Ladera Sur Fe en el desierto: fiesta de La Tirana
Fe en el desierto: fiesta de La Tirana

Cultura y Patrimonio

Fe en el desierto: fiesta de La Tirana

En medio de la Pampa del Tamarugal a más de 1.500 kilómetros al norte de Santiago se celebra la Fiesta de La Tirana, la celebración popular más importante del norte y la de mayor concurrencia en Chile. La festividad religiosa transforma el pequeño pueblo del mismo nombre en un centro de peregrinación hasta donde llegan 240 mil personas, entre fieles y visitantes, para rendirle culto a la Virgen del Carmen.

La Fiesta de La Tirana es uno de los acontecimientos culturales más tradicionales de Chile. Son 10 días de fiesta y sus jornadas más importantes son el 15 y el 16 de julio. En ella se mezclan bailes, música y ofrendas que forman parte del sincretismo cultural de los pueblos del norte. Su trascendencia ha llegado hasta las comunidades de fieles de Bolivia y Perú, atrayendo, además, viajeros desde Argentina, Europa y Estados Unidos.

Más allá del fervor que se siente en cada rincón que rodea el templo local, las danzas y bailes de las cofradías y las máscaras que usan en sus interpretaciones son el gran espectáculo del masivo evento religioso.

Durante la festividad se presentan más de 200 agrupaciones de baile, quienes animan desde la plaza principal las misas tradicionales de cada jornada. La iglesia de La Tirana, distante 73 kilómetros de la ciudad de Iquique, fue declarada monumento nacional en 1971.

Cada baile consta de un número no menor de 20 personas, dirigidas por un líder que lleva la máscara que identifica al grupo. La danza se desarrolla en la explanada frente a la iglesia y está acompañada por tambores y trompetas que se escuchan a varios kilómetros del epicentro del gran espectáculo, que a pesar de verse como caótico tiene un reglamento que regula la participación de las cofradías en la procesión.

Si tiene la oportunidad, sea espectador de la Fiesta La Tirana, vale la pena.