Ladera Sur El Robledal más al norte de Chile: cerro El Roble
El Robledal más al norte de Chile: cerro El Roble

Deporte y Aventura

El Robledal más al norte de Chile: cerro El Roble

Un paseo otoñal cerca de Santiago fue lo que nos movió hacia la cumbre del Cerro El Roble, 2.222mt – 32.976°S / 71.0135°W

Recomendable para quienes quieran salir por el día, sin demasiado esfuerzo. Un trekking de  dificultad media (sendero bien marcado) de 4 horas ida y vuelta, con uno de los paisajes de bosque más impresionantes de la zona central. Bien puesto está, el nombre de este cerro de la cordillera de la Costa que colinda con el Parque Nacional la Campana, haciéndole justicia a su maravilloso bosque de robles.

En otoño e invierno se debe ir bien abrigado y calcular las horas de luz, ya que el ascenso es casi completamente por la cara sur del cerro.

Al llegar nos encontramos con un paisaje completamente rojo, una gran reserva de robles o nothofagus macrocarpa, el robledal más al norte de Chile, que luchan año a año, con su situación límite y el cambio climático.

El sendero es una ruta vehicular, pero sólo se puede subir en auto hasta la barrera amarilla, unos pocos kilómetros más arriba que el acceso al santuario. El paisaje va variando a medida que se va subiendo, algunas zonas boscosas y otras más despejadas, donde se puede ver hacia el oeste de la cordillera de la Costa y hacia el este, la cercanía de la cordillera de los Andes. En la cumbre se encuentran antenas y el observatorio Cerro El Roble de la Universidad de Chile, los que poco interfieren con la espectacular vista en todas sus direcciones.

Cómo llegar

Desde Santiago se debe tomar la ruta 5 norte en dirección a Caleu. Después de 15km desde el peaje de Lampa hay un desvío que lleva al pueblo de Til-Til. Luego se debe tomar la cuesta La Dormida (9km), y doblar en el camino de tierra que lleva a Caleu. Antes de llegar al poblado está indicado el acceso al Santuario de la Naturaleza Cerro El Roble (acceso de $2.000.-).

Ruta para llegar a la cumbre.
Ruta para llegar a la cumbre.
En la cumbre. ©Magdalena Besomi
En la cumbre. ©Magdalena Besomi
Los robles rojos. ©Magdalena Besomi
Los robles rojos. ©Magdalena Besomi