Ladera Sur » Un retorno seguro a Torres del Paine: recomendaciones para planificar tu viaje
Un retorno seguro a Torres del Paine: recomendaciones para planificar tu viaje

Un retorno seguro a Torres del Paine: recomendaciones para planificar tu viaje

El icónico sendero “Base Torres” o el Circuito “W” del Parque Nacional Torres del Paine, podrán volver a ser visitados a partir del 26 de noviembre. Pueden ir todos aquellos que residan en comunas que estén desde la Fase 3 en adelante del Plan Paso a Paso, cumpliendo medidas sanitarias. Una opción para alojar y realizar expediciones de forma segura es EcoCamp, con quienes te entregamos más información y recomendaciones para volver gradual y responsablemente a este conocido lugar de la Patagonia chilena.

Conectarse nuevamente con la Patagonia en las Torres del Paine volverá a ser posible. Esto porque el parque nacional volverá a abrir sus puertas el jueves 26 de noviembre, permitiendo que aquellos que residan en comunas en Fase 3 o de “Preparación” del Plan Paso a Paso vuelvan a realizar sus icónicos circuitos y senderos.

Según explicó Mauricio Vejar, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Magallanes, esta apertura -a diferencia de la primera de septiembre, que sólo duró nueve días-, contempla varios puntos importantes. El primero de ellos es que se permite la pernoctación en el parque. Junto a esto, se contempla que en un principio sólo se permita el ingreso a los senderos diarios, como Base Torres, y al circuito “W”.

Paso John Gardner ©Timothy Dhalleine
Paso John Gardner ©Timothy Dhalleine

Recorridos inmersos en el paisaje patagónico, que pueden hacer sentir las cuatro estaciones en un día, siempre acompañado del característico viento de la zona y el bosque nativo. Algo que se podrá disfrutar cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades, como el protocolo para la apertura gradual del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SNASPE).

Si lo que buscas es vivir una experiencia de forma segura, bajo las exigencias sanitarias, una buena opción es hacerlo a través EcoCamp Patagonia. En palabras de Roberto Mayol, gerente de operaciones en Cascada Expediciones & EcoCamp Patagonia, esta experiencia es sentir la lluvia y el viento que azotan los domos en la noche, y vivir las excursiones en el parque escuchando el viento que da forma a la geografía del lugar, observando el contraste de grandes paredes de granita con glaciares azules: “Es uno de los lugares que te hacen sentir más vivo y estoy seguro de que en estos momentos de pandemia será un punto de inflexión en la vida de cada visitante”.

Las preparaciones para hospedar en Torres del Paine

Al estar en Fase 3, los alojamientos de la comuna de Torres del Paine podrán recibir visitantes, y EcoCamp abrirá sus puertas el 30 de diciembre. “La pandemia nos puso el desafío de analizar minuciosamente la experiencia del pasajero y detectar los puntos de mayor riesgo de contagio en caso de tener una persona con el virus”.

Concretamente, esto se ve reflejado en una flota de vehículos preparada, estándares de limpieza y desinfección estrictos y guías capacitados para promocionar primeros auxilios en zonas remotas, entre otras cosas.

Lago Pehoe ©Timothy Dhalleine
Lago Pehoe ©Timothy Dhalleine

En el caso del traslado de pasajeros, los vehículos se desinfectarán antes de cada uso, así como se dejará un asiento vacío para mantener el distanciamiento, junto a barreras físicas de protección. Sobre el alojamiento, la infraestructura de los domos geodésicos es una ventaja ya que permite que los pasajeros estén aislados. Asimismo, se incorporó una tecnología para optimizar la sanitización de cada domo. “Las medidas preventivas son muy importantes, por lo tanto, el uso de mascarillas será obligatorio para los pasajeros y colaboradores. En todo momento habrá alcohol gel disponible y se registrarán síntomas como la temperatura corporal periódicamente”, dice Mayol, agregando que se monitorearán constantemente las exigencias de las autoridades para modificar o agregar medidas en caso de ser necesario.

