Ladera Sur Qué hacer en los alrededores del lago Llanquihue este invierno
Qué hacer en los alrededores del lago Llanquihue este invierno

Deporte y Aventura

Qué hacer en los alrededores del lago Llanquihue este invierno

¿Pensando en visitar la Región de Los Lagos? Porque queremos que estos últimos días que quedan del invierno los disfrutes a concho, junto a Fundo Rosales armamos una lista con 5 recomendaciones para hacer en los alrededores del lago Llanquihue que incluyen desde ascenciones a la cumbre del volcán Osorno, a rutas escénicas para disfrutar en familia. 

¿Qué es lo que hace grandioso al lago Llanquihue? Está rodeado de espectaculares paisajes y lugares interesantes por descubrir. La mayoría de los turistas suele visitar esta zona lacustre durante la temporada de verano, pero lo cierto es que en invierno este lago y sus alrededores tienen una amplia oferta de actividades para ofrecer. Aquí junto a Fundo Rosales destacamos 5 panoramas para disfrutar este invierno que incluyen desde ascenciones a la cumbre de un volcán, hasta rutas escénicas para disfrutar en familia.

Expedición al volcán Osorno

El volcán Osorno es uno de los íconos de la Región de Los Lagos y en invierno la subida hacia la cima del volcán, es una experiencia ideal para los amantes de los deportes blancos. Para subir se requiere más que buena disposición, puesto que con la nieve la subida se hace más pesada y se requiere de un equipo especial de montañismo. Sin embargo, existen numerosas agencias de turismo que ofrecen este servicio para que no te pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran experiencia.

Una de ellas es Al Sur Expediciones que contiene un tour especial hacia la cumbre del volcán, para el cual debes tener una edad mínima de 17 años. “Esta es una actividad que se hace muy temprano en la mañana, saliendo de Puerto Varas o sus alrededores, en la que partes como a las cinco de la mañana. Se comienza un trekking hasta un sector que se llama El Enlace y desde ahí ya se empieza a utilizar un equipo más técnico como crampones, cuerdas o lo que sea necesario. Ahí empieza la escalada en sí, hasta la cumbre, desde los 2.600 metros”, comenta Gerardo Niklitschek fundador de Al Sur Expediciones, quien agrega además que no se requiere experiencia previa en montañismo, únicamente buena condición física.

La ascensión de esta escalada dura aproximadamente cinco horas y tres de vuelta. En la cima podrás apreciar increíbles paisajes de los volcanes Tronador, Puntiagudo, Casablanca y Calbuco, además de los lagos Todos los Santos, Llanquihue, Puyehue y Rupanco.

Un dato interesante, es que en la parte superior de este estratovolcán se encuentra cubierta por un glaciar, que a pesar de su retroceso representa un volumen significativo de agua para la generación de lahares, según informa el Servicio Nacional de Geología y Minería.

Paso Desolación  

Paso Desolacion en verano ©Rodrigo Condeza
Paso Desolacion en verano ©Rodrigo Condeza

De acuerdo al guía Rodrigo Condeza, otra opción para recorrer en invierno es el Paso Desolación que se encuentra dentro de una de las mejores caminatas del sector gracias a sus espectaculares paisajes. “Tiene las menores panorámicas”, asegura Condeza.

En  invierno las probabilidades de que este nevado son altas, así que lo hacen idóneo para raquetear. La ruta bordea el volcán Osorno desde el norte hacia el sureste, hasta llegar al sector de Petrohué. La caminata comienza en el sector La Picada para luego iniciar un ascenso de alrededor 45 minutos hasta llegar a un portezuelo formado por el volcán Osorno y el Cerro la Picada.

Paso Desolacion en invierno ©Rodrigo Condeza
Paso Desolacion en invierno ©Rodrigo Condeza

Al llegar a este punto, su ubicación estratégica permite observar el lago Todos Los Santos por un lado y el lago Llanquihue por otro; así como vistas hacia los volcanes que se encuentran alrededor del Parque Vicente Pérez-Rosales.

