Para muchos La Araucanía representa a una de las regiones más bellas de Chile. Y es que sus espectaculares paisajes con abundante vegetación, lagos, volcanes e icónicas especies como las araucarias ofrecen un verdadero espectáculo. No por nada, la región cuenta con una gran variedad de áreas protegidas que buscan resguardar la naturaleza más representativa del sector.

Entre estas áreas, se encuentra la Reserva Nacional Malalcahuello, ubicada a 120 km de Temuco, que alberga un paisaje único moldeado por la actividad volcánica del sector. Mientras en invierno la reserva suele atraer a miles de turistas que visitan el Centro de Ski Corralco –ubicado en su interior–, en busca de su excelente calidad de nieve, durante la primavera y más precisamente en el verano, su diversa geografía ofrece desde circuitos por hermosos bosques de robles, coigües y raulíes con arroyos de agua que provienen desde la montaña, hasta la oportunidad de ascender a la cima del tercer volcán más alto de la región y disfrutar de la vista panorámica que ofrece.

Hoy junto a Centro de Ski y hotel Corralco, queremos presentarle dos opciones de trekking al interior de la reserva Malalcahuello para disfrutar al aire libre desde las alturas.

Cráter Navidad

©Corralco
©Corralco

El 25 de diciembre de 1988, durante la última erupción del volcán Lonquimay, se formó el cráter Navidad, nombrado así por la simbólica fecha de su aparición. El escorial de lava que dejó a su paso transformó el paisaje dando origen a un escenario impresionante al juntarse con el bosque de araucarias milenarias.

Actualmente hay un sendero que permite ascender hasta su cima a 1860 msnm y que se encuentra señalizado desde su inicio junto al hotel Corralco, hasta el lugar en el que se puede dejar el vehículo para comenzar la caminata y finalmente su cima. Se trata de un sendero relativamente fácil, apto para realizar con la familia, que dura aproximadamente 2 a 3 horas. En él el paisaje que se recorre deja en evidencia las cerca de 100.000 hectáreas de praderas y bosque nativo que se vieron afectadas por la lluvia volcánica y lava.

Artículo relacionado
Cruce del glaciar y volcán Sollipulli: el más aventurero de La Araucanía

Volcán Lonquimay

©Herbert Jesús Vargas
©Herbert Jesús Vargas

Para quienes busquen un sendero de mayor dificultad, el ascenso al volcán Lonquimay definitivamante es su opción ideal. Su cumbre ubicada a 2.865 msnm ofrece un camino algo exigente que comienza en el último retorno del centro de ski “retorno cumbre” a los 2.400 msnm y continúa por el filo al lado derecho del portezuelo, rodeado de bosques de araucarias, lengas, ñirres y coigües.

Aquí el esfuerzo de 4 a 5 horas para llegar a su cima, es recompensado con una vista panorámica donde se pueden identificar varios volcanes como el Tolhuaca, el volcán Villarrica, el volcán Llaima o el Sierra Velluda. También es posible observar su cráter similar al diámetro de una cancha de estadio.

©Istmo Comunicaciones
©Istmo Comunicaciones

Ambos senderos pueden realizarse durante todo el año, de hecho en temporada de invierno atraen a varios entusiastas que suben en esquís de randoné para descender por nieve virgen en fuera de pista.

¿Dónde alojar?

Si quieres visitar la Reserva Nacional Malalcahuello, te recomendamos visitar el Hotel Corralco, ubicado al interior de la reserva a los pies del volcán Lonquimay y rodeado de bosques de araucaria. Su servicio 5 estrellas, ofrece la oportunidad ideal para descansar luego de una jornada de deporte.

Más información en su página web. 

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...