¿Eres de quienes disfrutan las actividades deportivas en la cordillera? Si es así, entonces tenemos una invitación para ti. Se trata de talleres de seguridad que ayudarán a vivir y disfrutar una experiencia de forma responsable. Estas actividades son gratuitas e impartidas por Andes Consciente con el apoyo de Patagonia, y te entregarán las herramientas básicas para entender lo que implica transitar por estos parajes de forma segura y consciente. 

Los talleres serán en formato online y la invitación se extenderá a todo Latinoamérica, sumando a países como Argentina, Perú y Ecuador. En Chile se realizarán los miércoles 10 y 24 de junio a las 18:30 horas. En ellos se abarcarán temas como el Backcountry, el uso de equipos, observaciones de terreno, análisis de riesgos, planificación de ruta, análisis de experiencias, entre otras temáticas. Puedes inscribirte gratis en este link. Los cupos son limitados.

“Tenemos preparadas actividades bien interesantes, con buenos contenidos para motivar a cualquier persona ya sea en conocimientos sobre avalanchas o entrar de lleno en una preparación para esta temporada de invierno que se nos viene”, comenta el deportista outdoor Federico Mekis, fundador de Andes Consciente. 

Además, capacitarse en estos asuntos es fundamental, porque sin la preparación se pueden correr graves riesgos en la montaña. Mekis inició la organización sin fines de lucro Andes Consciente con el apoyo de Patagonia, luego de verse envuelto en una avalancha el 14 de julio de 2016 y percatarse de que no contaba con la preparación necesaria para este tipo de peligros. Ese mismo día Matilda Rapaport, rider de esquí alpino, perdió la vida mientras filmaba en los Andes chilenos.

Desde entonces, Andes Consciente realiza jornadas gratuitas de preparación y repaso pre temporada sin certificación para aquellas personas que gustan de la nieve, además de implementar pórticos de chequeo de señal en los ingresos a terrenos fuera de las pistas.  Al respecto, Mekis comenta que “cuando uno va a la montaña se está enfrentando a algunos riesgos naturales y es bueno educarse en eso. El tema más importante es buscar generar la consciencia y el hábito de poder rechequear y replanificar cada una de las salidas. Creo que nos enfocamos bastante en eso, cómo con una buena planificación puede prevenir bastante el riesgo o accidentes. También hablaremos de distintos casos, experiencias de los mismos líderes y que nos vayan contando situaciones, mapeos, etc.”.

Artículo relacionado
Homenaje a Douglas Tompkins: 6 miradas sobre su legado

Súmate a estas sesiones para recibir que cuando puedas ir a tu próxima aventura en la montaña esta preparación que te ayude a evaluar y planificar los riesgos de buena forma. Para mayor información sobre fechas e inscripciones, ingresa aquí.  

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...