Ladera Sur Estancia Caleta Josefina frente al paisaje

Fotos de autor

Estancia Caleta Josefina frente al paisaje

El fotógrafo Pablo Valenzuela nos comparte una espectacular imagen de su proyecto Habitar la Inmensidad, en la que destaca la Estancia Caleta Josefina, una de las estancias ovejeras con mayor data de Tierra del Fuego y de las más importantes de su época.

Han sido muchos viajes. En otoño, invierno y primavera. Nunca en verano. Más de 10.000 kilómetros recorridos en la Región de Magallanes para descubrir cómo la escala humana se hace presente frente a la amplitud del paisaje que se pierde en el infinito. La pequeñez de lo construido frente a un espacio amplio, solitario y silencioso.

El proyecto HABITAR LA INMENSIDAD es una búsqueda incansable de aquel escenario en extremo minimalista. Aquel territorio inspirador y que invita a alzar la vista para captar la inmensidad de los cielos y aquella mínima presencia humana que casi para desapercibida sobre la inmensidad de la estepa.

En una ubicación privilegiada, en las inmediaciones de Bahía Inútil y dominando la inmensidad de la isla Tierra del  Fuego, se ubica el imponente galpón de la Estancia Caleta Josefina, muestra del auge ganadero del fin del mundo. Inaugurada en 1893, esta estancia ovejera es una de las con mayor data de Tierra del Fuego y de las más importantes de su época.

Cómo llegar:

Está ubicada a 102 kilómetros al sureste de la ciudad de Porvenir por la ruta Y-71, en dirección al paso fronterizo San Sebastián. Frente a la Bahía Inútil y al sur del lago Vergara y la localidad de Primavera.