Ladera Sur Pachica, quebrada de Camarones

Fotos de autor

Pachica, quebrada de Camarones

©Pablo Valenzuela
©Pablo Valenzuela

El fotógrafo Pablo Valenzuela nos comparte una nueva fotografía de su más reciente trabajo, la serie “Habitar la Inmensidad”. En ella aparece la quebrada de Camarones, que alberga un valle angosto y sinuoso, cursado por un río de igual nombre que fue llamado así por la abundancia de camarones de gran tamaño que habitaban sus aguas.

Desierto en el norte. Hielos en el sur. Montañas al oriente, un mar infinito al poniente. Las cuatro fronteras naturales de Chile describen un paisaje desafiante. “Habitar la inmensidad” habla precisamente de cómo los chilenos intervenimos nuestro territorio. De cómo la presencia humana aparece ínfima frente a la inmensidad del paisaje.

Al interior de Arica, perdida en las serranías que trepan hacia el altiplano, la quebrada de Camarones describe una gran hendidura sobre las sierras desérticas.  A un costado, el poblado de Pachica y su pintoresca iglesia se emplazan en una pequeña terraza que poco más allá desaparece y da paso a un  profundo e imponente  cañón.