Ladera Sur Qué hacer en la Región de Coquimbo si eres un amante de los deportes al aire libre
Qué hacer en la Región de Coquimbo si eres un amante de los deportes al aire libre

Deporte y Aventura

Qué hacer en la Región de Coquimbo si eres un amante de los deportes al aire libre

Para todos aquellos que quieran disfrutar de unas vacaciones en la Cuarta Región, junto a Aguadulce hemos seleccionado una serie de actividades al aire libre para hacer de éste un verano inolvidable. ¡No te lo pierdas!

La Cuarta Región es uno de los destinos preferidos durante la temporada de verano, gracias a la gran cantidad y variedad de actividades disponibles, desde el avistamiento de fauna marina –como pingüinos y ballenas– en Punta de Choros, hasta los imponentes valles transversales del Elqui, Limarí o Choapa, además del extenso litoral con su rica diversidad de playas, caletas y balnearios para disfrutar su excepcional clima soleado.

Junto a Aguadulce, queremos destacar hoy otro de los grandes atractivos de la región: la amplia oferta de deportes para disfrutar al aire libre, especialmente en verano. ¡Descúbrelas aquí!

Surf

©Escuela de Surf Totoralillo
©Escuela de Surf Totoralillo

Los amantes del surf no pueden dejar de visitar la playa Totoralillo, con sus arenas blancas y aguas turquesa, tradicional sede de varios campeonatos de surf en la región. Esta pequeña península circular ubicada a sólo 15 kilómetros al sur de La Serena, cuenta con al menos 3 pointbreaks, 2 de ellos derechos y uno zurdo. También ofrece buenas olas para la práctica del bodyboard. Como alternativa, aunque en menor medida, también son aptas para practicar surf las playas de Pichidangui y Las Tacas.


Buceo

©Maria Jose Ochoa Muñoz
©Maria Jose Ochoa Muñoz

Si siempre has querido bucear pero aún no das el primer paso, estas vacaciones podrían ser la instancia perfecta para aprender. La Región de Coquimbo cuenta con una variada oferta de centros de buceo con cursos y excursiones que invitan a descubrir la vida submarina, especialmente en sectores conocidos como La Catedral o Más Afuera, en el sector de Las Tacas. También es posible visitar el naufragado buque Almirante Lynch en Punta de Choros, o los alrededores de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en Isla Damas, con aguas claras color verde esmeralda en las que, dependiendo de la época del año, se pueden llegar a avistar tortugas marinas y delfines.


Boulder y escalada

©Samuel Bravo Silva
©Samuel Bravo Silva

Durante los últimos años, la región ha tenido un interesante desarrollo de zonas dedicadas al boulder y la escalada deportiva. Un clásico para esta práctica es Monsters, ubicado a un costado del Monumento Nacional Fuerte Lambert en Coquimbo, que también ofrece rutas cortas y duras para la escalada deportiva. Otro de los sectores conocidos es la zona llamada Golden, ubicada a 2 kilómetros hacia el norte desde la localidad de Totoralillo, en la que destacan la calidad de la roca y la dificultad de sus formas, techos y problemas.


Trekking  

©Cumbres del Elqui
©Cumbres del Elqui

Los alrededores del Valle de Elqui ofrecen una gran variedad de circuitos y senderos para recorrer disfrutando del paisaje, entre cerros, parronales y embalses. Destaca el sendero que lleva a la cumbre del cerro La Mona, perfecto para realizar en familia gracias a su baja dificultad y un camino en buen estado sin muchas rocas. El cerro se encuentra a espaldas de la localidad de El Almendral, tiene una altitud de 1.250 msnm y ofrece una increíble vista panorámica del embalse Puclaro y los cerros del sector. El ascenso hasta la cima tiene una duración aproximada de 2 a 2 horas y media.

Otra opción es el trekking del cerro Gualliguaica, en la localidad del mismo nombre, también en Valle de Elqui. Está ubicado a un costado del tranque Puclaro y cuenta con vistas espectaculares de esta laguna artificial, de principio a fin. El tiempo de ascenso hasta la cima es de aproximadamente 2 a 2 horas y media.


Windsurf

Pichidangui es sin duda el punto de encuentro por excelencia para los amantes del windsurf en la Región de Coquimbo. Este balneario de aguas tranquilas, arena blanca y brisa constante ha albergado un sinnúmero de campeonatos y suele atraer a los adeptos del windsurf y kitesurf, entre otros deportes náuticos. Otras alternativas en los alrededores son el embalse Cogotí, cerca de la localidad de Combaralá, o el embalse Puclaro en el pueblo de Gualliguaica.

Aguadulce es un condominio de más de 260 hectáreas ubicado en el sector de Huentelauquén, que busca un desarrollo respetuoso con el entorno natural y una arquitectura de materialidad noble que sigue las pautas de la naturaleza del lugar. Para conocer más sobre éste, puedes visitar su página web.

Galería (4)