Ladera Sur Sierra de Ramón: caminar con una vista panorámica
Sierra de Ramón: caminar con una vista panorámica

Deporte y Aventura

Sierra de Ramón: caminar con una vista panorámica

Nuestro colaborador Rafael Salinger nos comparte todo lo que necesitas saber para realizar una de las rutas que ofrece la Sierra de Ramón; una travesía que recorre este cordón montañoso desde el cerro Provincia hasta la cumbre del cerro San Ramón. El trekking ideal para aquellos que ya tengan algo de práctica en cerros menores y estén en busca de una nueva aventura.

La Sierra de Ramón. Quizás pueda resultar un nombre poco familiar para la mayoría de quienes lean esta nota. Sin embargo, es algo más que presente en la vida de todos los Santiaguinos. Es la primera aproximación a la cordillera en nuestra ciudad, es el imponente muro que nos separa de las grandes montañas cordilleranas y que limita el crecimiento de Santiago hacia el este.

La Sierra de Ramón es el cordón montañoso ubicado al oriente de Santiago y que en sus 25 kilómetros recorre la ciudad de norte a sur, acompañando a las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo.

Lo mejor, para los fanáticos del trekking, es que existen varias opciones para recorrerla, desde paseos por unas pocas horas hacia algunas de sus cumbres o profundas quebradas, hasta travesías de varios días en que se puede caminar todo el largo de la sierra.

Inicio desde San Carlos de Apoquindo. ©Rafael Salinger
Inicio desde San Carlos de Apoquindo. ©Rafael Salinger

La ruta aquí descrita es la llamada travesía Provincia – San Ramón, y que como su nombre indica, transita en al menos dos días desde la cumbre del cerro Provincia a través del filo del cordón montañoso, hasta el punto más alto de la sierra, en la cumbre del cerro San Ramón, a 3.253 msnm. Teniendo durante casi todo el camino, una vista simultánea de Santiago hacia el oeste y las grandes cumbres cordilleranas hacia el este.

Si bien es posible hacer este recorrido en cualquier dirección, la recomendación es hacerlo en dirección sur, de esa forma la ganancia de altura es más progresiva, lo que las piernas sin duda agradecerán.

Características de la ruta

Rumbo al cerro Provincia. ©Rafael Salinger
Rumbo al cerro Provincia. ©Rafael Salinger

El recorrido representa una exigencia importante para el cuerpo y no hay que tomárselo a la ligera ya que, a un ritmo promedio, requerirá caminar 8 horas diarias con el peso del equipamiento a cuestas.

La época ideal para hacer esta travesía es durante la temprana primavera ya que las temperaturas son agradables para caminar y no pasar frío durante la noche. Pero sobre todo es conveniente que aún quede suficiente nieve como para abastecerse de agua y no tener que cargar tanto peso durante el ascenso. En los meses cercanos al verano, el calor es intenso y la ruta sumamente seca. Durante el invierno, la gran cantidad de nieve dificulta la marcha e implica tener mayor conocimiento y equipo técnico.

El inicio de la ruta se puede hacer por el acceso del Puente Ñilhue, ubicado en el kilómetro 5 camino a farellones, o por el estadio San Carlos de Apoquindo, siendo la segunda opción más recomendable ya que recorre gran parte del camino entre vegetación y con menor pendiente.

En poco más de dos horas desde el inicio se alcanza el Valle del Suizo, lugar ideal para una primera pausa y descansar ya que al poco andar desde este punto comienza un ininterrumpido y pronunciado ascenso por el filo y que en unas 3 horas más llevará hasta la cumbre del cerro Provincia, desde aproximadamente 1.900 msnm a los 2.750 msnm.

Cerro El Plomo y cumbres aledañas desde la cima del San Ramón. ©Rafael Salinger
Cerro El Plomo y cumbres aledañas desde la cima del San Ramón. ©Rafael Salinger

Una vez alcanzada la cima del Cerro Provincia se divisan por primera vez las grandes cumbres de la cordillera central, teniendo una espectacular vista panorámica de cerros como El Plomo, Altar, La Paloma, el Catedral, Marmolejo e incluso el volcán Tupungato a lo lejos, de 6.570 metros de altura. Este paisaje nos acompañará durante casi toda la travesía, hasta cuando sea momento de bajar nuevamente hacia Santiago.

Existe en este punto un refugio habilitado para pasar la noche, al igual que en las cercanías de la cumbre del cerro San Ramón. Sin embargo, si se quiere hacer la travesía en dos días, es aconsejable seguir avanzando para equilibrar las horas de caminata entre ambas jornadas.

Caminando por el sector de El Tambor. ©Rafael Salinger
Caminando por el sector de El Tambor. ©Rafael Salinger

El sendero gira hacia el sur  y se mantiene de forma clara durante casi todo el trayecto por el filo del cordón. En poco más de dos horas de caminata se alcanza la segunda cumbre del día, el Morro del Tambor. Este sector marca aproximadamente la mitad del camino de la travesía y es un buen lugar para establecer campamento. 

©Rafael Salinger
©Rafael Salinger

El camino continúa notorio, ganando altura de forma constante pero paulatina hasta alcanzar en dos horas más de caminata, la cumbre del Cerro San Ramón a 3.253 metros de altura, desde cuya cima de obtiene una impresionante vista en 360 grados; hacia el norte el camino hecho desde el cerro Provincia y hacia el sur el posible camino a seguir por el resto de la sierra, pasando por las cumbres del cerro Punta de Damas, Tarapacá y Minillas, hasta el comienzo del Cajón del Maipo.

Cerro El Plomo y cumbres aledañas desde la cima del San Ramón. ©Rafael Salinger
Cerro El Plomo y cumbres aledañas desde la cima del San Ramón. ©Rafael Salinger

Hacia el este se obtiene una vista completamente despejada de la imponente Cordillera de los Andes y hacia el oeste, Santiago en su vasta totalidad.

El descenso

La ruta recorrida desde El Tambor. ©Rafael Salinger
La ruta recorrida desde El Tambor. ©Rafael Salinger

Para el descenso existen varias alternativas, una de las cuales implica bajar en dirección este por el sector de Los Azules y luego continuar por la quebrada El Manzano. Una alternativa larga pero sin duda muy atractiva. Si la bajada es hacia Santiago, hay al menos tres rutas disponibles. En cualquier caso, la primera parte de la bajada es un largo y pronunciado acarreo que permite descender 300 metros verticales. Luego, el descenso se puede realizar en dirección al Parque Mahuida pasando por el cerro La Cruz, por la quebrada de Macul o por la quebrada de Peñalolén, siendo esta última la más directa pero a la vez la más abrupta y que implica un largo acarreo desde el cerro Abanico. La bajada en total debería tomar entre 5 y 7 horas.

Atardecer en Santiago. ©Rafael Salinger
Atardecer en Santiago. ©Rafael Salinger

Esta travesía es sumamente aconsejable para quienes ya tengan algo de práctica en cerros menores y quieran tener una experiencia de media montaña a pocos pasos de Santiago.

Más detalle de la ruta y más recorridos en la Sierra de Ramón en www.andeshandbook.com

Galería (8)