Ladera Sur 5 increíbles destinos para considerar este invierno
5 increíbles destinos para considerar este invierno

Deporte y Aventura

5 increíbles destinos para considerar este invierno

A las 11:54 horas de Chile ocurrirá este viernes el solsticio de invierno, dando la bienvenida a esa estación que no muchos prefieren, pero que otros simplemente adoramos por las instancias que generan. El clima ideal para una excusa perfecta de acurrucarte junto al fuego con la compañía de un buen libro y una rica taza de chocolate caliente.  También la época que muchos deportistas esperan con ansias para aventurarse a los deportes sobre nieve y escaparse de las largas horas de trabajo o de estudio.

En Ladera Sur sabemos que muchos ya están considerando su próximo destino para despejar la mente, por eso hicimos una selección de lugares para este invierno que incluyen desde relajo hasta aventura.

  1. San Pedro de Atacama: para amantes de la astronomía

San Pedro de Atacama siempre estará dentro de nuestras selecciones de imperdibles, y cómo no, si todos los paisajes y panoramas que ofrece lo hacen un lugar único en todo momento del año. Ubicado en la Región de Atacama, en el borde norte del Salar de Atacama, este antiguo pueblo  emana la esencia de una cultura ancestral que se plasma en sus casas de adobe y angostas calles de tierra, en las que puedes encontrar una que otra feria artesanal y locales gastronómicos.

©Nicolás Vigil
©Nicolás Vigil

Representa el lugar perfecto para todos los tipos de turistas; aquí encontrarás atractivos para aventureros como el volcán Licancabur, el Valle de la Luna o los géiser del Tatio. También para los amantes de la historia, como la visita al Museo Arqueológico que cuenta con una colección de objetos propios de la cultura atacameña, entre ellas cerámicas, textiles, metales y hasta momias.

©Nicolás Vigil
©Nicolás Vigil

Pero ¿qué es lo que lo hace idóneo en invierno? Es la época perfecta para admirar los famosos cielos estrellados del norte. De más está decir que el desierto de Atacama goza de tener los cielos más limpios del mundo y, en esta estación del año, las lluvias son prácticamente inexistentes, por lo tanto es el momento ideal para gozar de este espectáculo astronómico.

Nuestro colaborador Nicolás Vigil, guía turístico del hotel Explora, nos comenta que en el hemisferio sur  durante estos meses es posible observar por completo la constelación de Sagitario y su brazo con el centro galáctico: “Es un brazo de los espirales de nuestra galaxia y en el que se pueden ver muchos elementos que la conforman con más fuerza. Para cualquier aficionado a la observación de los cielos es un escenario imperdible”, especifica Vigil y nos comenta que el hotel ofrece observaciones guiadas durante las noches para ver las estrellas, ya que cuentan con un observatorio privado, equipado con un telescopio profesional.

©Nicolás Vigil
©Nicolás Vigil

Asimismo, destaca que en invierno San Pedro de Atacama no es tan visitado en comparación con otras épocas del año por lo que se hace ideal visitar sus alrededores y disfrutarlos como corresponde. “En esta época estaríamos en temporada baja y te puedes encontrar con un menor número de personas. De esta manera puedes visitar lugares, tales como las lagunas altiplánicas Miscanti y Miñique y apreciarlas muchísimo más, sin que otras personas te estorben en la vista”,  comenta Vigil, quien además agrega que a veces el sector se encuentra con un poco de nieve, formándose un contraste de colores ideal para fotografiar.

  1. Valle Las Trancas, en Chillán: para aficionados de los deportes de nieve

Conocida como la cuna de la patria o la tierra de los artistas, esta comuna que se ubica en la Región del Ñuble, es la mezcla perfecta entre vida de campo, naturaleza, deportes en las montañas y tardes de relajo en las termas.  Una suma de elementos que se unen para hacer de este lugar uno de los panoramas perfectos en invierno.

