Ladera Sur » Matanzas y Punta de Lobos: una aventura de playas, bosques y campo por descubrir
Matanzas y Punta de Lobos: una aventura de playas, bosques y campo por descubrir

Naturaleza

Matanzas y Punta de Lobos: una aventura de playas, bosques y campo por descubrir

Caminar por un bosque y llegar al mar mientras se observa la puesta de sol, es una experiencia que cualquier persona puede disfrutar en las cercanías de Pichilemu. La conocida capital del surf, ofrece un amplio abanico de posibilidades para los amantes de la naturaleza, deportes y vida al aire libre. Ya sea para practicar mountain bike, subirse a una tabla o pasear por un parque biodiverso en Punta de Lobos, el sector es ideal para quienes buscan una aventura costera. Este destino es uno de los recorridos destacados que trae para ti, el capítulo cinco del segundo tomo de la guía Chile Outdoor de Chiletur Copec 2021, creada por Ladera Sur. 

 

Surf. Esa sola palabra resume el potencial y reconocimiento de esta localidad que emerge en torno a los bosques de Pichilemu, en la Región de O’Higgins. Es así como año tras año Matanzas y Punta de Lobos se han convertido en el destino imperdible para los amantes de las olas en Chile y el mundo. Sin embargo, la zona es un destino diverso en su esencia y abierto a múltiples posibilidades.

Esta localidad costera está dotada de paisajes y ambientes naturales que convergen en un solo espacio. La interconexión entre playas, bosques, campo y biodiversidad hace que este destino sea un imperdible no solo para quienes aman las distintas variantes del surf, sino también para quienes disfrutan salir en busca de aventuras, contemplar la naturaleza, hacer deportes terrestres, y ahondar en la cultura viva de las localidades. 

Puertecillo © @fariasmoreno
Puertecillo © @fariasmoreno
Lobería Topocalma © @fariasmoreno
Lobería Topocalma © @fariasmoreno

“Toda esta zona, desde Pichilemu a Matanzas, es una zona donde vas a encontrar una mezcla de campo y playa que es increíble. Tienes una playa súper rica, todavía con lugares prístinos, sin un desarrollo inmobiliario tan amenazante en el borde costero, y con mucha biodiversidad”, destaca el fotógrafo Rodrigo Farías, quien ha registrado el lugar por más de una década. 

La capital del surf más allá de este deporte

La biodiversidad es un sello distintivo del lugar. Así lo entiende la Fundación Punta de Lobos, la cual se dedica a empujar iniciativas de conservación y restauración del borde costero. “Punta de Lobos está en un hotspot de biodiversidad, en medio de un tramo de 237 kilómetros sin intervención industrial”, expone la fundación en su sitio web

Y no es para menos, ya que este sector alberga especies de cactus nativos y endémicos de la zona centro sur del país, es corredor de mamíferos marinos migratorios y posee zonas de nidificación de aves marinas costeras. Esa es parte de la esencia del Parque Punta de Lobos a cargo de la fundación mencionada. Este parque está protegido a perpetuidad y es de acceso libre y gratuito. 

La Pancora © @fariasmoreno
La Pancora © @fariasmoreno
Matanzas © @fariasmoreno
Matanzas © @fariasmoreno

El entramado de biodiversidad costera también se fusiona con los territorios más adentro de la playa, en que podemos encontrar bosques para realizar caminatas, fotografía o simplemente estar en contacto con la naturaleza. “Tienes una gran variedad de pájaros, aves de muchos tipos. Tienes el humedal de Topocalma declarado recientemente un santuario marino costero que se llama Piedra del Viento, donde a veces hay avistamientos de flamencos”, comenta Rodrigo Farias, quien ha documentado el lugar en su reciente libro.

Flamencos Topocalma © @fariasmoreno
Flamencos Topocalma © @fariasmoreno
Santuario Piedra del Viento, Topocalma © @fariasmoreno
Santuario Piedra del Viento, Topocalma © @fariasmoreno

También hay cabida para los amantes de la naturaleza que buscan ahondar en la cultura y tradiciones locales. “Es un destino bien diverso”, recalca Juan Luis Crespo, fundador y director ejecutivo de Smartrip. En ese sentido, el encargado de la primera agencia de viajes con foco social de Chile, afirma que si bien el surf se lleva el gran protagonismo, hay todo un mundo asociado al turismo rural que es bien incipiente, pero súper atractivo para el viajero”

Crespo conoce la zona desde la niñez y desde el 2019 que vive permanentemente en Pichilemu. Para él uno de los destinos recomendables y distinto a lo que la gente tradicionalmente visita, es Pañul. Ubicado a 20 minutos de Pichilemu, este pequeño poblado alberga personas que se dedican a la cerámica y artesanía, el cual está habilitado para recibir turistas.

