Ladera Sur ¡Suma tu iniciativa! Únete a la red de acción climática más grande de Chile
¡Suma tu iniciativa! Únete a la red de acción climática más grande de Chile

Panoramas

¡Suma tu iniciativa! Únete a la red de acción climática más grande de Chile

Re-Acciona por el Clima, un proyecto que busca involucrar a la ciudadanía con la agenda y las ambiciones climáticas de Chile, te invita a sumar tu iniciativa a la red de acción climática más grande del país. Científicos, emprendedores, empresas, ONGs y gobiernos locales, entre otros, ya se han adherido a esta convocatoria, que da la oportunidad de participar por un cupo a la COP26 en Glasgow, Escocia. Aquí más detalles.

 

 

¿Tienes una iniciativa que promueve una relación más amigable con el planeta? Entonces puedes ser parte de la red de agentes por el clima más grande de Chile, que busca llegar a entre 1.500 a 2.500 líderes por el cambio climático. Esto incluye a ONGs, emprendedores, científicos, académicos, gobiernos locales, empresas, gremios, organizaciones comunitarias y líderes de opinión que impulsen iniciativas transformadoras para enfrentar la crisis climática que vivimos.

La convocatoria, a la que te puedes inscribir aquí, es parte del proyecto Re-Acciona por el Clima, que busca involucrar a la ciudadanía con la agenda y las ambiciones climáticas de Chile, y que es impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Unión Europea y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS).

Se trata de un programa de encuentro ciudadano que se formó con el propósito de convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático para así, a través del aprendizaje, la participación y la colaboración, actuemos desde lo local hasta tener un impacto global. Dentro de esto, quienes participen inscribiendo su iniciativa, podrán participar por un cupo para asistir a la COP26, que se desarrollará en Glasgow, Escocia.

Algunas iniciativas que ya se han sumado

Fundación Kauyeken es una organización que trabaja con el objetivo de poner en valor la íntima relación que existe entre la naturaleza y la cultura. A través de educación, difusión e investigación queremos contribuir a que redescubramos cómo nuestro bienestar y nuestra identidad han estado entrelazados históricamente con la biodiversidad que nos rodea. Todo nuestro trabajo, incluyendo libros, videos y mapas los pueden descargar de forma gratuita en nuestra página web para seguir compartiendo conocimiento.

©Cortesía Re Acciona por el Clima
Libros Fundación Kauyeken ©Cortesía Re Acciona por el Clima

El EcoParque es una experiencia educativa, cultural, recreativa y demostrativa, destinada a fomentar el desarrollo de la educación ambiental, así como la compresión del entorno en los visitantes, mediante un sistema integrado de tecnologías y prácticas ambientales relacionadas entre sí, capaces de complementarse en un modelo de manejo sustentable, integral y capaz de minimizar los impactos sobre nuestro entorno.

Ecoparque ©Cortesía Re Acciona por el Clima
Ecoparque ©Cortesía Re Acciona por el Clima

En Rund recolectan residuos plásticos para reciclarlos y transformarlos en aditivos para mezclas de asfalto permitiendo mejorar la calidad y durabilidad de nuestras calles. Al plástico recolectado se le hace trazabilidad para poder saber de donde provino y en que calle fue utilizado. Por cada kilómetro en donde se utilizan nuestros aditivos se logran reciclar 432.000 bolsas plásticas y dejan de emitir 4,5 Ton de CO2.

Rund ©Cortesía Re Acciona por el Clima
Rund ©Cortesía Re Acciona por el Clima

En Greenbricks elaboran productos únicos creados a base de los plásticos. Entre estos, revestimientos (de interior y exterior), pastelones sustentables de alta gama y una línea decorativa de maceteros.

Greenbricks ©Cortesía Re Acciona por el Clima
Greenbricks ©Cortesía Re Acciona por el Clima

Puedes revisar más proyectos e inscribirte en la página oficial de la convocatoria.

Ciclo de eventos digitales climáticos 

El Webinar “Alcaldes y Municipios por el Clima”, dio inicio al ciclo de eventos climáticos bajo el alero de la iniciativa Re-Acciona por el clima, programa que busca hacer un llamado a la acción climática ciudadana través del aprendizaje, participación y colaboración. 

Este programa, impulsado por la Unión Europea e implementado en conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), contempla una serie de eventos digitales, diálogos, capacitaciones y otras instancias que se desarrollarán a lo largo de tres meses en todo el país. El objetivo central es involucrar a la ciudadanía con la agenda y las ambiciones climáticas de Chile.

El Webinar “Alcaldes y Municipios por el Clima” fue transmitido este jueves 26 de noviembre a las 11:00 horas a través de los canales de Youtube y Facebook Live de CNN Chile y las plataformas de porelclima.cl, bajo la conducción de la periodista Mónica Rincón. Como panelistas estarán la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat; el Alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur; la Alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, y el Champion de COP25, Gonzalo Muñoz, entre otros. 

El domingo 6 de diciembre a las 18:00 horas se realizará un programa especial por CNN Chile en el que participarán la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el Alcalde de Renca, Claudio Castro; el Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, la Artista Socioecológica, Colleen Flanigan; el Fundador Proyecto Kriket, Alexander Gotz, bajo la conducción de Paloma Ávila. 

La Ministra del Medio Ambiente y Presidenta de COP25, Carolina Schmidt, comentó que “necesitamos sumar a todos a la cultura del clima, del reciclaje, del cuidado del medio ambiente, porque los líderes del cambio son las personas. Este programa pone el foco en la acción climática ciudadana: Qué puedo hacer yo, como ciudadano, por el cambio climático. El llamado es a todos a sumarse a Re-Acciona por el Clima”.

“El futuro del desarrollo económico, la prosperidad y el bienestar humano depende de nuestra capacidad conjunta para descarbonizar la economía, preservar y restaurar los ecosistemas y minimizar los impactos inevitables del cambio climático. La Unión Europea está firmemente comprometida con una recuperación verde, que sea amigable con el medioambiente y que tenga su foco en el bienestar de las personas”, comentó León de la Torre Krais, Embajador de la Unión Europea. 

Nony Herzfeld, fundador de fiiS, dijo: “Queremos sumarlos a todos, invitar a la gente, a las empresas, a que sean parte de los eventos climáticos y a sumarse al proyecto Re-Acciona por el Clima. La invitación es a reparar nuestro planeta y que a través de los temas que iremos tocando podamos avanzar hacia un país más sustentable en donde todos tengamos conciencia de los cambios que podemos generar en conjunto”. 

Las fechas de los próximos eventos y formas de participación e inscripciones, están disponibles en el sitio web porelclima.cl.

Galería (4)