Ladera Sur Cerro Las Peinetas: corazón de la Araucanía andina

Fotos de autor

Cerro Las Peinetas: corazón de la Araucanía andina

©Pablo Valenzuela
©Pablo Valenzuela

En el corazón de la Araucanía andina, justo en la frontera con Argentina, emerge una sierra escabrosa que se dibuja sobre la niebla.

El cerro Las Peinetas (2.018 m.s.n.m.) marca el límite oriental del cajón  del río Trancura, el mismo que aguas abajo es navegado en balsas desde ya hace muchos años en los circuitos turísticos conocidos como Trancura Alto y Bajo.

Las empinadas laderas de esta montaña se cubren de densos bosques de coihues, raulíes, lengas y araucarias, todo lo cual da origen a un paisaje andino de gran belleza. Escenario que, por cierto, cambia notoriamente en las diferentes estaciones del año.

La cumbre del Peinetas es visible desde diferentes puntos de la región, no solamente en Chile. Quizás una de las vistas más bellas e inusuales sea desde el lado argentino, donde su filo dentado marca el límite poniente del precioso lago Tromen. Desde el lado chileno se observa desde el sector Puesco del Parque Nacional Villarrica, vasta área protegida que se extiende desde el volcán homónimo hasta la frontera.

Junto al volcán Lanín y el Colmillo del Diablo, conforma un circuito de altas cumbres nevadas que vigilan desde las alturas las serranías boscosas que se pierden en el infinito.