Ladera Sur Estancia San Gregorio: una de las más imponentes del fin del mundo

Fotos de autor

Estancia San Gregorio: una de las más imponentes del fin del mundo

©Pablo Valenzuela
©Pablo Valenzuela

El fotógrafo Pablo Valenzuela está actualmente trabajando en una nueva serie de fotografías que ha llamado “Habitar la inmensidad”. En el mes de mayo nos sorprendió con la Tierra del Fuego y este mes nos presenta la “Estancia San Gregorio”, declarada Monumento Nacional el año 2.000. Los invitamos a saber un poco más de este histórico lugar.

Junto al estrecho de Magallanes y perdida en la inmensidad patagónica, se ubica una de las estancias más imponentes del fin del mundo. Conocida también por el famoso vapor “Amadeo”, varado junto a la playa, la estancia San Gregorio congrega una serie de construcciones de albañilería y planchas de zinc, tan propias de estas latitudes.

Fundada a fines del siglo XIX por el empresario José Menéndez, su particular emplazamiento –junto al estrecho y a 120 kilómetros de Punta Arenas-  da testimonio del auge ganadero que experimentó la zona austral en aquella época.

Declarada Monumento Nacional en el año 2000, su estado de conservación lamentablemente no está a la altura de lo que debiese suceder para un conjunto de tal envergadura y significación histórica.