Ladera Sur Las Mulas Summer Camp Chile: al más puro estilo de Moonrise Kingdom
Las Mulas Summer Camp Chile: al más puro estilo de Moonrise Kingdom

Deporte y Aventura

Las Mulas Summer Camp Chile: al más puro estilo de Moonrise Kingdom

¿Vieron Moonrise Kingdom? ¿La penúltima o antepenúltima película de Wes Anderson? No me malinterpreten, amo a Wes Anderson, tengo la colección de sus películas y todo. El problema es que cuando empecé con la colección aún no había salido Moonrise Kingdom ni las otras que le siguieron.

Hace 3 años que soy monitora de un campamento de verano en el cajón del río Achibueno en Linares hacia la cordillera, en la Región del Maule. Desde donde se puede admirar el Nevado de Longaví.

El Summer Camp se llama “Las Mulas”, el cual funciona hace aproximadamente 20 años y su actual organizadora es una querida amiga mía, hija de los fundadores. Por lo tanto, además de pasar tiempo con ella, aprovecho de empaparme de naturaleza antes de comenzar un nuevo año en la ciudad. En ese maravilloso lugar no hay luz eléctrica, solo se obtiene a través de un motor o de energía solar; ni tampoco llega la señal del celular, por lo que existe una desconexión total. Cada vez que emprendo el rumbo con la mochila al hombro a la estación de trenes para irme a Linares y les explico a mis amigos lo del campamento para niños, me hacen la comparación con la película. “¿Es como Moonrise Kingdom?” “Sí, como la película.” Por lo que si quieren imaginárselo, véanla; capta la esencia de los campamentos y las aventuras que se viven en la naturaleza.

En Estados Unidos es muy común, desde siempre, que los niños vayan a algún tipo de campamento. Por lo mismo, existen tantos campamentos diferentes como tipos de niños hay. En Chile esto se ha adoptado recién en los últimos años y al igual que en la película, este campamento se destaca por ser de niñas y niños entre 7 y 13 años de edad, en su mayoría extranjeros de habla inglesa. Donde los marshmellows a la luz de la fogata, caminatas, construcción de fuertes, cabalgatas, nadar en el río todas las tardes y una buena “disciplina” -es lo que se intenta- son parte fundamental de las actividades diarias.

©Sofía Ortúzar
©Sofía Ortúzar

Bañarse en el río Achibueno es una de las actividades favoritas de todos, -monitores y niños-, ya que su belleza y transparencia son asombrosas. Demás está decir, sobre todo para aquellos que conocen las bondades de los ríos, que es imposible aburrirse puesto que todos los días se realiza una actividad diferente. Desde ir a los pozones o tirarse en tubing, hasta caminar a una cascada.

Este increíble lugar no es solo un refugio ante el mundanal ruido, sino que también es un albergue natural de árboles endémicos como el Hualo, la Huala -un híbrido entre el Roble y el Hualo- y el Guindo Santo. Además, existe una cantidad de árboles nativos como los siguientes,hermanos del roble: Coihue en las quebradas; Ñirre en las altas montañas; Raulí cerro arriba en las planicies y el mismísimo Roble, en los potreros. También se encuentran Avellanos, Canelos, Arrayanes, Corcolén para las abejas, Avellanillo, Maitén, Huingán, Litre, Quillay, Olivillo, Radal, Ciprés, Mañío y Laurel.

En cuanto a las aves que podemos encontrar, son muchas: subiendo y bajando la huella del río vemos Tricahues y Cachañas -Cotorra Austral- ; a veces, se pueden ver Bandurrias y en los altos vientos Cóndores. En el bosque se avistan Carpinteros y en las noches el Concón, una Lechuza que grita como mono burlesco. También te puedes topar con animales como liebres gigantes, zorros, piños de chivos y ovejas, vacas, mulas y caballos en camino a las altas veranadas.

Ir a esa zona no solo provee una infinidad de conocimientos acerca de la naturaleza, sino que además, te prepara física y mentalmente para asumir cualquier desafío. Subir al mirador todas las mañanas y construir fuertes en el bosque fue un ejercicio que realicé durante dos semanas como monitora a principios de este año, lo que me permitió comenzar este 2015 llena de energía. Para obtener más información acerca de este refugio de montaña, que se arrienda todo el año, enviar mail a [email protected]

©Sofía Ortúzar
©Sofía Ortúzar
©Sofía Ortúzar
©Sofía Ortúzar
©Sofía Ortúzar
©Sofía Ortúzar

Para los que no han visto aún Moonrise Kingdom les dejo el trailer: