Ladera Sur Parque Katalapi: un centro de investigación y educación ambiental en el inicio de la Carretera Austral
Parque Katalapi: un centro de investigación y educación ambiental en el inicio de la Carretera Austral

Naturaleza

Parque Katalapi: un centro de investigación y educación ambiental en el inicio de la Carretera Austral

A sólo 25 minutos en auto del centro de Puerto Montt, se encuentra un área protegida privada que ha hecho de su misión apoyar la investigación científica del bosque nativo y enseñar a amar, conocer y valorar la naturaleza a niños, jóvenes y adultos. Nuestra colaboradora invitada, Javiera Zerene, tuvo la oportunidad de visitar este parque y hoy nos invita a conocerlo. 

En una visita de fin de semana a la ciudad de Puerto Montt tuve el privilegio de conocer el hermoso, y hasta entonces desconocido para mí, Parque Katalapi. El parque se ubica en la denominada ecoregión del bosque templado lluvioso valdiviano, específicamente en el km 18 del primer tramo de la Carretera Austral y a sólo 25 minutos en auto del centro de Puerto Montt.

©Javiera Zerene
©Javiera Zerene

Para conocer el parque es necesario reservar previamente una visita dentro del marco de alguno de sus programas educativos a través de su página web, ya que es un área protegida privada que funciona como centro de investigación y educación ambiental.

En mi caso, recibí la invitación de parte de un académico del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción. Esto debido a que desde el año 2014 el parque es también una estación biológica de la universidad, donde periódicamente se ofrecen cursos y talleres para académicos –como yo– y estudiantes de pre y post grado.

La esencia de Katalapi

©Javiera Zerene
©Javiera Zerene

El Blechnum magellanicum o Katalapi es el helecho que da vida al nombre del parque. Habita comúnmente en los bosques húmedos, es de gran tamaño y se puede encontrar desde la provincia de Talca hasta la provincia de la Antártica Chilena.

Este hermoso parque es un proyecto de la familia Corcuera Vliegenthart quienes son propietarios y directores del lugar desde 1994. En el año 2017 Elisa Corcuera, creó la Fundación Parque Katalapi que tiene la función de Desarrollar actividades de investigación y educación que mejoren la comprensión y actitud de las personas hacia el medio ambiente promoviendo su conservación”, como describen en su web.

©Javiera Zerene
©Javiera Zerene

Es en este contexto que en las inmediaciones del parque se realizan durante todo el año diferentes seminarios, talleres y viajes de estudio que tienen como eje principal la educación ambiental de niños, jóvenes y adultos. El entorno es ideal: el parque cuenta con una infraestructura cálida y familiar que facilita las actividades al aire libre y la conexión con la naturaleza. Una sala de conferencias, un salón comedor que también se utiliza para el trabajo grupal, cabañas cómodamente equipadas para los asistentes a los talleres e incluso un pequeño laboratorio para quienes realicen actividades de investigación, son algunas de las instalaciones que durante nuestra visita nos mostró Don Ricardo Hernández, quien ha trabajado con la familia Corcuera desde los inicios del parque y es responsable de la hermosa construcción de sus dependencias.

Recorriendo el parque

©Javiera Zerene
©Javiera Zerene

Siempre he pensado que la vida feliz es una composición hecha a base de detalles, y los senderos que allí recorrí sin duda están llenos de éstos. Es así como el tiempo se convierte en algo imprescindible para apreciar los innumerables y preciosos habitantes de este territorio. El sonido del río Tepual y el canto de las aves acompañan nuestro paso por un suelo alfombrado de diversas especies de plantas, arbustos, flores y mis siempre favoritos helechos. Cada paso dentro de estos senderos es un preciado instante de contemplación que sin duda será tremendamente valorado por todo amante de la naturaleza.

©Javiera Zerene
©Javiera Zerene

Los senderos del parque están debidamente señalizados y conectados entre sí, durante el trayecto es posible encontrarse con algunos puentes y también algunos sectores de descanso habilitados con pequeñas bancas. Los senderos son de baja dificultad, aptos para personas de todas las edades y tienen una duración que varía entre 20 minutos y 3 horas y, como si fuera poco, el parque cuenta incluso con un sendero de acercamiento al bosque nativo destinado a personas no videntes.

Cursos 2019

©Javiera Zerene
©Javiera Zerene

Si durante el 2019 estás pensando en visitar Carretera Austral y realizar algún curso, KATALAPI es una excelente opción. La oferta de programas educativos para este año incluye el tradicional Taller de formación de facilitadores para la Educación Ambiental al Aire Libre y otros como: Ecología del bosque para todos, Introducción a las plantas medicinales de Chile para todos o Bioacústica de aves. Si quieres saber más sobre los distintos cursos puedes ver el calendario oficial en la sección noticias de su página web.