Ladera Sur Naturaleza, tradiciones y sitios de interés cultural en Rapel: un destino más allá del lago
Naturaleza, tradiciones y sitios de interés cultural en Rapel: un destino más allá del lago

Cultura y Patrimonio

Naturaleza, tradiciones y sitios de interés cultural en Rapel: un destino más allá del lago

En la Región de O’Higgins, a 45 km del litoral, se encuentra el lago Rapel. Si bien la actividad turística se ha consolidado en torno a él, existen variados sitios considerados patrimonio natural y cultural dignos de rescatar en el territorio aledaño. Si eres amante de la naturaleza, el deporte al aire libre y sitios con historia, te invitamos a adentrarte en la ruralidad de esta zona, y a conocer una iniciativa de sensibilización patrimonial que busca posicionar este sector en el panorama turístico nacional.

 

Las Cabras, La Estrella y Litueche son las comunas que albergan más de 25 hitos de relevancia, a nivel de patrimonio natural y cultural, en la zona del lago Rapel. Declarado “Zona de Interés Turístico” (ZOIT) el año 2014, este lugar alberga diferentes atractivos tanto para quienes  buscan un relajo en entornos naturales, como para quienes gozan de la vida y deportes outdoor

Para dar a conocer estas actividades, la Universidad Austral y la Cámara de Turismo del Lago Rapel están realizando un trabajo de reconocimiento patrimonial, el cual contará con un mapeo completo de los lugares a destacar. Hablamos de parques, reservas naturales, santuarios marinos y variados espacios para actividades al aire libre y festividades que nutren al sector de una cultura viva, rica y dinámica.

Un territorio de íntima conexión con la naturaleza 

El Parque Nacional Palmas de Cocalán, definido como patrimonio natural, es un sector protegido de 3.709 hectáreas ubicado en la comuna de Las Cabras. Creado en 1971, alberga una alta concentración de palmas chilenas, especie de carácter endémico y lento crecimiento. De hecho, la población de esta especie en el lugar se considera la más austral del mundo, de acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (CONAF). El organismo también destaca la presencia de peumos, quillay, quiscos y espinos, junto a animales como el zorro culpeo, chilla, gato montés y más. 

Parque Nacional Palmas de Cocalán ©Rodrigo Arce, Plataforma LagoRapelChile.cl
Parque Nacional Palmas de Cocalán ©Rodrigo Arce, Plataforma LagoRapelChile.cl
Tours que desarrolla Pitrucao Outdoor en el Parque Nacional Palmas de Cocalán. ©Rodrigo Arce, Plataforma LagoRapelChile.cl
Tours que desarrolla Pitrucao Outdoor en el Parque Nacional Palmas de Cocalán. ©Rodrigo Arce, Plataforma LagoRapelChile.cl

Otro imperdible para los apasionados por los bosques es la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha. Si bien está ubicada en la comuna de Alhué, provincia de Melipilla, el recinto es administrado por CONAF de O’Higgins y está cercano a la ZOIT de Rapel. El organismo estatal destaca que el lugar se caracteriza por la protección de las especies de fauna como el sapo de rulo, cóndoresel zorro culpeo y el ratón chinchilla. En cuanto a flora podemos encontrar la presencia  del bosque de roble de Santiago, el bosque esclerófilo de peumo y matorral esclerófilo de litre, por nombrar algunos. Y para los amantes del senderismo, existe el camino Los Bronces al sur de la reserva y a una altura de 1200 metros sobre el nivel del mar (msnm).

José Zamorano es magíster en gestión cultural, habitante de Las Cabras y parte del equipo que está realizando un plan de acción para posicionar al territorio como un destino turístico y patrimonial. Zamorano plantea que para los amantes del outdoor existen distintas alternativas a visitar, como el cerro La Cruz y la Quebrada de La Virgen. Este último, según sostiene el gestor cultural, es “un sector con alto valor paisajístico, donde de repente llevan a turistas para la contemplación de aves y caminatas”.