Artículo relacionado  “O”, un circuito redondo en las Torres del Paine

En caso de que un pasajero presente síntomas, EcoCamp lo aislará en un domo especialmente reservado para el caso, y se coordinará la logística necesaria para llevarlo al lugar habilitado más cercano para realizar un examen PCR.  “Si el examen es negativo puede volver al itinerario normal. Si es positivo, deberá seguir instrucciones de la autoridad sanitaria. De esta forma, estamos protegiendo a salud del posible contagiado y las demás personas que quieran disfrutar de su estadía y trabajo”, dice Mayol. A esto agrega que cada colaborador debe asistir a una capacitación teórica antes de comenzar sus funciones y un acompañamiento práctico para profundizar lo aprendido.

Las excursiones

El circuito “W” es uno de los clásicos del Parque Nacional Torres del Paine. De dificultad media alta, demora cinco días, dependiendo de cada visitante. Una opción que puede incluir el sendero más conocido, llamado Base Las Torres, el que se puede realizar sólo por el día y es de dificultad alta, tardando cerca de nueve horas. Junto a este, destacan otros senderos de distintas dificultades que también pueden tomar menos tiempo, como “Glaciar Grey” o “Salto Grande y “Mirador Los Cuernos”.

Excursión al Base Torres ©Timothy Dhalleine
Excursión al Base Torres ©Timothy Dhalleine

Si quieres ir por tu cuenta, puedes averiguar sobre disponibilidad y reserva de campings con Conaf o concesionarios, así como confirmar la apertura de los senderos que quieras realizar. Pero también, puedes elegir las opciones de excursión disponibles en EcoCamp, que organizan cada experiencia para los pasajeros, asegurando una estancia inolvidable.

Para realizar estos recorridos EcoCamp entrega opciones de excursión, en las que se organizan cada experiencia para los pasajeros. “Si bien tenemos que preocuparnos por mantener las distancias y otras medidas recomendadas por las autoridades, podemos seguir disfrutando de las actividades que apasionan a nuestros pasajeros”, dice Mayol. En este sentido, se mantiene la distancia de al menos dos metros entre cada persona, tanto en la actividad misma, como en las paradas para comer, descansar y tomar fotos.

Artículo relacionado  Parque Nacional Kakadu: la salvaje frontera del norte de Australia

De esta forma, la invitación es a volver a disfrutar de los paisajes patagónicos de Torres del Paine con las medidas sanitarias recomendadas, informándose sobre las actualizaciones de apertura gradual que reporta Conaf. Y si quieres hacerlo junto a una experiencia inolvidable, en EcoCamp se están tomando todas las medidas y ajustes para hacerlo de manera segura.

Domos durante el amanecer ©Timothy Dhalleine
Domos durante el amanecer ©Timothy Dhalleine

“En cuanto a la experiencia dentro del EcoCamp estamos innovando para que las medidas que tenemos que tomar no signifique perder nuestra identidad y podamos seguir transmitiendo nuestra pasión por la naturaleza, nuestro orgullo de ser anfitriones, nuestro estilo de vida consciente y seguir creando experiencias únicas”, dice Mayol.

Recuerda también que todas estas medidas incluyen más conciencia sobre el entorno al que viajas; recoge tu basura, como tu mascarilla, y no prendas fogatas. La vuelta a la conexión con la naturaleza y la experiencia en las Torres del Paine depende de todos.

*En Ecocamp puedes encontrar programas como Wildlife Safari, que dura de 4 a 7 días e incluye una variedad de actividades en las Torres, en las que el pasajero elije una actividad de dos a tres alternativas para explorar. Por ejemplo, Base Torres, Laguna Azul o Glaciar Grey, entre otras opciones, para llegar de noche a su propio domo geodésico. También, está la opción 5 Días W Trek, en la que se da la opción de un viaje de cinco días con guías expertos para hacer los mejores senderos de Torres del Paine, incluyendo tres noches en los dos y una en campings o refugios del camino. Para revisar las promociones de los programas de EcoCamp Patagonia, ingresa a este link.

*La política de reservación de EcoCamp es flexible, si un pasajero no puede viajar debido a causas relacionadas con el Covid-19, se ofrece flexibilidad para reagendar. Escribe a reservations@cascada.travel. También puedes revisar los protocolos sanitarios del hotel aquí.

Galería (4)

Noticias relacionadas

Productos relacionados