Ladera Sur Parque Futangue: un parque en la región de Los Ríos que vale la pena conocer
Parque Futangue: un parque en la región de Los Ríos que vale la pena conocer

Naturaleza

Parque Futangue: un parque en la región de Los Ríos que vale la pena conocer

El Parque Futangue es una iniciativa privada, en conjunto con la Fundación Ranco, que intenta fomentar la conservación del bosque nativo, entregar educación ambiental y convertirse en un Centro Educacional en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos.

La ida al Parque Futangue es aconsejable, obviamente y como todo parque, porque tiene un gran entorno natural; bosques, lagunas, vista a volcanes y lago, pero más que nada por la novedosa propuesta que tienen: ofrecen actividades deportivas muy diversas durante temporada alta.

Las 13.500 hectáreas se encuentran muy bien mantenidas, e incluye –con sus actividades deportivas– a las personas que no les atrae el trekking pero que quieren disfrutar del lugar. Además están en constante reforestación, para ello utilizan alerces, ulmos, robles, lingues y cipreses.

©Cristóbal Correa
©Cristóbal Correa

¿Cómo llegar?

Desde Futrono, bordea el lago por el oriente en dirección al pueblo de Riñinahue (42 km), pasarás por Llifén, el Río Calcurrupe y el Río Nilahue.
Finalmente atravesarás por el puente Río Riñinahue, ahí encontrarás la entrada principal del parque, sector Trahuilco.

En el parque hay tres ingresos pero el recién mencionado es recomendable porque es ahí donde encuentras información turística. Ya adentro del parque puedes llegar hasta la laguna Pichi en auto, en ese recorrido pasas por bosques vírgenes, una gran cascada y miradores por los que vale la pena detenerse. La laguna es preciosa, es de color claro, y la vista al Cordón del Caulle y los muelles de madera crean un momento único, de película.

Desde ahí puedes decidir qué tipo de trekking quieres hacer, porque si no tienes ganas de hacer uno largo puedes simplemente subir una cuesta y apreciar las vistas que hay desde los miradores. Además como te contábamos tienes la opción de realizar cabalgatas, paseos en kayak, pesca, andar en bicicleta, rafting, rappelling y stand up paddle (algunas se pagan). O tienes la posibilidad de arrendar un quincho por todo el día o usar el sector de camping y pasar la noche ahí. Los camping son excursiones guiadas con equipos y guías del parque, nadie puede entrar y alojar en su carpa por su cuenta.

Si lo descrito no cumple con tus expectativas, hay más. Desde el acceso al sector Trahuilco tienes que seguir 8,5 km dirección poniente y doblar a la izquierda al frente de la escuela rural Pitreño. Si ingresas por el acceso Sector Río Futangue hay dos lagunas, en la Laguna Los Coipos también hay camping. Y en el acceso Sector Pitreño y Cerro Mayo hay varios senderos de mayor exigencia y para los escaladores es un muy buen lugar.

©Cristóbal Correa
©Cristóbal Correa

Entrevistamos al director a cargo del Parque Futangue, Matías Ruiz- Tagle Barros para conocer más sobre el lugar.

1. ¿Cómo nace Futangue?

Futangue nace como un proyecto de conservación del bosque nativo el año 1997, con la compra de un predio de 400 há en la selva Valdiviana cordillerana de la Región de los Ríos. Eran tierras completamente inaccesibles y la motivación fue aportar a la protección del patrimonio natural de la zona ante la amenaza de la deforestación,  que ya había afectado a muchos lugares cercanos al parque.

2. ¿Cuáles son los principales atractivos de Futangue?

El principal atractivo es la red de senderos de más de 100 km, que permite que prácticamente cualquier persona pueda llegar a lugares absolutamente vírgenes con relativa facilidad y seguridad. Por otro lado, los bosques del parque son de los mejores ejemplares de selva Valdiviana del país en que existe acceso, sumado a una belleza escénica y diversidad de paisajes espectacular,  y además se pueden practicar diversos deportes y actividades al aire libre, en especial trekking y pesca con mosca de clase mundial.

3. ¿De qué manera el parque entrega educación ambiental y tiene un rol de Centro Educacional?

El año 2006 Futangue se constituye legalmente con una fundación ( La Fundación Ranco ) cuyos objetivos son conservar el bosque nativo,  la educación ambiental y el apoyo a la comunidad local. Desde los inicios del parque hemos abierto sus puertas de manera voluntaria y gratuita a todas las instituciones del ámbito académico de nuestra región como colegios, liceos técnicos, universidades etc. quienes han realizado actividades en el parque que van desde talleres de educación ambiental para jóvenes, hasta prácticas profesionales e investigación académica.

De la misma forma, hemos recibido de manera periódica a instituciones públicas de nuestra región como la Conaf, la seremi de medioambiente y el SAG, además de ONGs ambientalistas y comunidades de pueblos originarios, quienes han realizado diversas capacitaciones técnicas dentro del parque y reuniones de planificación de sus respectivas instituciones.

Actualmente estamos desarrollando un taller de guías turísticos, totalmente gratuito, con cerca de 40 participantes jóvenes de nuestra comunidad, con el objetivo de entregarles sus primeras herramientas que les permitan desarrollarse como guías en el futuro.

©Cristóbal Correa
©Cristóbal Correa

4. ¿Cuál es la receta/clave para mantener un parque perfectamente conservado? 

Lo central es tener perfectamente claro el objetivo de largo plazo, que en nuestro caso es la conservación y por lo tanto todas nuestras actividades se orientan a darle un valor turístico y recreativo al parque, provocando el mínimo impacto posible en el ecosistema. Esto se puede apreciar en el estándar y trazado de los senderos, la ubicación y materialidad de nuestras construcciones, hasta en nuestras políticas de ingreso y seguridad. Todo apunta a tener un proyecto que sea sustentable en lo económico, lo medioambiental y lo social.

Por ejemplo, en Futangue no existen basureros dentro del parque, si alguien entra basura se la debe llevar, tampoco permitimos acampar si no es una excursión guiada, ya que no tomamos riesgos por el mal uso del fuego y los campamentos en lugares no habilitados. También pretendemos respetar de manera muy rigurosa la capacidad de carga del parque, el día que tengamos un aumento importante en las visitas.

5. ¿Cuáles son sus expectativas a futuro para el parque?

Que Futangue logre posicionarse como un destino de trekking de clase mundial y un referente de conservación del patrimonio natural. Para esto pretendemos ampliar y mejorar cada vez más nuestra oferta de servicios y experiencias ecoturísticas, llegando a los más variados nichos de interés.

©Cristóbal Correa
©Cristóbal Correa

 

Galería (6)