Ladera Sur Patagonia Verde: inolvidables actividades por los paisajes de la Región de Los Lagos
Patagonia Verde: inolvidables actividades por los paisajes de la Región de Los Lagos

Fotoreportajes

Patagonia Verde: inolvidables actividades por los paisajes de la Región de Los Lagos

Hace un tiempo, les contamos sobre una experiencia única en el sur de Chile: la Patagonia Verde, en la Región de Los Lagos. Este destino, del cual nos comparten fotografías y panoramas desde Los Lagos es Tuyo, busca rescatar las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena como destino turístico. Aquí te compartimos más detalles, haciendo un llamado a ser responsables y conscientes con las medidas sanitarias al momento de planificar cualquier visita.

Lagos, ríos, volcanes, fiordos y una hermosa flora y fauna son parte de los paisajes que deslumbran a los visitantes de la Patagonia Verde. En este lugar, conformado por las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena, se pueden desarrollar diversas actividades al aire libre, las que son imperdibles para quienes planifican viajar a la zona más adelante.

Entre ellas, recorridos en barcazas, senderos de trekking, rafting, cabalgatas y pesca con mosca. Panoramas que, además, entusiasman a sus habitantes para cuidar y preservar este patrimonio de la biósfera.

Barcazas por los fiordos patagónicos

En esta zona puedes realizar fascinantes viajes en barcazas que recorren bellos fiordos patagónicos. Entre ellos, el fiordo Cahuelmó, en la Comuna de Hualaihué; o hablando más de rutas, existen recorridos que salen de Hornopirén a Caleta Gonzalo.

Fiordo Cahuelmó, Hualaihué ©Patagonia Verde
Fiordo Cahuelmó, Hualaihué ©Patagonia Verde

Es ideal reservar ya que en temporada alta aumenta la demanda, sumado a que el aforo actual es menor debido a la pandemia. Esto tiene como objetivo el cuidado de los viajeros y los prestadores de servicio. Puedes reservar aquí.

Visita Chaitén

Un pueblo que parece mágico, en el que el volcán vigila cada movimiento de sus habitantes y también de quienes lo visitan. Un olor a humedad verde donde se mezcla la fragancia de los árboles, madera y tierra. Se trata de un compañero fiel para quienes viven en estas australes tierras, por lo que hay que cuidar a los prestadores de servicio y sus familias cumpliendo los protocolos sanitarios. Si se busca una actividad outdoor, se puede realizar el sendero hacia el volcán Chaitén en el Parque Pumalín Douglas Tompkins. O si se se desea relajo, también están como opción las playas de Santa Bárbara.

Volcán Chaitén, comuna de Chaitén ©Patagonia Verde
Volcán Chaitén, comuna de Chaitén ©Patagonia Verde
Santa Bárbara, Chaitén ©Patagonia Verde
Santa Bárbara, Chaitén ©Patagonia Verde
Cabalgatas en Cochamó

Un día de cabalgatas puede ser la excusa perfecta para desconectarse del mundo. Y en Cochamó, hay varios prestadores de servicios registrados en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) que cuentan con Certificados de Confianza Turística para realizar esta actividad.

Valle Corral, Cochamó ©Patagonia Verde
Valle Corral, Cochamó ©Patagonia Verde

Pesca con mosca en río Puelo

La pesca con mosca es uno de los pasatiempos preferidos por quienes buscan tranquilidad y a la vez emoción. El río Puelo, en Cochamó, recibe aficionados de todo el mundo que vienen a esta zona a disfrutar la experiencia.

Río Puelo, Cochamó ©Patagonia Verde
Río Puelo, Cochamó ©Patagonia Verde

Rafting en el Parque Nacional Hornopirén

Uno de los deportes favoritos y una aventura desafiante para quienes visitan la Patagonia Verde. Esta experiencia se puede realizar gracias a los torrentosos ríos que corren por la zona.

Río Blanco, Parque Nacional Hornopirén, Hualaihué ©Patagonia Verde
Río Blanco, Parque Nacional Hornopirén, Hualaihué ©Patagonia Verde
Río Blanco Hornopirén ©Patagonia Verde
Río Blanco, Hornopirén ©Patagonia Verde

Trekking en la Ruta de los Parques de la Patagonia

Visita los diferentes senderos del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, Hornopirén o el Parque Nacional Alerce Andino, entre otros. Puedes elegir el que tú quieras realizar de acuerdo con el nivel de dificultad que te acomode. También se puede hacer trekking en las reservas nacionales de la zona, como las de Lago Palena y Futaleufú.

Parques Nacional Pumalín ©Patagonia Verde
Parques Nacional Pumalín ©Patagonia Verde
Trekking en Futaleufu ©Patagonia Verde
Trekking en Futaleufú ©Patagonia Verde

Conoce Palena y sus alrededores 

Palena es la comuna más austral de la Región de Los Lagos. Es vecina de la Región de Aysén. Puedes ver su centro administrativo, Alto Palena, luego de ascender al cerro la Cruz. También, puedes visitar algunas de las localidades rurales cercanas como Valle California, Río Encuentro, El Tigre, El Azul, El Tranquilo, El Malito, El Diablo, El Porfiado y Puerto Ramírez.

Cerro la Cruz, Palena ©Patagonia Verde
Cerro la Cruz, Palena ©Patagonia Verde
Puerto Ramírez, Lago Yelcho, Palena ©Patagonia Verde
Puerto Ramírez, Lago Yelcho, Palena ©Patagonia Verde

Tiempos de Covid

Frente a la contingencia provocada por la pandemia del SARS CoV2 o Coronavirus, recomendamos llevar varios juegos de mascarillas, suficiente alcohol gel, y toallas o pañuelos de papel.

Artículo relacionado  Dos Escaladores, dos Alerces

Esto además incluye que hay que tener claro que si se viene de una comuna que está en fase de cuarentena total no se puede ir a la Patagonia Verde; en caso de fase dos se puede solicitar un permiso único de vacaciones. Eso sí, hay que tener en cuenta que este se puede solicitar solo una vez y permite pernoctar en un solo destino.

Por otro lado, quienes vengan desde comunas en fase 3 en adelante, pueden visitar la zona con el Pasaporte Sanitario Interregional, conocido como C19.

Actualmente es exigencia de las autoridades realizarse el PCR antes de viajar y tener tener resultado negativo porque se pedirán en el cordón sanitario para ingresar a la provincia de Palena.

*Procura revisar el estado de avance de la comuna del sector a visitar dentro del plan Paso a Paso, y seguir todos los protocolos de sanidad establecidos.

* Recuerda siempre que debes averiguar sobre los lugares que viajas.

* También sé un turista responsable: no alimentes a la fauna que verán en el lugar, no contamines los cursos de agua, no prendas fuego en lugares no autorizados, si pescas preocúpate de devolverlo, lleva tu basura y maneja lento y con cuidado.

Galería (5)