Ladera Sur Parque Huerquehue: buenos trekking de invierno
Parque Huerquehue: buenos trekking de invierno

Deporte y Aventura

Parque Huerquehue: buenos trekking de invierno

El Parque Huerquehue está ubicado en la Región de la Araucanía, provincia de Cautín, comunas de Cunco y Pucón.

Este Parque ofrece lugares para hacer trekking, acampar, hacer pic nic, pesca deportiva –con devolución- y la CONAF en conjunto al Ministerio de Agricultura organizan charlas de educación ambiental gratuitas en temporada alta.

Aventúrate y visita el Parque Huerquehue , alucinarás con el paisaje invernal, opuesto a la época de verano, pero muy mágico.

Aquí les dejo información de cómo llegar y datos sobre rutas de trekking.

¿Cómo llegar?

©Florencia Sánchez
©Florencia Sánchez

Desde Pucón al parque mismo son 35 km, tienes que dirigirte hacia el Lago Caburgaruta 199 pavimentada-, desviándose a 21 km desde Pucón por la ruta S-911 7km -camino Paillaco-,  continuando otros 7 km por la ruta S-975 -directo hacia el Parque-. Todo está muy bien señalizado. Ojo con los días de nieve ya que se recomienda ir en auto con tracción. También puedes tomar un bus desde Pucón. Hay transporte público durante todo el año.

Rutas de Trekking

Laguna Verde en el Circuito Los Lagos. ©Florencia Sánchez
Laguna Verde en el Circuito Los Lagos. ©Florencia Sánchez

Hacer trekkings en verano es una cosa y en invierno es otra. Es difícil tomar la iniciativa y motivarse en un día frío, pero aquí te mostraremos que sí es posible y vale la pena. Preocúpate de vestir adecuadamente, usa zapatillas especiales para trekking y ropa pensada para la lluvia y frío.

Al ingresar al parque hay que registrar la llegada y decidir qué ruta realizarás. Lo bueno es que existen posibilidades para todos, hasta para los que nunca han hecho este tipo de actividad. El Parque Huerquehue ofrece cinco circuitos con distintos grados de dificultad:

* Los Lagos: Este es el más frecuentado porque es de mediana dificultad, son 12 km, te demoras aproximadamente 3,5 hrs y el objetivo final vale muchísimo la pena.

©Florencia Sánchez
©Florencia Sánchez

A medida que lo vas subiendo, a pesar de que la mayoría del tiempo es una subida bastante pronunciada, no se hace pesada ni larga por el maravilloso paisaje. Cuesta mantener los ojos en el camino por las variedades que se van aprecianando; bosques de Mañíos de hojas cortas, Aracucarías, Coigües, helechos, líquenes, musgos, hongos y muchos otros. También en la caminata hay señaléticas que indican cascadas y miradores con vistas al Lago Tinquilco y Volcán Villarrica. Estas paradas sirven como descanso para observar detenidamente, tomar agua y comer una barra de cereal, fruta o lo que gustes. Ya en la cima viene la guinda de la torta; las lagunas Verde, Chico y Toro.

El paisaje al final del circuito Los Lagos es impresionante. Las lagunas congeladas, los árboles cubiertos de nieve y el silencio profundo crean un momento único. Instálate un largo rato ahí pero baja antes de que se vaya la luz.

©Florencia Sánchez
©Florencia Sánchez

* Quinchol: También permanece abierto todas las estaciones del año, son 5 km de distancia y es de mediana dificultad.

* Los Huerquenes: Este no está abierto en el invierno, es de dificultad media pero son 27 km por lo que te demoras aproximadamente 2 días en hacerlo completo. En el camino hay lugares asignados donde instalar la carpa.

* San Sebastián: Este se hace en 4 horas, es más duro pero muy recomendable. Al llegar a la cima tienes una vista soñada de 360 grados.

* Ñirrico: abierto durante todo el año, es de baja dificultad y se hace aproximadamente en 30 minutos.

©Florencia Sánchez
©Florencia Sánchez

Los precios en el invierno son, $1500 para adultos, $750 adultos mayor y $500 para los niños. Para más información visita:   http://parque-huerquehue.blogspot.com

Galería (7)