Además, Juan Luis destaca un molino de agua que todavía funciona y que también permite la visita de turistas en Pañul. “Es súper atractivo, sobre todo para ir con niños. Y tienes todo el mundo de las salineras de Cahuil que también es un oficio de muchos años, bien atractivo para visitarlo y conocer cómo funciona”, sintetiza el fundador de Smartrip.

Actividades para los amantes del deporte 

No hay duda alguna. El surf, wind surf y kite surf spot son los deportes que caracterizan a la zona de Pichilemu, sobre todo en los sectores de La Puntilla y Punta de Lobos. El primero es uno de los lugares más conocidos para quienes practican esta disciplina. En esta playa podemos encontrar olas que llegan hasta los 4 metros de altura en condiciones óptimas.  Además posee un completo equipamiento para sacarle provecho al lugar: baños, camarines, duchas y estacionamientos. Este sector es ideal tanto para quienes recién están aprendiendo estos deportes acuáticos como para quienes tienen más años de experiencia.

Punta de Lobos © @fariasmoreno
Punta de Lobos © @fariasmoreno

Recomendaciones:

  • Uso de traje de neoprén, por lo frío de las aguas.
  • Escoger la playa que corresponde según tu nivel.
  • Tomar clases es una buena manera de comenzar con este deporte.

Y si nos vamos más al sur de Pichilemu, a 6 kilómetros para ser precisos, podemos maravillarnos con uno de los sitios que alberga las olas más grandes del sector, junto a acantilados que ofrecen una panorámica total del lugar. Hablamos de Punta de Lobos y sus olas de 6 metros que le han dado reconocimiento internacional. Aunque por esto mismo, es un lugar que está recomendado para aquellos surfistas más avanzados y con entrenamiento profesional.

Punta de Lobos © @fariasmoreno
Punta de Lobos © @fariasmoreno

Matanzas es otro imperdible. Ubicado al sur de La Boca, esta localidad ha funcionado como “centro de operaciones” para los visitantes, al ofrecer buenos alojamientos,  gastronomía y proximidad a playas tanto en Puertecillo como Topocalma. Además, desde Matanzas se puede ingresar a uno de los lugares con viento ideal para windsurf (surf a vela) o kitesurf (surf por medio de cometas): La Roca Cuadrada y Pupuya. 

Sin embargo, no solo el surf se ha ido tomando el lugar. Durante el último tiempo se vienen desarrollando otras disciplinas outdoor que prometen potenciar aún más la localidad costera. Este es el caso del Mountain BikeEn la guía Chile Outdoor creada por Ladera Sur, podrás encontrar el detalle de dos lugares ideales para practicar esta modalidad de ciclismo en medio de bosques de pinos, ya sea en Matanzas o en La Trilla. 

Matanzas © @fariasmoreno
Matanzas © @fariasmoreno

Pero sea surf, mountain bike o simplemente una caminata por los sectores costeros de Punta de Lobos y Matanzas, es de suma importancia respetar los lugares marcados para evitar accidentes. Rodrigo Farias, quien conoce la zona desde la niñez y habita en Punta de Lobos, ha explorado el sector junto a su cámara por más de 15 años. Con esa experiencia en sus espaldas, el profesional es claro en advertir que “es súper importante respetar los senderos, no dejar rastro y llevarse toda la basura. Es un territorio súper frágil y hay que contemplarlo con mucha tranquilidad”. Y esto lo dice principalmente por dos razones: la presencia de acantilados, donde “es fácil caerse si uno pasa los límites”. Y por la presencia de especies propias del lugar: “es una zona de mucha biodiversidad”. 

Cabe destacar que en el tomo dos de la guía Chile Outdoor de Chiletur Copec 2021, creada por Ladera Sur, podrás encontrar detalles más específicos sobre las rutas a seguir para visitar cada localidad dentro dentro de Matanzas y Punta de Lobos, junto recomendaciones turísticas, picadas y detalles de alojamientos. 

La segunda guía Chile Outdoor de Chiletur Copec 2021, la encontrarás por $5.000 en todos las estaciones de servicio Copec adheridas del país.

*Procura revisar el estado de avance de la comuna del sector a visitar dentro del plan Paso a Paso, y seguir todos los protocolos de salubridad establecidos.

* Recuerda siempre que debes averiguar sobre los lugares que viajas.

* También sé un turista responsable: no alimentes a la fauna que verán en el lugar, no contamines los cursos de agua, no prendas fuego en lugares no autorizados, si pescas preocúpate de devolverlo, lleva tu basura y maneja lento y con cuidado.

 

Artículo relacionado  Las mejores playas de Chile para hacer surf en invierno

Galería (8)