Ladera Sur Mirador Cerro Dorotea: una vista hacia Chile y Argentina
Mirador Cerro Dorotea: una vista hacia Chile y Argentina

Deporte y Aventura

Mirador Cerro Dorotea: una vista hacia Chile y Argentina

Un sendero que se extiende por 2 kilómetros de largo, entre bosques y praderas, hasta llegar a los aproximadamente 800 metros de altitud. En la región de Magallanes y la Antártica chilena, así figura el cerro Dorotea, el cual posee en su cima un gran mirador que regala vistas únicas a los alrededores de Puerto Natales. Este es un imperdible que podrás encontrar en la guía Chile Outdoor de Chiletur Copec 2020, creada por Ladera Sur. 

La sierra Dorotea es un cordón montañoso de la provincia de Última Esperanza, en la región de Magallanes y la Antártica chilena, justo en la frontera natural entre Argentina y Chile. La capital de esta provincia es Puerto Natales, ciudad que tiene menos de 20 mil habitantes. Aquí, en estas tierras lejanas, el cerro Dorotea se alza como uno de los grandes atractivos para aquellos que les gusta ver grandes panorámicas. Con aproximadamente 800 metros de altitud, te da la posibilidad de ver desde lo alto Puerto Natales, el fiordo Última Esperanza, el golfo Almirante Montt y la estepa patagónica que aparece desde el lado argentino.

©Victoria Balbontín
©Victoria Balbontín

A 9 km del centro de Puerto Natales, un predio privado de una familia local posee el área del sendero, por lo que el inicio del trekking inicia desde su portería. El trayecto es bien concurrido y la huella está bien marcada, por lo que es difícil perderse. A medida que se va logrando altura en la ruta, el paisaje vegetacional varía. Desde un comienzo, la pampa patagónica protagoniza, cubierta de hierbas, se deja sentir hasta la falda del cerro. Luego son los arbustos los que se roban el entorno. Aparecen romerillos, calafates con sus icónicos frutos, entre otros. No está demás decir que si van atentos podrán encontrar fósiles, lo que da cuenta de que todo este lugar alguna vez estuvo bajo el mar. Más adelante, ya en la parte media-alta del cerro, los bosques patagónicos de ñirres y lengas confirman lo variado de este corto pero escénico recorrido. 

©Victoria Balbontín
©Victoria Balbontín

Este panorama puede ser efectuado tanto a pie como a caballo. Existen diferentes agencias que ofrecen este último servicio desde Puerto Natales, donde podrás cabalgar por la sierra Dorotea hasta llegar al mirador tras una hora y media de viaje. “Partimos súper temprano y hacía mucho frío. El aire era demasiado puro y te refrescaba por dentro. Todo estaba nevado y los caballos iban rompiendo el hielo que había en el camino. Cruzamos por un bosque que parecía encantado y llegamos a este mirador maravilloso, donde no había ningún sonido más que el de la naturaleza. Éramos un grupo de seis y todos nos quedamos callados viendo a plenitud esa vista”, nos cuenta Victoria Balbontín, quien subió este cerro en agosto del 2019. 

©Victoria Balbontín
©Victoria Balbontín

Si bien, el cerro Dorotea puede subirse durante todo el año, lo cierto es que la zona puede presentar condiciones de fuertes vientos, y en los meses de invierno las lluvias y nevazones son probables. Es por esto que te aconsejamos subirlo en temporada estival y con un equipo apto para ventoleras y terrenos irregulares. 

¡A saber! 

* El precio para subir el cerro es de $5.000, los que serán cobrados en la casa de la familia local de la entrada. 

* En cuanto a los servicios del lugar, puedes pedir el baño en la misma casa de la portería, así como conseguir té o café. Además, solicitar alimento más elaborado para tu regreso también es una opción. 

* Para subir, siempre es mejor hacerlo temprano por la mañana para aprovechar la luz del día.

* Esta caminata tiene una dificultad media, ya que la pendiente hacia la cumbre puede ser demandante. Llevar suficiente agua es esencial.

Para más información puedes revisar en las páginas 200 y 201 de la guía Chile Outdoor de Chiletur Copec 2020, creada por Ladera Sur. La encontrarás por $5.000 en todos las estaciones de servicio Copec adheridas del país.

* Recuerda siempre que debes averiguar sobre los lugares que viajas antes de emprender rumbo.

* No alimentes a la fauna que verás en el lugar, no contamines los cursos de agua, no prendas fuego en lugares no autorizados, si pescas preocúpate de devolverlo, llévate tu basura y maneja lento y con cuidado.

Galería (2)