Ladera Sur » Futaleufú más allá de los rápidos: un premiado destino sustentable en la Ruta de los Parques
Futaleufú más allá de los rápidos: un premiado destino sustentable en la Ruta de los Parques

Zona Sur

Futaleufú más allá de los rápidos: un premiado destino sustentable en la Ruta de los Parques

Futaleufú es parte del corazón de la llamada Patagonia Verde, en la Región de Los Lagos. Se trata de destino conocido por muchos para desarrollar deportes como el rafting, kayak o incluso trekking, en el que el caudoloso río de aguas cristalinas que cruza la comuna es el protagonista. Pero la comunidad que habita ahí también hace de este lugar algo especial, ya que su compromiso por darle un desarrollo sostenible a la localidad le ha valido más de un premio internacional. Aquí, desde Sernatur Los Lagos, nos cuentan algunas de sus prácticas y sobre los reconocimientos que ha recibido.

 

En la Región de Los Lagos, el torrentoso y fresco río Futaleufú es el protagonista de la comuna que lleva su mismo nombre. Es el testigo de la historia del lugar, del paso de los arrieros, los ciclistas y los viajeros aventureros que van a conocer y pasar por sus aguas puras y cristalinas en rafting o kayak. Pero también, es parte de la vida y paisaje de una comunidad aledaña a la Ruta de los Parques de la Patagonia.

Lee también: Patagonia Verde: una aventura por una de las rutas más fascinantes de Chile

Futaleufú es un destino en el que habitan cerca de 2.600 personas que tienen un compromiso con el medioambiente y la comunidad, lo que los ha llevado a ser considerado uno de los 100 lugares más sustentables del mundo de la competencia organizada por la ONG Green Destinations; reconocido en la Feria de Turismo ITB de Berlín 2021 con el primer lugar del concurso Earth Award; y obteniendo el tercer lugar de Green Destinations People´s Choice Award que dependió del voto online del público internacional.

Futaleufú ©Cortesía Sernatur Los Lagos (1)
Futaleufú ©Cortesía Sernatur Los Lagos

Se trata así, de reconocimientos al trabajo colaborativo para la conservación del patrimonio natural y cultural; y de una visión de desarrollo territorial sustentable que es compartida y promovida por diferentes organizaciones públicas y privadas que trabajan unidas en la zona.

Prácticas amigables con el medioambiente

Una de las medidas que le ha permitido posicionarse dentro de los destinos más sustentables del mundo es el centro de tratamiento integral de residuos domiciliarios y compostaje. De acuerdo con Natalia Baeza, coordinadora de turismo municipal de Futaleufú, se trata de un “un proceso dinámico donde lo más importante es el trabajo que tienes que desarrollar con la gente. En la separación de los residuos de origen. En cada casa incentivar el uso con tres contenedores de diferente color. Después son llevados al centro de tratamiento integral”.

Planta de manejo de residuos Municipalidad de Futaleufú
Planta de manejo de residuos ©Municipalidad de Futaleufú

Este centro se construyó en 2016, pero ha sido acompañado de un Plan de Minimización de Residuos Sólidos Domiciliarios gestado en 2012, y la ordenanza de Manejos de Residuos Domiciliarios. Dentro de estas medidas, en la zona se dejó de utilizar bolsas plásticas en 2014, inspirando al resto del país bajo la campaña la Patagonia no es desechable, no la hagas bolsa”. Además, el reconocimiento de Green Destinations se dio en el contexto de buenas prácticas como destino de accesibilidad universal en la Patagonia Verde (que abarca las comunas de Futaleufú, Palena, Chaitén, Hualaihué y Cochamó).

Futaleufú Cortesía Sernatur Los Lagos (4)
Futaleufú ©Cortesía Sernatur Los Lagos

“Los destinos que cuentan con un desarrollo amigable con la naturaleza y patrimonio cultural inspiran a otros en la transformación, desarrollo y bienestar de sus comunidades. Inspiran a sus visitantes. Tras la pandemia los turistas prefieren lugares al aire libre y buscan intercambio cultural”, expresó Paulina Ros, directora regional de turismo de la Región de Los Lagos.

Lee también: Patagonia Verde: inolvidables actividades por los paisajes de la Región de Los Lagos

Como próximos pasos, el territorio sumó un nuevo desafío verde postulando al sello Best Tourism Villages de la Organización Mundial de Turismo (OMT) 2021. De esta forma se busca seguir avanzando en la consolidación en base a la sostenibilidad de este destino turístico que también en Chile es considerado como Zona de Interés Turístico (ZOIT).

Futaleufú Cortesía Sernatur Los Lagos (5)
Futaleufú Cortesía ©Sernatur Los Lagos

Así, poder venir a conocer increíbles lugares como Piedra del Águila, la Reserva Futaleufú, aventurarse a hacer rafting, mountainbike, kayak u otras actividades en estos increíbles paisajes de la Patagonia Verde, también es una invitación a conocer un lugar con una visión de sustentable es promovida por sus habitantes, instituciones públicas y privadas de Chile y el mundo.

Artículo relacionado  Patagonia Verde: una aventura por una de las rutas más fascinantes de Chile

Galería (6)