Además, comenta: “en Litueche también tienes acceso a la playa Topocalma que es parte del patrimonio natural de esa comuna y el Estero Manquehue, donde hay lugares para caminar y recorrer”. Adicionalmente en el territorio Rapel podemos hallar la Reserva Ecológica Palmas de Pitrucao, ubicada a pocos kilómetros de la reserva Roblería de Loncha y a 15 minutos del lago Rapel. Este predio de 3.410 hectáreas es ideal para quienes buscan combinar la naturaleza, tranquilidad y descanso.

Panoramica Humedal Topocalma @josegerstle
Panoramica Humedal Topocalma @josegerstle

Si de playas se trata, Topocalma y Puertecillo son localidades que albergan una gran biodiversidad. Ambos emplazamientos, ubicados entre Pichilemu y Navidad, albergan el recientemente aprobado Santuario Marino Costero Piedra del Viento, el cual otorga protección a más de dos mil hectáreas en la costa central de Chile. Estas destacan por su belleza, amplia biodiversidad y prácticas tradicionales como la pesca artesanal y la recolección de algas. El santuario también alberga al Humedal Topocalma y a distintas especies animales, como el  flamenco chileno, el cisne de cuello negro,  el pingüino de Humboldt , y el chungungo.

Playa Puertecillo ©Maximiliano Reichenbauer desde Wikimedia Commons
Playa Puertecillo ©Maximiliano Reichenbauer desde Wikimedia Commons

Además, ambas playas son un destino destacado para quienes disfrutan del surf y sus variantes. El sector costero ubicado en Litueche, Región de O’Higgins, es considerado uno de los mejores lugares del país para practicar el windsurf (tabla a vela),  debido a las fuertes ráfagas de viento y las intensas marejadas presentes. Una muestra de aquello fue el “International Windsurfing Tour: Topocalma Infernal”, una competencia de peso mundial que convocó en 2019 a deportistas de variadas nacionalidades y a los amantes de las olas. Adicionalmente, quienes buscan un momento de relajo y desconexión más allá del deporte, pueden maravillarse con los bosques que rodean esta playa de casi 5 kms, junto a los lobos marinos y aves presentes en la costa.

Windsurf en Topocalma ©Horacio Lyon
Windsurf en Topocalma ©Horacio Lyon

Patrimonio cultural y tradiciones rurales

Sin embargo, los atractivos de la zona no son solo elementos naturales, sino que las comunas gozan de construcciones emblemáticas que forman parte de su patrimonio cultural. Una de las más antiguas data del año 1700, siendo la edificación representativa de Litueche: la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Junto a ella, otro elemento arquitectónico dentro del entorno natural, son las 17 Ruedas de Larmahue, Pichidegua, declaradas como monumento histórico el 10 de agosto de 1998. “Estas ruedas destacan por su forma y evocan las antiguas costumbres árabes para mover el agua de regadío, las cuales fueron traídas para las diversas haciendas existentes en la zona de Larmahue en el siglo XVIII por el conquistador Juan de Quiroga”, nos comenta Rodrigo Arce, director ejecutivo de lagorapelchile.cl.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Litueche ©Rodrigo Arce, Plataforma LagoRapelChile.cl
Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Litueche ©Rodrigo Arce, Plataforma LagoRapelChile.cl
Ruedas de Larmahue ©Rodrigo Arce, Plataforma LagoRapelChile.cl
Ruedas de Larmahue ©Rodrigo Arce, Plataforma LagoRapelChile.cl
Ruedas de Larmahue, Pichidehua ©Rodrigo Arce, Plataforma LagoRapelChile.cl
Ruedas de Larmahue, Pichidehua ©Rodrigo Arce, Plataforma LagoRapelChile.cl

Aunque si hay algo que es el alma del sector, son sus tradiciones y saberes populares. Estas expresiones culturales son llevadas a cabo en distintas celebraciones, como la Fiesta Raíces del Valle de Quilicura en la comuna de Las Cabras, o la Fiesta de la Querencia en la comuna de La Estrella. Esta última data desde 1998 y se desarrolla para el rescate y puesta en valor de sus tradiciones mediante juegos típicos, gastronomía y muestras de artesanía local. Aunque en la actualidad por razones sanitarias no se están realizando estas actividades, son importantes de mencionar ya que constituyen parte esencial de su patrimonio cultural inmaterial. 