 “Cuando comienzas a bajar empiezas a ver el volcán Puntiagudo al que se le ve la punta, y el lago Todos Los Santos. Ahí empiezas a bajar todavía sin vegetación hasta que de a poco se ve vegetación achaparrada y finalmente terminas en un bosque que desemboca en el camping de Conaf, ya hacia Petrohue”, comenta Condeza, quien agrega que es un paso que puede realizar cualquier persona pero ojalá con experiencia, ya que es una zona a la cual te expones a muchos vientos o a la probabilidad de que pueda nevar. “Hay que tener cuidado con el clima”, informa.

Circuito el Lago

Vista al lago Llanquihue desde Puerto Octay, donde se encuentra el Fundo Rosales.
Vista al lago Llanquihue desde Puerto Octay, donde se encuentra el Fundo Rosales.

El clásico paseo que bordea el lago Llanquihue y sus paisajes sureños es un atractivo imperdible para realizar en toda época del año, sin embargo en invierno, tal como nos comenta Rodrigo Condeza, el paisaje con las montañas nevadas, la singular luz que entrega esta estación y el menor tráfico de personas, lo hacen especial.

“En invierno la magia del sur es cuando te tocan bonitos lo días. Tienes la cordillera nevada hasta abajo –que no lo tienes cuando viene generalmente la gente–, y el volcán Osorno nevado hasta abajo, y a eso agrégale la vista a todos los otros volcanes. Si te gusta la naturaleza, el paisaje, la fotografía, y si tienes esa sensibilidad por la luz, si te toca muy despejado, es como una sensación de ver en HD”, comenta entre risas Rodrigo, quien además comenta sobre su reciente experiencia recorriendo el circuito este invierno junto a su familia, en donde pudieron observar cuatro arcoíris, “Rara vez ocurre, fue un arcoíris increíble”, concluye.

A esto agrega: “La recomendación es partir siempre desde Puerto Octay hacia Cascadas, en el sentido del reloj”.

Centro de ski volcán Osorno

©Centro de ski volcán Osorno
©Centro de ski volcán Osorno

Para los amantes de los deportes sobre nieve, en el volcán Osorno puedes hacer más que montañismo, pues existe un centro de esquí en el cual puedes practicar –en un área de casi quinientas hectáreas– diversas disciplinas deportivas sobre nieve.

El centro Volcán Osorno se ubica a 1.672 metros de altura y está equipado con doce pistas de distintos grados de dificultad ya sea fácil, medio, difícil o para más expertos.

Para aquellos más principiantes, en la parte baja, se puede acceder a las pistas Franceses, Mirador y Jean Pierre por la telesilla Enlace y  el telesquí Franceses. En cambio, para los deportistas más experimentados, el otro telesilla –Glaciar– lleva a las mejores y más largas pistas, entre las cuales se destacan las negras Carrera y Seraks; las rojas Tubo, Sobrelago y Primavera, que se caracterizan por tener cambios de ritmo.

En la parte alta, cuando los días son claros en invierno, tendrás una vista privilegiada para apreciar la cuenca del lago Llanquihue, el volcán Calbuco y parte del río Petrohue.

Randonnée en Casablanca

Casablanca ©Rodrigo Condeza
Casablanca ©Rodrigo Condeza

Por último como recomendación para practicar randonnée, el volcán Casablanca –también conocido como Antillanca, que significa en mapudungun “la joya del sol”–, se hace ideal para practicar este tipo de disciplinas y otras travesías debido a su baja altitud –que es de 1.990 msnm–. A eso se suma que no cuenta con glaciares en sus costados, lo cual evita el peligro de caer en alguna grieta oculta.

El recorrido comienza en el centro de esquí Antillanca, en donde puedes dejar el auto y  comenzar a ascender por las nevadas laderas. En la medida que se va ganando altura comienzas a adquirir vistas hacia los volcanes Puntiagudo y Osorno. “Es una travesía relativamente fácil de subir y que después es una exquisitez bajarlo”, dice Rodrigo Condeza agregando que en el trayecto te topas con valles, bosques de lengas y vistas increíbles.

La mejor época para practicar randonnée en este lugar es entre los meses de  junio y octubre.

Fundo Rosales
Fundo Rosales

En los faldeos del volcán Osorno y en plena cuenca del lago Llanquihue se encuentra Fundo Rosales, un proyecto inmobiliario de Sur Realista que está conformado por 18 campos de entre 10 y 30 hectáreas, en una superficie total de 350 hectáreas y con acceso exclusivo al lago. Si quieres conocer más del proyecto ingresa aquí.

Galería (8)