Chillán se ubica en una extensa planicie entre la cordillera de la Costa y la cordillera de los Andes lo cual lo hace ideal para los deportes outdoor y, en invierno, el terreno perfecto para todo fanático de la nieve.

©Cortesía de Nevados de Chillán
©Cortesía de Nevados de Chillán

En el lugar se puede disfrutar de una de las pistas más largas y espectaculares del territorio nacional, visitada por muchos a lo largo del país –y también del mundo–. Se trata de la pista de esquí Tres Marías, ubicada en los Nevados de Chillán, que cuenta con ni más ni menos que 13 kilómetros de longitud y que, en la medida que te deslizas, vas atravesando bosques nativos que le otorgan una particular escena natural al panorama.

“En Nevados de Chillán tenemos cerca de 560 hectáreas de dominio esquiable. Además el centro se encuentra más o menos alrededor de 1.900 metros de altura lo cual significa esquiar a menor altura en comparación a Santiago”, comenta Verónica Vera, Brand Manager de Nevados de Chillán, quien agregó que también se pueden gozar de actividades como paseos por la nieve con raquetas, arriendo de motos de nieve y disfrutar con las piscinas de aguas termales naturales, que bajan directamente del cerro Pirigallo. Pues qué mejor que disfrutar de las propiedades curativas de las aguas termales luego de un día de deporte.

  1. Parque Nacional Huerquehue: para fanáticos del trekking

Quien ha visitado la Región de La Araucanía en invierno, sabe por qué se encuentra en nuestros imperdibles de invierno. Es uno de los más espectaculares escenarios que podemos disfrutar en esta época del año y donde, a pesar del frío, las experiencia se hacen únicas e inolvidables.  

¿Uno de sus atractivos destacados? El Parque Nacional de Huerquehue, ubicado en la provincia de Cautín. Este lugar precordillerano de 12.500 hectáreas, se caracteriza por tener un relieve montañoso, con numerosos lagos y lagunas que forman parte de este increíble paisaje.

Distinto es recorrer los senderos de este parque en invierno que en verano, pues cada estación otorga su toque mágico, pero recorrer este parque en invierno es una experiencia que no olvidarás. ¿Y el frío? Nada que un buen abrigo y un par de cómodos zapatos de trekking no puedan soportar.

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

No podemos negar que las araucarias siempre son las protagonistas del paisaje, pero en esta época estos árboles milenarios deciden vestirse de blanco, otorgando un escenario invernal inigualable, del cual resulta casi imposible despegar la vista. En Ladera Sur conversamos con el fotógrafo Augusto Dominguez, quien ha visitado el Parque Nacional de Huerquehue en varias ocasiones durante la época de invierno. “Fotografiar paisajes con nieve es un desafío para cualquier fotógrafo, no tanto por el frío o las condiciones adversas, sino por lo poco que dura la nieve sobre las ramas y los árboles. Al menor viento o al aparecer el sol, la nieve cae, y con esto se arruina nuestro blanco escenario”, cuenta.

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

Sin embargo, para la suerte de nuestro partner, en esta ocasión el lugar estaba vestido de blanco aquella mañana que aún permanecía  estrellada. De esta manera, con un enterito de plumas, polainas, raquetas de nieve y unas cuantas barritas de Milky Way, Domínguez emprendió su travesía junto a su equipo fotográfico. “El premio fue jugoso. Llegar al lago Chico con nieve recién caída, despejado y sin viento fue impresionante. La nieve sobre los árboles parecía un merengue detenido en el tiempo. Además el silencio del bosque era absoluto. Luego de tomar muchas fotos, me decidí a seguir al lago Toro. Sabía que sería duro, ya que en algunas partes del sendero me hundía hasta las rodillas, a pesar de las raquetas. Luego de 45 arduos minutos luchando contra la quila, logré llegar hasta la laguna deseada y el espectáculo seguía siendo conmovedor.  El cerro Araucano nevado hasta abajo y las araucarias, lengas y coigües que custodian el lugar, también de blanco”, comentaba.

