Ladera Sur Trail Running: el deporte al aire libre que toma cada vez más fuerza en Chile
Trail Running: el deporte al aire libre que toma cada vez más fuerza en Chile

Deporte y Aventura

Trail Running: el deporte al aire libre que toma cada vez más fuerza en Chile

Trotar a través de senderos de montañas, perseguir huellas o rastros en bosques, y cruzar ríos, son sólo algunas de las características del trail running, deporte que consiste en correr “fuera de pista”  y que se lleva a cabo en terrenos agrestes, generalmente con grandes pendientes y desniveles. La gracia es practicar un entrenamiento de alto rendimiento y al mismo tiempo, desconectar la mente de la rutina en escenarios totalmente naturales. Hoy, quisimos contarles acerca de este deporte con el fin de potenciar nuestra majestuosa geografía. Esto, a través de dos grandes exponentes, que serán los protagonistas del primer “Encuentro de Primavera” que haremos junto a Merrell el próximo 5 de octubre.

Andrés Miller junto a sus hijos ©Andrés Miller y Sergio Contardo
Andrés Miller junto a sus hijos ©Andrés Miller y Sergio Contardo

Correr al aire libre, aunque sea sobre pavimento, es beneficioso por varias razones, pero hacerlo por bosques o montañas, se convierte en una experiencia única en la naturaleza, donde encontramos una pista más suave y le entregamos a nuestro cuerpo una sensación placentera y completa, que abarca las áreas físicas, mentales, emocionales y espirituales. Al menos eso nos explican Andrés Miller y Sergio Contardo, deportistas chilenos que se dedican hace ya un buen tiempo a la práctica del trail running.

Andrés Miller, es Gerente Comercial en una empresa de Consultoría y Capacitación, cargo que requiere de mucho tiempo. Sin embargo, nunca ha dejado el deporte de lado. Y es que en realidad, no podría hacerlo, es su gran pasión y es la forma que tiene de canalizar el estrés y las exigencias laborales. Lleva años practicando una serie de disciplinas, generalmente al aire libre. Fueron sus papás, sin ser extremos deportistas, quienes lo motivaron desde niño.

©Andrés Miller y Sergio Contardo
©Andrés Miller y Sergio Contardo

“Subíamos cerros, íbamos a hacer Windsurf y salíamos de Camping. Crecí con eso, con vivencias outdoor”, cuenta. De este modo, fue descubriendo que su práctica “regalona” eran las carreras de aventura.  Dice que con mapa y brújula en mano, ha ido buscando puntos para practicar diferentes disciplinas y es así como llegó al trail running, que para él, se ha transformado en la mejor manera de entrenar y distraerse.

Esto, porque “correr sin la monotonía de la calle no tiene precio, porque cada paso es distinto al anterior, cada paisaje va cambiando según el lugar y época del año, lo que lo hace aún más atractivo”, asegura.

A pesar de que piensa que este deporte tiene muy buen presente, también está convencido de que tiene aún mejor futuro en nuestro país. “Cada vez hay mayor información, cada vez lo practican más personas y últimamente, las competencias se llenan. Todo indica que va a seguir creciendo, porque somos un país de montañas y la gente las valora y las quiere más que antes“, afirma.

©Andrés Miller y Sergio Contardo
©Andrés Miller y Sergio Contardo

Algo similar piensa Sergio Contardo, Subgerente de Riesgo en una empresa de soluciones financieras y deportista empedernido. Dice que “Chile tiene un potencial enorme, ya que nuestra geografía nos acompaña en cada región del país y lo bueno es que se ve una preocupación por organizar los senderos y entregar mayor información sobre éstos. Tenemos carreras de trail running de muy buena calidad en todas las épocas del año“.

Contardo, que ha hecho deporte casi toda su vida, empezó en bicicross por la UC a los 7 años. Más tarde fue un buen atleta de su colegio, Francisco de Asís. El trail running lo descubrió hace 10 años. “Después de algunos 10k en calle, decidí empezar a probar con carreras de cerro. Fui solo, pero rápidamente conocí a mucha gente apasionada por este deporte que hoy son grandes amigos.  Lo mejor es ir variando la dificultad, dependiendo del terreno en que te encuentres o inclinación que tenga el lugar que estás corriendo”, dice.

¿Por qué lo recomiendan?

©Andrés Miller y Sergio Contardo
©Andrés Miller y Sergio Contardo

Pese a que Miller no es de imponer gustos o preferencias, y está convencido de que cada quien debe descubrir sus hobbies personales, recomienda el trail running, por ser una disciplina donde el esfuerzo es constante, al igual que la belleza de los paisajes.

“Pienso que este deporte enseña y prepara para la vida, porque en ocasiones el sacrificio y la perseverancia deben ser tales, que cualquier situación difícil posterior en otros ámbitos, logra sus buenos resultados. Si puedes hacerlo en familia, mejor aún, te une mucho“, afirma. Asegura  también que el trail running lo conecta con lo esencial, porque “¿qué puede ser más simple que correr por la naturaleza?”.

Por su parte, Sergio Contardo, lo  adquirió como un estilo de vida: “Si Dios quiere lo voy a practicar para siempre, porque es muy bueno mantenerse activo y sentirse bien. Lo recomiendo, porque cualquiera lo puede hacer y nos lleva a lugares increíbles. En lo personal, ha sido un desafío, porque me ha hecho llevar al límite mis capacidades. Estar en el cerro me desconecta y me ayuda a pensar de manera más clara, incluso me lleva a tomar decisiones importantes. El cerro es una pausa en el día a día”, dice.

Sergio Contardo practicando Trail Running
Sergio Contardo practicando Trail Running

Tanto Miller como Contardo han cruzado las fronteras para realizar el deporte en otros países como Argentina, Colombia y California, sin embargo consideran que Chile no tiene nada que envidiarle al resto del mundo y que sin ir más lejos, cuenta con algunos de los mejores escenarios, ya que tenemos de todo.

Contardo pone énfasis en algunos lugares como Cerro Huerquehue, Cerro el Cañi, Parque Vicente Pérez Rosales, Nevados de Chillán, Huilo Huilo y  Altos de Lircay.

Es una excelente alternativa entonces para motivarse y comenzar a hacer deporte al aire libre en estos días de primavera, sobre todo para eliminar el estrés acumulado en el año y para ponernos en forma para el verano que se acerca.

©Andrés Miller y Sergio Contardo
©Andrés Miller y Sergio Contardo

Si quieres saber más sobre esta disciplina, no te puedes perder la primera charla que haremos el próximo 5 de octubre en la tienda Merrell del Mall Costanera Center. Allí estarán Andrés Miller y Sergio Contardo, contándonos sus experiencias y explicándonos todos los detalles de este increíble deporte. Los cupos son limitados y debes inscribirte en [email protected]. Pronto más noticias sobre esta actividad. ¡Te esperamos!

Galería (8)