Ladera Sur Volcano Trek: un circuito de 3 días para aventurarse este verano
Volcano Trek: un circuito de 3 días para aventurarse este verano

Deporte y Aventura

Volcano Trek: un circuito de 3 días para aventurarse este verano

Al interior de la Reserva Biológica Huilo Huilo, se encuentra un nuevo circuito autoguiado que en sus 47 km de extensión ofrece la oportunidad de conocer variados ecosistemas y especies como el carpintero negro o el llamativo ciervo volante. ¡Todos los detalles, aquí! 

Hace unos meses, cuando visité la Reserva Biológica Huilo Huilo para conocer más sobre su Programa de Conservación del Huemul, me enteré que hace poco habían abierto al público un nuevo sendero; el primer circuito de varios días que permite recorrer espectaculares paisajes al interior de esta reserva de más de 100.000 hectáreas en la región de Los Ríos.

© Reserva Huilo Huilo
© Reserva Huilo Huilo

Así es que aquí les traigo todos los detalles para aquellos que quieran aventurarse este verano por esta ruta de 3 días y 47 km de largo, disponible desde noviembre a abril. Aquí encontrarán una gran diversidad de especies que van desde bosques de coigüe, ñirres o lengas, hasta animales como el carpintero negro, el chucao, cóndores y, con suerte, la ranita de darwin.

Día 1

© Reserva Huilo Huilo
© Reserva Huilo Huilo

La caminata inicia en el sector en el que están emplazados los hoteles, en dirección a la pampa de Pilmaiquén. Hay que cruzar el puente colgante sobre el río Fuy, cerca de Nawelpi Lodge, y seguir por el sendero de las piedras magnéticas, llamado así por la gran cantidad de piedras de origen volcánico en el sector. Éste se encuentra demarcado por figuras de chucaos rojos, por lo que es fácil de seguir.  El sendero comienza a internarse en el bosque hasta llegar a orillas de la laguna Trarolafkén, donde se aconseja acampar.

Día 2

© Reserva Huilo Huilo
© Reserva Huilo Huilo

Cruzando la laguna, se encuentra El Nido, una plataforma construida especialmente para el avistamiento de aves. El destino final de este segundo día de trekking será el volcán Mocho Choshuenco. En el camino se pasa por diversos cráteres del complejo Los Volcancitos y grandes quebradas moldeadas por antiguos glaciares, además de bosques de lengas y ñirre, que dejan atrás la vegetación tupida para dar paso a diversos claros donde se puede apreciar una vista panorámica de la reserva. Al llegar a la zona donde inicia el río Triful, muy cerca del Bosque Nevado –centro de nieve–, se recomienda armar el campamento.

Día 3

Trekking-2884
Trekking-2884

En este último día de trekking, para los más experimentados, está la opción de hacer cumbre en el volcán Mocho Choshuenco con equipos de randonné –donde probablemente deberán sumar un día más al circuito–. De lo contrario, es momento de continuar el camino bordeando el río Triful, mientras se desciende por la ladera del volcán para internarse nuevamente en el bosque hasta llegar al Portal de entrada a Huilo Huilo en el poblado de Neltume.

© Reserva Huilo Huilo
© Reserva Huilo Huilo

Para consultas sobre cómo registrarse para hacer este trekking, pueden llamar al Centro de Excursiones de la Reserva Biológica Huilo Huilo al 632672020 o al 632672021. También existe la opción de realizar el circuito con guías especializados de la reserva.

*Para tener en consideración: Se trata de un trekking exigente que considera recorridos de 15 km diarios aproximadamente (6 a 9 horas de caminata).

© Reserva Huilo Huilo
© Reserva Huilo Huilo

Galería (7)