Ladera Sur Villarrica y Pucón: 5 panoramas diferentes en la mejor zona de turismo aventura de Chile
Villarrica y Pucón: 5 panoramas diferentes en la mejor zona de turismo aventura de Chile

Naturaleza

Villarrica y Pucón: 5 panoramas diferentes en la mejor zona de turismo aventura de Chile

Es sabido que Villarrica y Pucón son dos de los principales centros turísticos de la IX región de la Araucanía, y sin ir más lejos, de nuestro país entero. Pero  ¿Qué hace tan atractiva a esta zona? Aquí te recomendamos algunos panoramas diferentes para disfrutar al aire libre.

Con la llegada del verano, la nieve deja de ser el mayor atractivo en Pucón y Villarrica. Las parkas se cambian por trajes de baño, los esquís de nieve por los de agua, y comienza a funcionar una larga lista de actividades deportivas y recreativas al aire libre, que no permite que nadie se aburra.

Ubicadas a 785 km desde Santiago, estas localidades están envueltas por la belleza del lago Villarrica y cuentan con vistas inigualables al volcán que lleva el mismo nombre. Además, en sus cercanías se encuentran espectaculares ríos cristalinos como el Trancura y el Liucura, donde se pueden practicar diversos deportes, entre ellos rafting, pesca deportiva y algunos otros más novedosos. Por otro lado, los inmensos bosques característicos de esta zona, gozan de paisajes inigualables y permiten entretenidas actividades como canopy y bungee.

©Mi Segunda Vivienda
©Mi Segunda Vivienda

Aunque si lo tuyo no son los panoramas adrenalínicos, quizás pueda interesarte pasar un día en el Parque Nacional Villarrica y hacer un paseo hasta un desconocido salto, o una cabalgata por la montaña con imponentes vistas. Por último, si el día está nublado, termas hay para regodearse.

Pero como en Ladera Sur, nos gustan los panoramas atípicos, que nos conecten al máximo con la naturaleza, a continuación te presentamos cinco alternativas diferentes, que de seguro se transformarán en una experiencia inolvidable en tu estadía este verano. Eso, no sin antes contarte un poco más acerca de esta zona de nuestro país.

Riqueza natural

Volcán Villarrica ©Mi Segunda Vivienda
Volcán Villarrica ©Mi Segunda Vivienda

El sector de Chile donde se emplazan las ciudades de Villarrica y Pucón, cuenta con el gran atractivo de conos volcánicos nevados en toda época del año, bosques de fagáceas y coníferas, y gran cantidad de torrentosos ríos, algunos de los cuales nacen saltos, cascadas y rápidos.

Sin duda el paisaje siempre verde llama la atención a primera vista y brinda una gratificante energía. Los bosques abiertos abundan de especies como coigües, lengas, radales, avellanos, hualles, olivillos, robles y arrayanes y, por su puesto, de la emblemática araucaria, que resiste a las fuertes ráfagas de viento. Por si fuera poco, en este sector de nuestro país la naturaleza nos regala la posibilidad de ver copihues, flor nacional que se da en color rojo, blanco y rosado.

Vista al Lago Tinquilco desde el Parque Nacional Huerquehue, en las comunas de Pucón y Cunco, región de la Araucanía. ©Javier Acuña Ditzel
Vista al Lago Tinquilco desde el Parque Nacional Huerquehue, en las comunas de Pucón y Cunco, región de la Araucanía. ©Javier Acuña Ditzel

Con respecto a la fauna, es posible que aquí podamos observar águilas, zorros y pumas, aunque viven en altura y sólo bajan cuando su alimento escasea. Lo que sí es fácil de ver con regularidad, son los picaflores, queltehues, bandurrias y patos silvestres. Y si es que ponemos mucha atención, podemos avistar especies como el pájaro carpintero, el chucao y el martín pescador.

Razones de sobra para entender por qué se instalaron allí, a fines del siglo XIX, cientos de colonos europeos, especialmente alemanes.