Fiesta de la Querencia ©Rodrigo Arce, Plataforma LagoRapelChile.cl
Fiesta de la Querencia ©Rodrigo Arce, Plataforma LagoRapelChile.cl

Una iniciativa para posicionar la zona en 2021

En este contexto de considerar los diversos elementos culturales y turísticos de la localidad, es que la Cámara de Turismo del Lago Rapel está construyendo un programa de sensibilización del patrimonio natural y cultural de esta ZOIT. El programa contempla un detallado levantamiento de información para detectar aquellos elementos patrimoniales presentes en el territorio, entendiendo que su protección y puesta en valor son aspectos fundamentales en el desarrollo turístico y económico de la zona.

Roberto Giadach es uno de los consultores que ha estado trabajando en este proyecto, entre otras cosas, para desarrollar un mapa patrimonial de los lugares cercanos al embalse para marzo de este año. El consultor es enfático en plantear que vale la pena visitar las tres comunas. “Hay valores patrimoniales, y la calidad y honestidad de la gente no se encuentra en muchos lados (…) Además en la parte gastronómica tienes una variedad que es muy rica de visitar y conocer”, según explica.

Lago Rapel ©Rodrigo Arce, Plataforma LagoRapelChile.cl
Lago Rapel ©Rodrigo Arce, Plataforma LagoRapelChile.cl

No obstante, un punto débil aún del destino lago Rapel es la falta de tour operadores como personal capacitado. “La gente llega a Rapel y tiene donde quedarse, hay harto alojamiento, donde comer, pero falta todavía seguir potenciando ese quehacer”, advierte José Zamorano, gestor cultural y miembro del proyecto. Es por eso que tanto ellos como un equipo de la Universidad Austral de Chile están trabajando para activar todo este circuito turístico basado en las rutas patrimoniales durante 2021, por medio de guías, mapas y fichas a difundir en distintos organismos y redes sociales. 

Mientras eso ocurre, existe información disponible para visitar el Lago Rapel y sus alrededores en la plataforma lagorapelchile.cl. Este sitio alberga datos clave sobre los destinos, medidas sanitarias, actividades y los contactos directos para cada uno de los recintos de alojamiento, junto con el estado de reserva de ellos. 

Rodrigo Arce, director ejecutivo de la web, explica que “principalmente en la localidad del Estero y el Manzano, se concentra la oferta turística y también la gastronómica. Hay varios restaurantes que están a orilla de carretera que entregan distintos platos típicos de la zona, ya sea – en esta época- pastel de choclo, humitas y pejerrey en todas su variedades”. 

ZOIT Rapel ©Rodrigo Arce, Plataforma LagoRapelChile.cl
ZOIT Rapel ©Rodrigo Arce, Plataforma LagoRapelChile.cl

Arce asegura que es muy necesario planificarse con días de anticipación antes de ir. “Hemos notado que muchos turistas prefieren ir a la vida, y cuando llegan acá se dan cuenta que al primer recinto en que llegan no tiene disponibilidad, van a otro y tampoco. Llegan las cuarto y quinto y recién tienen posibilidad de alojarse o acampar”, advierte el conocedor local.

Para más información, puedes revisar aquí el listado completo de los más de 25 atractivos patrimoniales identificados por el programa de sensibilización de la Cámara de Turismo del Lago Rapel.

*Procura revisar el estado de avance de la comuna del sector a visitar dentro del plan Paso a Paso, y seguir todos los protocolos de salubridad establecidos.

* Recuerda siempre que debes averiguar sobre los lugares que viajas.

* También sé un turista responsable: no alimentes a la fauna que verán en el lugar, no contamines los cursos de agua, no prendas fuego en lugares no autorizados, si pescas preocúpate de devolverlo, lleva tu basura y maneja lento y con cuidado

 

Artículo relacionado  Parque Futangue: un parque en la región de Los Ríos que vale la pena conocer