Ladera Sur Sendero Lago Chaiguaco: un nuevo circuito de trekking en Chiloé
Sendero Lago Chaiguaco: un nuevo circuito de trekking en Chiloé

Deporte y Aventura

Sendero Lago Chaiguaco: un nuevo circuito de trekking en Chiloé

No hace falta ver el calendario para darse cuenta que la primavera viene en camino. Por eso, para aquellos que ya están organizando una escapada para aprovechar al máximo esta temporada, les presentamos este nuevo sendero al interior del Parque Tantauco, una ruta sin mucha exigencia física, perfecta para recorrer en dos días.

En la comuna de Quellón, en el territorio más alejado y  salvaje de la Isla Grande de Chiloé, y en el límite norte de la Patagonia chilena, se encuentra el Parque Tantauco. Un área privada protegida de 118.000 hectáreas rodeada de bosques siempreverdes, lagos, ríos y playas.

©Carolina Schweikart
©Carolina Schweikart

Famosos son sus senderos de largo aliento como el Transversal, que cruza al parque en sus 52 km de extensión, o el de Caleta Zorra con 83 km de longitud total. Sin embargo, hoy queremos presentarles un nuevo circuito al interior de este parque pensado para quienes quieran realizar una ruta corta –ya sea por el día o por dos días–, perfecta para un fin de semana. Se trata del Sendero Lago Chaiguaco, que consta de 17 kilómetros de distancia (ida y vuelta por rutas distintas).

La recomendación es realizarlo en dos tramos. El primer día inicia en el sector del camping y domos de Chaiguata, con una caminata de 8 kilómetros que dura entre 3 a 4 horas. En el trayecto se sube un cerro con un interesante mirador desde donde se pueden observar los volcanes de la cordillera. Luego continúa por un denso renoval de canelos que sobrevivió al gran incendio del año 1942, para seguir desde la cumbre en un suave descenso hacia el lago Chaiguaco cruzando bosques ralos de tepu, tineo, canelos y turberas.

Finalmente, este primer tramo termina en el Refugio del lago Chaiguaco, habilitado para ocho personas, donde puedes alojar junto a una agradable playa de arena, ideal para disfrutar de un buen rato de natación de las épocas de más calor.

Cortesía de Parque Tantauco
Cortesía de Parque Tantauco

Carolina Schweikart realizó la travesía junto a su familia y comenta que al principio caminaron un buen rato por la orilla mirando el río por un lado y por el otro un bosque en el que se iban internando cada vez más. “Tienes varios momentos en los que puedes estar motivando a los niños e ir mostrándoles cosas distintas y entretenidas. Es todo un día para luego llegar al refugio que es una aventura, casi como estar en una casa de árbol, con un techo verde que pasa casi desapercibido en todo el paisaje, todo hecho como de tronco rústico. Puedes seguir conversando de la aventura del día mientras preparas la comida o mientras se acuestan, todo está muy conectado”, comenta.

El segundo día, el circuito continúa por un tramo del sendero Transversal que se dirige a Caleta Inio, donde los excursionistas podrán visitar el mirador del Lago Chaiguaco, una imponente roca que domina la vista sobre el lago, para continuar hasta el puente colgante del río Chaiguata, donde es importante tomar el sendero que sigue bordeando el río Chaigua (que conecta los lagos Chaiguata y Chaiguaco) retornando por esta ruta al camping Chaiguata. En el río Chaigua habita el escurridizo huillín y varias especies de aves acuáticas, que se pueden ver en varias partes del trayecto.

Lago Chaiguaco. © Alan Bannister
Lago Chaiguaco. © Alan Bannister

“Es un sendero muy tranquilo, que no tiene mucha exigencia técnica. En el fondo la idea es disfrutar de una caminata larga y realmente dejar todo atrás y olvidarse un poco del día”, detalla Carolina, quien agrega que los cambios de paisajes durante los días son una experiencia única en la que te ves expuesta a una zona de bosques adultos para luego ver una zona de turberas y un paisaje más despejado.

Si quieres formar parte de este increíble circuito, te informamos que es necesario confirmar con la administración del parque en Castro o Chaiguata para ver la disponibilidad del refugio para el alojamiento.

Galería (4)