Ladera Sur Patagonia Verde: una aventura por una de las rutas más fascinantes de Chile
Patagonia Verde: una aventura por una de las rutas más fascinantes de Chile

Zona Sur

Patagonia Verde: una aventura por una de las rutas más fascinantes de Chile

En la Región de Los Lagos existe una experiencia de viaje única, compuesta por cinco comunas, las que conforman el destino Patagonia Verde: Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena. Aquí, desde Los Lagos es Tuyo nos comparten una ruta que pasa por estos lugares, recomendando actividades imperdibles en la zona. Esto siempre recordando que estamos en un contexto de pandemia, haciendo un llamado a ser responsables y conscientes al momento de planificar cualquier visita.

El inicio de esta aventura es en Caleta La Arena, en la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos. Desde este lugar se observan, por un lado, los majestuosos bosques del Parque Nacional Alerce Andino, y por el otro, las aguas del Seno del Reloncaví. Es desde aquí que se tomará un ferry que será el inicio de una ruta por la Patagonia Verde, que pasará por Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena.

Desde el ferry hacia Hornopirén

Con la actual contingencia del Covid -19, es importante averiguar antes de viajar las exigencias sanitarias para poder hacerlo. Por ejemplo, solo se puede ir desde y hacia comunas que estén en Fase 3. Junto a esto, si se logra llegar al ferry, es recomendable llegar con tiempo y considerar que el aforo de estos transportes hace que la espera pueda ser más larga. De todas formas, lo ideal es hacer reserva previa, ya que, si se viaja en alta temporada, puede no haber cupo.

©Patagonia Verde
©Patagonia Verde

Una vez en el ferry, comienza una fascinante aventura en transbordador donde se cruza el estuario del Reloncaví para continuar por la Carretera Austral hasta Hornopirén, un pequeño pueblo en las cercanías de un parque nacional del mismo nombre, ubicado en la comuna de Hualaihué, y donde se esconden secretos entre volcanes y árboles milenarios.

La mixtura de paisajes es sorprendente con sus bosques nativos, pampa patagónica e imponentes volcanes y montañas. Entre las actividades recomendadas para realizar, están los senderos de trekking del Parque Nacional Hornopirén.

Volcán Hornopirén ©Patagonia Verde
Volcán Hornopirén ©Patagonia Verde

El sendero Lago Pinto Concha, que está habilitado desde octubre a abril y comienza en la entrada al parque, tiene una extensión de 14,3 kilómetros y es de dificultad media alta. Para recorrerlo completo podría tomar cerca de 8 horas ida y vuelta. Por otro lado, desde el lago Pinto Concha se puede realizar el sendero al volcán Yates, que es de 7,2 kilómetros y es de dificultad media alta. Puede demorar cerca de 3,5 horas en realizarse.

Ahora, si se quiere realizar otras actividades, en este lugar se puede hacer pesca con mosca. O si se busca más adrenalina, se puede optar por una experiencia de rafting por los ríos torrentosos de la provincia de Palena, como el mundialmente famoso río Futaleufú. En ese caso, lo ideal contactar a operadores turísticos locales que estén registrados en el Servicio Nacional de Turismo y que cuenten con Certificado de Confianza Turística, en especial para los hospedajes y restaurantes.

Río Blanco, Hornopirén ©Patagonia Verde
Río Blanco, Hornopirén ©Patagonia Verde

Frente al contexto actual, en la Patagonia se han estado preparando para recibir al nuevo turista. Sin embargo, para la industria local es muy importante cuidar a los trabajadores, emprendedores y sus familias. Por esto, existen estrictos controles de cumplimiento de los protocolos de seguridad dictados por el Ministerio de Salud (Minsal), así como también cordones sanitarios que velan por el control de quienes visitan la zona, exigiendo pasaporte sanitario, y el correcto uso de mascarilla. También es importante el respeto al distanciamiento físico y fomentar  la desinfección de manos en forma permanente.

De la actividad al descanso

Luego de recorrer Hornopirén y tener un acercamiento a este lugar que cuenta con más de 48 mil hectáreas, se puede seguir avanzando en transbordadores o caminos rodeados de naturaleza indómita hasta llegar a Chaitén.

El pueblo parece mágico. El volcán vigila cada movimiento de sus habitantes y también de quienes lo visitan. El olor a esa humedad verde donde se mezcla la fragancia de los árboles, la madera y la tierra, enamoran hasta a las aves. Aflora el deseo innato de vivir por siempre en esa especie de paraíso terrenal.

Chaitén ©Patagonia Verde
Chaitén ©Patagonia Verde

Al poco andar, las cocinas locales invitan a disfrutar esa comida típica del sur de Chile. La oferta gastronómica seduce y llena el corazón. Por la noche un hostal puede ser el refugio perfecto para dormir en el silencio infinito; no sin antes admirar el cielo nocturno donde la Cruz del Sur es la reina de la noche.

Algunas comunas de esta ruta

El primer lugar por el que se pasa es Cochamó, donde la cordillera de Los Andes se une con el océano Pacífico. Si bien esta comuna pertenece a la provincia de Llanquihue, sí forma parte del destino Patagonia Verde. Partiendo desde Puerto Varas, Cochamó marca el comienzo de la Carretera Austral, y es donde se ubica el primer fiordo patagónico, lugar donde por primera vez, se funde la cordillera de Los Andes con el Pacífico. Un espectáculo único y conmovedor.

