Nuestro colaborador invitado Alfredo De La Cruz nos comparte imágenes que buscan retratar qué uso se le está dando al agua existente en las zonas afectadas por la sequía. El fotógrafo viajó al norte de Chile y aquí nos comparte su trabajo, junto con algunas reflexiones.
Hace un par de meses emprendí un viaje rumbo al norte de Chile, pero como ya lo había visitado hace unos años como estudiante de Arquitectura, ahora como fotógrafo de naturaleza quise darle un sentido y un fundamento que fuera interesante para lo que hoy vivimos como país.
La carrera de Arquitectura me dio ciertas herramientas para ver los problemas de una manera mas general y poco a poco ir cayendo en temas más específicos, hasta que se pueda entender el problema con mayor precisión y desde ahí crear propuestas que puedan dar soluciones concretas.
Desde la visión general del problema que veo en Chile en el día a día es la escasez hídrica, por lo que me pregunté en qué zonas del país predomina más la crisis del agua y qué uso se le está dando al agua en estas zonas.
Con este punto de partida la investigación inmediatamente me lleva al extremo norte del país, una zona con escasez de agua y, a su vez, el agua que existe el se le está dando un uso que esta siendo sobre explotada por las mineras, principalmente en los salares.
En otros casos, algunos cuerpos de agua que están situados en pasos fronterizos, son víctimas de la basura que se arroja en el camino, afectando tanto la fauna como la agricultura de los pueblo cercanos.
El fin que buscó el viaje en un principio y lo que ahora se puede ver en sus resultados, fue crear un registro de fotografías con la idea de concientizar y poner en valor un recurso escaso en el país desde las zonas más extremas de Chile.