Ladera Sur Randonnée en Farellones: una ruta para aventurarse este invierno
Randonnée en Farellones: una ruta para aventurarse este invierno

Deporte y Aventura

Randonnée en Farellones: una ruta para aventurarse este invierno

¡Atentos amantes de la nieve! Junto a SUDA les traemos una ruta perfecta para comenzar a familiarizarse con el randonnée y las montañas de la zona central que nos recomendó el destacado freeskier Cristóbal “Chopo” Díaz. ¡Todos los detalles aquí!

El pueblito de Farellones ha dado grandes pasos en los últimos años, abriéndose a los habitantes de su comuna, Lo Barnechea, y a todos quienes gozan de la montaña. Como testimonio está el potente trabajo de marcación e implementación de senderos de trekking que existen en los alrededores del pueblito y, para quienes están más internalizados con el operar de las iniciativas comunales, está la posibilidad de participar durante el año, como vecino, de talleres e iniciativas que dan a conocer la riqueza de su patrimonio natural o incluso permiten salir a conocer sus lugares geográficos más icónicos.
©Cristóbal Díaz
©Cristóbal Díaz
Aún así, existe la percepción de que en invierno, todo se vuelca hacia los centros de esquí, la vida social, eventos y refugios familiares. Pero la temporada de invierno también nos puede entregar aventuras, y una buena alternativa para quienes desean salir a recorrer por cuenta propia, es el randonnée.
Hoy junto a SUDA queremos invitarlos a conocer una ruta en Farellones recomendada por el destacado freeskier nacional, Cristóbal “Chopo” Díaz, perfecta para comenzar a familiarizarse con el randonnée y las montañas de la zona central. Puedes encontrar el recorrido completo en la aplicación de SUDA.

Descripción de la ruta

©Cristóbal Díaz
©Cristóbal Díaz
El acceso al cerro Parva en esquí randonnée se puede hacer por cualquiera de los tres centros de esquí en los alrededores. Aunque la ruta más tradicional es por la laguna Piuquenes, en La Parva.
Para acceder desde El Colorado, hay que caminar un poco más. Esta ruta se hace por la ladera Este del Falsa Parva, para luego empalmar hacia el cerro Parva, en cuyo tramo final generalmente es necesario quitarse los esquí para llegar a cumbre. “En general es una ruta que mantiene una pendiente constante, aunque hay un pequeño tramo con un poco más de pendiente lo que puede dificultar un poco la subida con pieles. Una vez que se llega al filo que une al cerro Parva con el cerro Pintor, es muy probable que haya poca nieve para seguir randoneando, así que lo mejor es continuar caminando con los esquíes en la mochila”, nos cuenta Chopo Díaz.
©Cristóbal Díaz
©Cristóbal Díaz
El descenso se puede hacer por el mismo lugar, o bien por alguna de las líneas de la cara Este del cerro Parva. Una vez abajo, se puede llegar al tranque en la pista El Vals de Valle Nevado  con un mínimo de randonnée. Para Chopo, el descenso hacia el Este es su mayor atributo: “Es una cara que suele mantenerse en buenas condiciones de nieve. En invierno tiene sol y buena luz hasta las 14 horas aprox. Estas líneas tienen una dificultad media alta, por lo que es necesario tener buenas habilidades para el fuera de pista. Tiene baja exposición, aunque una caída puede ser una pesadilla. Lo otro bueno que tiene son sus vistas a toda cancha de carrera incluyendo al cerro Pintor, Leonera y El Plomo. También se ve todo el valle central, y el cerro Litoria, Altar y La Paloma”.
©Cristóbal Díaz
©Cristóbal Díaz
Dificultad:
Va a depender de las condiciones de nieve, aunque el ascenso no tiene gran dificultad.
Para tener en cuenta:
  • Lleva al menos un litro de agua
  • A veces la zona del ascenso se ventea un poco (la afecta el viento), por lo que puede presentar nieve dura, y eso hace que las pieles no agarren bien. Ahí es necesario buscar alternativas, por lo que es necesario estar preparado con crampones.
Mejor época:
Desde junio hasta octubre, dependiendo de la nieve. Idealmente que haya nevado durante las últimas dos semanas para que la nieve arriba no esté tan dura. El mejor horario es entre las 10:00 y las 13:00 horas, por la luz.

Para conocer la ruta completa de esta expedición, ingresa al perfil de Ladera Sur en Suda haciendo click en el siguiente link.

Galería (5)