Río Puelo ©Patagonia Verde
Río Puelo ©Patagonia Verde

Dentro de las actividades que se pueden realizar están las cabalgatas, la pesca con mosca o simplemente deslizarte por una cascada de agua sobre piedras, si es que el viaje se realiza en verano. Pero también se pueden realizar distintas rutas de trekking como el que dirige hacia el camping La Junta, de dificultad moderada, que es de cerca de 10 kilómetros. Hay que recordar que para ir al valle de Cochamó hay que reservar previamente, sobre todo en un contexto de pandemia.

Luego, en Futaleufú, un río torrentoso y fresco es el habitante más antiguo del lugar. Testigo de los viajes  de arrieros, extranjeros en bicicleta y viajeros sin límites, este afluente da nombre a una de las cinco comunas que conforman Patagonia Verde. El río cruza toda la comuna, y proviene de los deshielos de la cordillera, por lo que son aguas extremadamente puras y cristalinas.

De hecho, hay quienes catalogan a Futaleufú como uno de los mejores destinos del mundo para hacer rafting. Pero no solo en eso destaca a nivel mundial. Está considerado  entre los 100 destinos más sustentables del mundo. Queda claro que es un honor visitarlo.

Futaleufú ©Patagonia Verde
Futaleufú ©Patagonia Verde

Finalmente, Palena es la comuna más austral de la Región de Los Lagos. Es vecina de la Región de Aysén. Aquí existe un aeródromo al que llegan aviones de menor tamaño. Incluso hay vuelos regulares a diario desde Puerto Montt. Eso sí, se debe comprar pasaje ida y vuelta antes, ya que no es seguro que haya cupo si no se tiene reserva.

El centro administrativo de la comuna se conoce como Alto Palena y está rodeado por las localidades rurales de Valle California, Río Encuentro, El Tigre, El Azul, El Tranquilo, El Malito, El Diablo, El Porfiado y Puerto Ramírez, donde muchos se dedican al ganado y la agricultura. Esta comuna fronteriza, es conocida por sus condiciones ideales para la pesca recreativa, sus imponentes montañas y valles, la Reserva Nacional Lago Palena y por su apacible rural.

Valle California ©Patagonia Verde
Valle California ©Patagonia Verde

Recomendaciones

Una de las cosas que hace este viaje único y especial es la desconexión con la vida diaria y el acercamiento a estos lugares y su naturaleza. Se trata de pueblos y caletas auténticas, donde el aislamiento es parte de su encanto. Por eso es necesario que, si se va viajar, hay que tomar en cuenta todas las precauciones necesarias para que esta aventura sea un hermoso recuerdo.

Si se tiene alguna enfermedad de base, por ejemplo, hay que llevar suficientes medicamentos para la estadía en la zona, porque puede que no se encuentren  farmacias en muchos kilómetros. La ropa se debe llevar por capa, y aunque el frío no es tan aterrador, es necesario que contar con ropa y zapatos resistentes al agua o al viento; calcetines suficientes por si se humedecen; ropa de polar, gorro, bufanda o cuello, y lentes para sol, ya que entre más al sur, la radiación ultravioleta es mayor. Por lo mismo no hay que olvidar el bloqueador.

Lago Tagua Tagua ©Patagonia Verde
Lago Tagua Tagua ©Patagonia Verde

Ahora que estamos frente a la contingencia provocada por la pandemia del SARS CoV2 o Coronavirus, recomendamos llevar varios juegos de mascarillas, suficiente alcohol gel, y toallas o pañuelos de papel. Esto además incluye que hay que tener claro que si se viene de una comuna que está en fase de cuarentena total no se puede ir a la Patagonia Verde; en caso de fase dos se puede solicitar un permiso único de vacaciones y si se vive en una comuna en fase tres o cuatro, es obligatorio portar pasaporte sanitario. Actualmente es exigencia de las autoridades realizarse el PCR antes de viajar y tener tener resultado negativo porque se pedirán en el cordón sanitario para ingresar a la provincia de Palena.

Aconsejamos llevar efectivo, ya que hay muy pocos cajeros automáticos. Finalmente recomendamos avisar a la familia de cada visitante dónde vas a estar y cuál es tu plan de viaje, ya que es posible que gran parte del tiempo no se tenga señal celular, por lo que deben estar prevenidos. También recordamos que las fronteras terrestres están cerradas, así que pasar a Argentina no será opción, como sí lo es en tiempos normales.

Lago Yelche, Palena ©Patagonia Verde
Lago Yelcho, Palena ©Patagonia Verde

El destino Patagonia Verde está inserto en la Ruta de los Parques de la Patagonia donde hay parques nacionales de renombre mundial.  Entre ellos se encuentran el Parque  Nacional Alerce Andino, Pumalín, Hornopirén y Corcovado. Todos están bajo el cuidado de Corporación Nacional Forestal (Conaf), y no necesitan reserva para visitarlos. La invitación es a visitarlos responsablemente , cuidando la flora y fauna, no entrando con mascotas y respetando las reglas instauradas por la autoridad.  Recuerda llevar tus residuos, y no hacer fogatas.

Ruta Bimodal

La Carretera Austral es una ruta bimodal con tramos terrestres y otros donde se navega entre fiordos, complementando así este viaje soñado. Los pases y reservas de estos transbordadores se hacen vía online en  los sitios de las empresas Somarco y de Naviera Austral.

Galería (8)