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

Si te entusiasmaste a visitar el lugar, te recomendamos que antes de que te aventures a explorar, te informes acerca del estado de su apertura ya que el parque se puede encontrar temporalmente cerrado por las condiciones climáticas.

  1. Valle de Colchagua: para disfrutar un buen vino

Ubicado en la Región de O´Higgins y a unos 120 kilómetros de la capital de nuestro país, este valle nace a los pies de la cordillera de los Andes y finaliza en el océano Pacífico; en él se da la bienvenida a todos sus visitantes con su esencia propia de la cultura rural chilena, tan característica de la región.

La fauna clásica de los sectores agrícolas y las costumbres propias del campo se van tomando los caminos en la medida que te aventuras por los poblados del valle. Un verdadero destino para quienes se quieren tomar unas semanas de descanso y tranquilidad.  Asimismo, la escapada perfecta para todo amante del vino, pues la zona es reconocida a lo largo del mundo por su Ruta del Vino. Este circuito, fue uno de los primeros que se crearon en el país y que ofrece a sus viajeros distintas alternativas de recorridos por los viñedos propios de la zona; además de variadas degustaciones de las distintas cepas que ofrece el valle, entre ellas, el Carmenere, un vino insigne de Chile.

©Cortesía de Viña Montes
©Cortesía de Viña Montes

Hablamos con la Gerente Comercial de Viña Montes y encargada del área de Turismo, Evelyn Ramírez, quien nos comentó que en el lugar contiene una serie de tours, tanto privados como grupales, que están abiertos durante todo el año: “Tenemos una serie de distintos tours, pero el más popular incluye un recorrido por los viñedos, por nuestra famosa bodega que fue diseñada bajo los principios de Feng Shui, con el fin de buscar la armonía de las cosas para asegurar una atmosfera positiva; degustaciones de 4 vinos y finalmente una visita por la tienda de vinos y souvenirs”.

©Cortesía de Viña Montes
©Cortesía de Viña Montes

También puedes realizar un trekking por un largo sendero botánico con vistas hacia el célebre Valle de Apalta, en donde podrás observar además la flora y fauna característica de la zona.

  1. Mirador de Cóndores

Para aquellos capitalinos que no quieren escaparse muy lejos de la Zona Central y quieren un poco de aventura les recomendamos visitar Mirador de Cóndores. Ubicado en el sector de Alfalfal, en el Cajón del Maipo se encuentra este maravilloso lugar, ideal para una escapada de trekking y en donde verdaderamente puedes pegar un buen respiro lejos de la ciudad.

©Francisco Undurraga
©Francisco Undurraga

El trayecto consta de un ascenso de aproximadamente tres horas, durante los cuales formas parte de zonas vegetativas en las que puedes apreciar la flora nativa típica de la región, tales como peumos, litres, cactus, entre otros.  También es posible que te topes con alguno que otro animal de pastoreo, como cabras.

©Gracia Carrasco
©Gracia Carrasco

Una vez arriba, el lugar te cautivará con su espectacular vista panorámica hacia las majestuosas montañas, que en esta ocasión, estarán cubiertas de nieve.

Sin embargo, más allá del espectacular panorama paisajístico que ofrece el lugar- que no es menor- puedes tener el privilegio de avistar a nuestra querida ave nacional que se toma el protagonismo de los cielos con su extraordinario vuelo.  El lugar se localiza justo encima de los sitios de nidificación y en invierno existen mayores probabilidades de verla, ya que bajan en búsqueda de comida.

©Gracia Carrasco
©Gracia Carrasco
©Francisco undurraga
©Francisco Undurraga

Si quedaste con gusto a poco y quieres conocer otros destinos para visitar en invierno, te dejamos otra selección que puedes visitar aquí.