Ladera Sur Una ruta que recorre los mayores atractivos de los canales y fiordos de Aysén
Una ruta que recorre los mayores atractivos de los canales y fiordos de Aysén

Una ruta que recorre los mayores atractivos de los canales y fiordos de Aysén

La región de Aysén no sólo es una de las más hermosas de Chile, sino que además es un gran núcleo de diversidad. La mitad de su territorio está compuesto por áreas protegidas tan hermosas como el Parque Nacional Queulat o la Reserva Nacional Cerro Castillo, pero hoy junto a Atacama Patagonia Photo Expediciones queremos destacar su zona costera de canales y fiordos patagónicos rodeados de montañas nevadas y extensa vegetación, e invitarlos a conocer sus principales atractivos y gran belleza. ¡No te lo pierdan aquí!

La región de Aysén destaca dentro de las más hermosas de Chile, con atractivos como el Parque Nacional Queulat, las Catedrales de Mármol, la Reserva Nacional Lago Jeinimeni o la Reserva Nacional Cerro Castillo. Pero aquí no sólo la cordillera y sus lagos y ríos prístinos le otorgan ese peculiar atractivo, sino que también sus canales y fiordos, que ofrecen sorprendentes postales en esta costa de geografía accidentada. Es precisamente en esta zona en la que hoy junto a Atacama Patagonia Photo Expediciones, queremos detenernos para invitarlos a conocer ese paraíso natural que se esconde en el límite oeste de la región de Aysén.

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

La ruta que hoy describiremos traza un recorrido por algunos de los mayores atractivos emplazados en esta zona y finaliza en el más impresionante de todos: el Parque Nacional laguna San Rafael.

Puerto Aysén y Puerto Chacabuco

Martin Pescador ©Augusto Domínguez
Martin Pescador ©Augusto Domínguez

Divididos por solo 15 kilómetros Puerto Aysén y Puerto Chacabuco son el punto de partida para cualquier persona que quiera internarse en los canales y fiordos de Aysén. Puerto Chacabuco es de hecho puerto marítimo más importante de la región de Aysén, que permite la conexión con Puerto Montt. Desde aquí parten muchas de las navegaciones hacia laguna San Rafael y los Campos de Hielo Norte. Si tienes tiempo suficiente, una visita al Cerro Mirador te da la oportunidad perfecta para tener una vista panorámica de la ciudad y su entorno privilegiado.

Monumento Natural Cinco Hermanas

Volcán Macá ©Augusto Domínguez
Volcán Macá ©Augusto Domínguez

El primer hito de esta ruta de navegación es el Monumento Natural Cinco Hermanas, ubicado en la entrada al fiordo Aysén y a 50 km de distancia de la ciudad de Puerto Aysén. Este monumento está compuesto de 6 islas pequeñas con una extensa vegetación que sólo encuentra límites en el mar.

Cormorán imperial ©Augusto Domínguez
Cormorán imperial ©Augusto Domínguez

Las principales especies vegetales que aquí habitan son el canelo (Drimys winteri), el coigüe de Chiloé (Nothofagus nítida) y la tepa (Laurelia philippiana). Además en sus alrededores se concentra una gran variedad de aves marinas como el cormorán (Phalacrocorax olivaceus) y Cormoran imperial (Phalacrocorax atriceps) y mamíferos como el chungungo (Lontra felina) y el lobo marino común (Otaria flavenses). Si el clima acompaña, desde este lugar se tienen espectaculares vistas al volcán Macá.

Quitralco

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

Avanzando ahora hacia el sur, encontramos Quitralco. Se trata de uno de los fiordos más impresionantes de la Patagonia chilena, formado en un antiguo lecho de glaciar rodeado de montañas nevadas y abundante vegetación. El fiordo de Quitralco fue declarado Santuario de la Naturaleza en 1996 y solía formar parte de las antiguas rutas canoeras de los chonos. El nombre Quitralco significa “aguas de fuego” y aquí se emplazan las termas de Quitralco, con aguas termales que provienen directamente de fuentes volcánicas con temperaturas entre los 32ºC y 38ºC.

Laguna San Rafael

Laguna San Rafael y el glaciar de fondo ©Augusto Domínguez
Laguna San Rafael y el glaciar de fondo ©Augusto Domínguez

El hito final de este ruta es el Parque Nacional Laguna San Rafael, sin duda uno de los imperdibles de la región de Aysén. Su famosa laguna homónima, es un lago proglaciar formado por el retroceso del glaciar San Rafael en los Campos de Hielo Norte y se une con el mar por el río Témpanos. Esta laguna de 123 km2 de superficie, fue declarada como Reserva de la Biósfera en 1979 por la UNESCO y desde su gigantesco glaciar San Rafael, caen grandes pedazos de hielo que luego flotan a la deriva como témpanos azules y transparentes ofreciendo un gran espectáculo. Con suerte, en los alrededores pueden verse animales como las focas leopardo, toninas o elefantes marinos.

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

Expedición Canales Patagónicos y Laguna San Rafael

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

Si quieres conocer estos lugares de la región de Aysén, te recomendamos la expedición Canales Patagónicos y Laguna San Rafael organizada por Atacama Patagonia Photo Expediciones y liderada por el destacado fotógrafo nacional Augusto Dominguez. En este viaje podrás conocer en profundidad los privilegiados y prístinos alrededores que se esconden en los fiordos y canales australes, a bordo del Noctiluca, una embarcación de 17 metros de largo.

Para más información puedes visitar su página web.

Galería (8)

Noticias relacionadas

Productos relacionados