en su pico en el Humedal de Mantagua, en Quintero, Región de Valparaíso. El hecho pone en peligro el bienestar del ave y deja en evidencia el impacto de los plásticos en los ecosistemas del país.
«Había muchos pilpilenes en el sector final del Humedal Mantagua, en la playa, bajo el puente por donde pasa el tren», relata Fernando, quien comenta que dio aviso a la Fundación Patrimonio Vivo Costa y la difundió las imágenes a través de redes sociales para amplificar la búsqueda del ave y expertos puedan ayudar.
Desde la fundación explican que, aunque se encuentran realizando un monitoreo, no han logrado avistar al individuo: «en temporada de invernada se mueven mucho, se van a la desembocadura del río Aconcagua y viceversa, pero también viven otros lados. Ojalá sea de acá». Por otro lado, aseguran que realizaron denuncia al SAG de Quintero y se encuentran a la espera de una respuesta.

Agregan que no se trata de un hecho aislado y advierten que, durante el último año, han aumentado los casos de aves playeras afectadas por plásticos, enredadas en hilos y desechos de pesca, cuyas consecuencias pueden ir desde estrangulamientos, heridas y necrosis hasta la inanición.
Diego Luna Quevedo, especialista en Conservación de Manomet Conservation Sciences, señala que: «Lo que para nosotros es un simple residuo plástico más en la playa, para el pilpilén es una trampa mortal. La contaminación por plásticos no siempre mata de forma inmediata; en casos como este actúa de manera silenciosa, dificultando la alimentación de las aves, provocando lesiones severas y reduciendo sus probabilidades de supervivencia».
«La situación sirve como un llamado a articularnos para organizar limpiezas comunitarias de playas en sitios que sabemos son de gran importancia para las aves playeras. Necesitamos pasar a la acción directa en conservación», agrega.




*Las imágenes de este artículo cumplen con la licencia correspondiente para ser difundidas en este artículo atribuyendo sus créditos.
Equipo LS