En la actualidad, llegan a Pucón y Villarrica más de 200 mil visitantes solo en verano, provenientes principalmente de Chile, Europa, Israel y Sudamérica.

Nuestras recomendaciones

1. Hidrospeed Trancura

©Trancura
©Trancura

Ya sabemos bastante acerca del rafting, pero ¿habías oído hablar del “hidrospeed”? Este deporte acuático, consiste en el descenso de ríos en una tabla individual, en la que se superpone la parte superior del cuerpo para deslizarse por el agua. Mientras tanto, un equipo especial protege la parte inferior del cuerpo. Gracias a su constante movimiento y sus rápidos, el Río Trancura (ubicado a 35 km de Pucón), suele ser el lugar perfecto para practicar este deporte que se ha transformado en un panorama desafiante. La duración del descenso a toda velocidad por los rápidos es de 1 hora 15 minutos. En trancura.cl, lo describen como “un contacto con el agua totalmente diferente”. Puedes encontrar más información en www.trancura.cl

 

2. Paseo Salto El Claro

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Este hermoso Salto, es uno de los más altos de la zona con 90 metros. Está ubicado a sólo 6 kilómetros de Pucón en un entorno totalmente privilegiado. Allí se pueden practicar diversos deportes como trekking, montañismo, kayakismo, cabalgatas, entre otros. Impactantes escaleras naturales de raíces de árboles, componen el camino hasta este lugar.

Pese a que pocos lo conocen, vale la pena descubrirlo. Lo recomendable es hacer un rico picnic para recuperar energías. Aunque algunos hoteles ofrecen esta excursión, se puede hacer de forma independiente sin costo alguno. ¡No te lo puedes perder! 

3. Cabalgatas Huepilmalal

©Huepilmalal
©Huepilmalal

Si te gustan los caballos y la naturaleza, entonces este es el panorama perfecto para ti. Las expediciones del Centro Ecuestre Huipilmalal, prometen ser una excelente manera de disfrutar, ver y sentir la cordillera del Cañi, los volcanes Pehuenches y la playas Lafquenches de la región de la Araucanía.

Los terrenos que posee su dueño, Rodolfo Coombs, huaso y jinete chileno, están debidamente protegidos, siendo posible cabalgar por bosques milenarios. A través de las cabalgatas se pueden observar una gran variedad de árboles nativos, así como animales y aves oriundas de la zona. En Huipilmalal, ofrecen diversos alternativas que puedes conocer en detalle en www.huepilmalal.cl

4. Termas Geométricas

Piscinas naturales en termas geométricas ©Pablo Trincado
Piscinas naturales en termas geométricas ©Pablo Trincado

En días de lluvia, uno de los mayores placeres que nos ofrece esta zona de nuestro país son sus aguas termales naturales. Entre nuestras favoritas están las Termas Geométricas, ya que nos permiten conectarnos profundamente con la naturaleza. Su arquitectura, a cargo de Germán del Sol, fue pensada justamente para eso y con el fin de intervenir lo menos posible el paisaje. Además, sus aguas, que suman más de 15 litros por segundo, brotan naturalmente a 80º de temperatura. Todo esto, en medio de los parajes nativos del Parque Nacional Villarrica. Aquí prometen la “mejor cura para el alma y el cuerpo”. Más información en www. termasgeometricas.cl

5. Arborismo en Bosque Aventura

©Paola Blaustein
©Paola Blaustein

El arborismo, es la realización de circuitos de equilibrio y habilidad entre los troncos de los árboles, simulando el comportamiento de un animal sobre ellos. Bosque Aventura, ofrece esta actividad con recorridos tanto para niños (a partir de los cinco años), como para adultos, con diversas pruebas de dificultad. La actividad se puede realizar individualmente o de forma grupal y cuenta con un equipo completo de escalada, que va conectado a una línea de seguridad con el apoyo constante de guías especializados. Más información en www.bosqueaventura.cl 

Galería (8)