Ladera Sur Tres lugares ideales para fotografiar el otoño en Chile
Tres lugares ideales para fotografiar el otoño en Chile

Naturaleza

Tres lugares ideales para fotografiar el otoño en Chile

A lo largo de Chile el otoño alcanza sus mayores peak de intensidad en diferentes fechas, partiendo por el extremo sur. Aquí hemos seleccionado tres lugares de la zona austral, sur y centro de Chile perfectos para seguir y capturar el espectáculo que entrega esta estación. 

El otoño en Chile llega a destiempo. Es la primera información que todo fotógrafo de naturaleza que quiera retratar esta estación debiese tener en cuenta, ya que no hay nada peor que llegar muy tarde cuando los árboles ya han perdido gran parte de sus hojas, o muy temprano cuando el follaje aún no alcanza esas intensas tonalidades anaranjadas y rojizas.

Si hay alguien que sabe de ello es Augusto Domínguez, destacado fotógrafo de naturaleza chileno, que en los últimos 30 años se ha dedicado a fotografiar los paisajes y naturaleza del país. Para Domínguez otoño es una de las estaciones más fotogénicas y las alturas, el mejor lugar donde retratarla. Tiene claro que a mediados de abril es el peak del otoño en la zona austral, que los primeros días de mayo son todo un espectáculo en La Araucanía y que a fines del mismo mes llegan a la zona central los colores más intensos de la estación.

Tomando en cuenta esto, armamos una lista con 3 destinos ideales para fotografiar el otoño desde la zona central al extremo austral del país partiendo por aquellos lugares donde el otoño ya se encuentra en su máximo esplendor. ¡No te la pierdas!

Zona austral: Tierra del Fuego

Lago Fagnano ©Augusto Dominguez
Lago Fagnano ©Augusto Dominguez

El otoño ya llegó a la Patagonia chilena y la geografía de Tierra del Fuego entrega la oportunidad perfecta para disfrutar de este espectáculo. Desde sus extensas pampas teñidas de amarillo que contrastan con el rojo intenso de las lengas, hasta el contraste que regala la vegetación que rodea el lago Fagnano en un amanecer, aquí cada rincón puede transformarse en la próxima fotografía enmarcada en tu pared.

Tierra del Fuego ©Augusto Dominguez
Tierra del Fuego ©Augusto Dominguez

Durante los primeros días de abril las lengas y ñirres comienzan a botar sus hojas para prepararse y soportar el peso de la nieve, pero antes pasan por tonalidades que van desde el amarillo al naranjo y al rojo intenso.

Zona sur: La Araucanía 

©Augusto Dominguez
©Augusto Dominguez

Con parques que bordean los 1.000 metros de altura y varias zonas de bosque caducifolio prácticamente intocado, la Región de La Araucanía en otoño es sencillamente un imperdible. Aquí sectores como el Parque Nacional Villarrica con lagunas en altura rodeadas de bosque nativo y vistas al volcán Lanín o el cerro Peinetas y sus empinadas laderas rocosas que combinan coigües, lengas, raulíes y araucarias;  u otros como el Parque Nacional Huerquehue con sus bosques de mañío y tepas que conducen a hermosas lagunas, son el escenario perfecto para fotografiar el otoño.

©Augusto Dominguez
©Augusto Dominguez

¿Otro infaltable de la región? El Parque Nacional Conguillío, uno de los más emblemáticos de la zona de la Araucanía andina. Aquí encontrarás senderos de fácil acceso rodeados de nothofagus, diversas lagunas de aguas cristalinas, araucarias por miles y además, uno de los miradores más bellos de la región. ¡Qué más se puede pedir!

Zona centro: Santuario de la Naturaleza Alto Huemul

Alto Huemul ©Augusto Dominguez
Alto Huemul ©Augusto Dominguez

A poco más de dos horas y media de Santiago, entre las regiones de O’Higgins y del Maule, se encuentra el Santuario de la Naturaleza Alto Huemul un sector privilegiado que alberga el Bosque Catedral de Robles, el último remanente de un tipo forestal que en el pasado constituía la vegetación típica de la precordillera andina.

Alto Huemul ©Augusto Dominguez
Alto Huemul ©Augusto Dominguez

En sus laderas abundan los robles o pellines (Nothofagus obliqua), varios renovales de nothofagus y bosquecillos de ciprés de la cordillera (Austocedrus chilensis) que en mayo alcanzan el mayor esplendor de sus tonalidades otoñales. Una paleta de colores que sin duda se convierte en todo un espectáculo al combinarse con los cordones cordilleranos, valles, quebradas, riachuelos y lagunas cordilleranas que lo rodean.

¿Te gustaría visitar estos lugares con un guía y fotógrafo experto en la zona?

Conguillío ©Augusto Dominguez
Conguillío ©Augusto Dominguez

Augusto Domínguez estará realizando diversas expediciones fotográficas a lo largo del país este otoño. Las próximas fechas son:

Tierra del Fuego: del 11 al 15 de abril 2019

Otoño en La Araucanía: del 27 al 30 de abril 2019

Conguillío en otoño: del 2 al 5 de mayo 2019

Alto huemul: del 18 a 21 de mayo 2019