Realizarán monitoreo ciudadano para proteger y conservar al huillín en el río Cruces
Como parte de las iniciativas para proteger al huillín, la nutria que habita en los ríos del sur de Chile, la Corporación Nacional Forestal y el Centro de Humedales río Cruces realizarán el 12 y 13 de diciembre una nueva jornada del monitoreo “Buscando al huillín”. Revisa todos los detalles a continuación.
El huillín es una especie catalogada En Peligro de Extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), siendo sus principales amenazas la perturbación y destrucción de su hábitat (vegetación ribereña), contaminación del agua, dragado, construcción de presas y obras de drenaje. A estas amenazas se suma la depredación por perros, perturbación por ganado y prácticas de caza. Además, existe una posible competencia por alimento y espacio con el visón (Neovison vison).
Para dar cuenta del estado de conservación del huillín, Conaf y CEHUM han organizado un monitoreo ciudadano al interior del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar Carlos Anwandter, que además busca difundir y sensibilizar a la comunidad sobre los objetos de conservación y sus amenazas.
El coordinador científico del CEHUM y parte del equipo organizador, Jorge Tomasevic, destacó la importancia de esta especie para el ecosistema local: “El huillín es uno de los objetos de conservación del santuario por lo que es necesario hacer monitoreos de sus poblaciones, algo que está a cargo de Conaf, pero que apoyamos dando infraestructuras para hacer capacitaciones porque es una especie que necesita de un esfuerzo bien amplio para monitorearlo y es una oportunidad súper linda para involucrar a la ciudadanía”.
La iniciativa del monitoreo ciudadano que cuenta con la colaboración de la Armada de Chile y Turismo Lemu Mahuida abarca dos días. El primero será una jornada de capacitación con exposiciones, talleres y ensayos prácticos para que los participantes adquieran los conocimientos y herramientas básicas sobre el Santuario, la seguridad en ambientes acuáticos, técnicas de monitoreo y recolección de muestras. El segundo día se llevará a cabo el monitoreo en terreno, con 5 equipos que se desplegarán en el Santuario a bordo de kayaks, botes y/o SUP. Los organizadores pondrán a disposición de los participantes todas las herramientas y el equipamiento necesario para realizar la actividad de manera segura: kayaks, botes, chalecos salvavidas, etc.
Esta es la segunda edición del monitoreo ciudadano del huillín. La primera se realizó en diciembre de 2019 y respondió a la necesidades del plan de manejo del Santuario, específicamente, dar cuenta de alguno de los indicadores del objeto de conservación del huillín a través de una metodología clara y un registro sistemático.